Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Deco se saca 100 millones de la manga

Deco se saca 100 millones de la manga
Artículo Completo 782 palabras
Desde su llegada ha vendido a 17 jugadores formados en La Masía e ingresado ese dinero
BarçaAsí ha conseguido Deco 100 millones

Desde su llegada ha vendido a 17 jugadores formados en La Masía e ingresado ese dinero

  • LUIS F. ROJO
Actualizado 28/06/2026 - 10:37CESTMostrar comentarios41

Cuando Joan Laporta fue elegido presidente hace cinco años, en lo que constituía su segundo mandato, una de las promesas que hizo fue devolver el protagonismo a La MasÍa, que en los años anteriores no había producido suficientes jugadores de talento. El presidente y su grupo de colaboradores comenzaron a trabajar intensamente en este ámbito, y el resultado ha sido excelente, a la vista de los jóvenes que han surgido en los últimos años.

En este momento, la primera plantilla del Barcelona cuenta con diez futbolistas formados en las categorías inferiores del club. Y se trata de jugadores de un altísimo nivel: Lamine Yamal, Dani Olmo, Fermín, Gavi, Casadó, Bernal, Balde, Gerard Martín, Cubarsí y Eric García. La prueba de su enorme calidad es que el valor de mercado conjunto de todos ellos asciende a 643 millones de euros, según Transfermarkt.

Iñaki Peña, jugador de Panathinikos.ANGEL RIVERO

El talento de La Masía

Sin embargo, no todos pueden llegar al primer equipo. La Masia forma jugadores a un ritmo muy elevado y está claro que no todos tienen cabida en la primera plantilla. Aquí es donde entra en juego el trabajo de la Dirección Deportiva, que se esfuerza por encontrar destino a aquellos futbolistas formados en la casa que deben continuar su carrera en otros clubes. Durante años, el Barcelona no ha sabido vender a los jugadores que había formado, pero esta situación ha cambiado en los últimos tiempos.

Ansu Fati, jugador del Mónaco.FRANCESC ADELANTADO

Iñaki Peña y Ansu Fati

Hace unos días, el Barcelona traspasó a Iñaki Peña al Panathinaikos en una operación por la que percibirá tres millones de euros. En breve se anunciará también que el Mónaco ejecuta la opción de compra que tiene sobre Ansu Fati, cifrada en 11 millones. Gracias a estas dos operaciones, el club azulgrana ingresará 14 millones de euros. Desde que llegó al cargo de director deportivo, Deco es consciente de que La Masía también debe convertirse en una unidad de negocio para el club.

Deco hace caja

El principal objetivo es formar jugadores para el primer equipo, pero cuando esto no es posible también hay que generar ingresos mediante la venta de futbolistas que, aunque no tienen sitio en el Barcelona, poseen una calidad muy apreciada por otros clubes. Deco ha trabajado intensamente en este aspecto y, desde su llegada al cargo en 2022, ha generado 100 millones de euros mediante la venta de jugadores formados en la cantera azulgrana, como es el caso de Ansu Fati e Iñaki Peña.

Deco, director deportivo del Barcelona.Francesc Adelantado

Un total de 17 ventas

En total, se han vendido 17 futbolistas surgidos del fútbol base culé. El que más ingresos ha generado ha sido Nico González, por quien el Barcelona ha percibido un total de 21,4 millones de euros tras su paso por Valencia, Oporto y Manchester City. Otras salidas que han reportado ingresos importantes han sido las de Mika Faye (10,3), Chadi Riad (9), Dro (8) y Abde (7,5). El resto la forman los siguientes jugadores: Mika Mármol (1,9), Marc Guiu (6), Alex Valle (6), Alex Collado (0,5), Marc Cardona (2,5), Estanis (3), Noah Darvich (1) Sergi Domínguez (1,2), Unai Hernández (4.5), Jan Virgili (3,5) y Altimira (0,4).

Mantener derechos de los jugadores

Además, son cifras que podrían incrementarse con el tiempo, como ocurre en el caso de Abde. El Barça lo vendió al Betis, pero conserva el 20 % de una futura venta. En el caso de Ansu Fati, el club azulgrana se reserva el 30 % de un futuro traspaso, y existen otros casos similares. Por tanto, esos 100 millones de euros ingresados podrían seguir aumentando con el paso de los años.

Abde, futbolista del Betis.EFE

Casadó, el siguiente

Asimismo, está previsto que esta temporada se produzca una nueva venta. El Barcelona y Marc Casadó ya han pactado su salida, que podría concretarse en breve y permitir al club ingresar una cantidad importante, ya que el precio del traspaso se situaría entre los 20 y los 25 millones de euros.

Barcelona Las negociaciones entre Barça y Atlético, un clásico del mercadoBarcelona Hamza Abdelkarim, el 'cambio' de EgiptoBarcelona El Barcelona se vuelca con Venezuela Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir