Sábado, 21 de febrero de 2026 Sáb 21/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Del Jeep Ebro Comando de 1974, al Ebro s400 HEV de 2026

Del Jeep Ebro Comando de 1974, al Ebro s400 HEV de 2026
Artículo Completo 1,592 palabras
La herencia de VIASA renace conectando el pasado industrial con la innovación SUV de 2026

Ampliar

La historia se reencuentra más de cuarenta años después G. S. Del Jeep Ebro Comando de 1974, al Ebro s400 HEV de 2026

La herencia de VIASA renace conectando el pasado industrial con la innovación SUV de 2026

Santiago de Garnica Cortezo

Valladolid

Sábado, 21 de febrero 2026, 12:03 | Actualizado 12:12h.

... cantando «Tu nombre me sabe a Yerba». Y en Zaragoza una empresa llamada VIASA lanza un modelo que parece salir de una película de Doris Day.

Al otro lado del Atlántico, en España, la empresa VIASA (Vehículos Industriales y Agrícolas Sociedad Anónima) que desde el año 1959 tenía licencia para fabricar el Jeep CJ3B en Zaragoza, amplía su acuerdo para producir ese nuevo Jeepster Commando americano, adaptado al mercado español.

VIASA era fruto de la colaboración entre «Material Móvil y Construcciones» (tranvías, autocares e incluso aeroplanos) con planta en Zaragoza, y la empresa guipuzcoana CAF, Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles» (vagones y locomotoras). En la placa de identificación de los Jeeps españoles de VIASA, aparece «Fabricado por CAF con licencia de Jeep Corporation».

Ampliar

El Jeepster VJ 2 de 1948, inspirará el Commando de 1968 G S.

Así, en la primavera de 1968, en el Salón del Automóvil de Barcelona, se presenta el Commando español tan solo dos años después de su nacimiento en los USA. Y hay que situarse en la época: el Commando es visto por el público como un todo terreno puro y duro, pero que también hace concesiones para ofrecer ciertas cualidades de berlina y se convierte así en el «avance» de lo que hoy consideramos como un «todo camino» o bien un «SUV» .

El Commando, al igual que el modelo americano, utilizaba el chasis del CJ-6, la versión larga del clásico CJ-5, un bastidor a base de vigas paralelas con perfil en «U», estampadas, remachadas, soldadas y unidas entre sí por travesaños, con dos ejes rígidos y cuatro ballestas semi elípticas.

Ampliar

El Commando español se fabricará entre 1968 y 1983 G. S.

En cuanto a motores, bajo el capó delantero, latía el moderno motor americano de gasolina con válvulas en cabeza Hurricane F-4 de 2,2 litros de 72 CV. Y, aportación nacional, el diésel Barreiros C-65 de 2 litros y 65 CV. La caja de cambios era de cuatro velocidades (la primera y la marcha atrás sin sincronizar) y contaba con reductora.

¿Y el V6 americano, el motor Dauntless de gasolina? Pues se fabricaría una pequeña serie para vender en el mercado sudafricano y en el venezolano, quedando algunas unidades en España.

Inicialmente, el Commando estaba disponible en tres carrocerías: la Wagon, con techo de chapa; una descapotable con techo de lona, y una básica descapotable… ¡sin ningún tipo de techo!

A finales de 1973, la crisis petrolífera causó muchos movimientos industriales. VIASA llega a un acuerdo con Motor Ibérica: se trata de que los Jeep españoles se comercialicen a través de su red, mucho más potente y extendida.

Motor Ibérica era una empresa nacida en Cádiz en 1920, como Ford Motor Ibérica, para fabricar el famoso Ford T. En 1923, tras instalarse en Barcelona y hasta el estallido de la guerra civil en 1936, fabricará vehículos de la firma del óvalo. Finalizada la contienda, en 1954, Ford deja Motor Ibérica que inicia una nueva andadura fabricando camiones y tractores, aunque sin perder sus lazos con Ford. Y en 1971, pasa a ser accionista mayoritaria de AVIA, la firma aeronáutica que también fabrica camiones.

Ampliar

El Comando HDI será el canto del cisne antes de la llegada del Nisan Patrol G. S.

La relación VIASA y Motor Ibérica evolucionará más allá de un acuerdo comercial pues se establece también una relación a nivel de ingeniería. Así, en 1974, Motor Ibérica renombra los Jeepster Commando existentes como Jeep-Ebro y Jeep-Avia, según la red comercial en la que se vendieran, y «Comando» pasa a escribirse con una sola «m». Pero no solo es un cambio de nombre. Bajo el capó, los motores diésel Barreiros dejan paso al Perkins 4-108 de 1.7 litros y 51 CV de potencia. Y los acabados de «lujo» (en el contexto de la época) son sustituidos por unos más orientados a funciones de trabajo.

La escasa potencia del Perkins 4-108, lleva a que la gama se amplíe con el Comando HD, con el nuevo Perkins 4-165 de 2,7 litros. Y aparecerá una versión HDI, con la zona de carga ampliada y un techo alto de fibra de vidrio. Pero en 1983, Motor Ibérica, que negociaba con Nissan desde 1980, empieza a producir el Patrol. Para el Comando es la hora del adiós, un adiós a los Jeep españoles, a VIASA y a toda una época.

Al volante del Ebro s400 HEV de 2026

Han pasado más de cuarenta años de aquel adiós del Jeep Ebro Comando. Y ahora, en 2026, estoy al volante de un muy moderno Ebro … que materializa la continuación de la historia.

Ampliar

El Ebro s400 HEV es un SUV compacto de 4,32 metros de longitud Ebro

Se trata del Ebro s400 HEV, un SUV montado en régimen de CKD: las piezas se fabrican en China y se envían a la planta histórica de Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona, para su ensamblaje completo, proceso que está evolucionando para llegar a la plena fabricación en España: en la planta de Montcada i Reixach, ya se fabrican y ensamblan estructuras metálicas de carrocería.

El s400 HEV es un SUV compacto de 4,32 metros de longitud. En el interior, dos pantallas de 12,3 pulgadas, con su alta resolución y gráficos modernos, dominan el salpicadero. El cuadro de instrumentos digital es nítido y la pantalla central responde con rapidez. La compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay, el asistente de voz y el climatizador bizona ofrecen un nivel de tecnología que lo sitúa a la altura de modelos más caros. La ergonomía está bien pensada, con controles de climatización físicos fáciles de usar que permiten mantener la vista en la carretera. La posición de conducción es cómoda y la visibilidad es buena. Los materiales combinan superficies suaves al tacto donde más se aprecian, con plásticos de buena calidad en zonas secundarias. El ajuste y acabado general están a un buen nivel.

Ampliar

El cuadro de instrumentos digital es nítido y la pantalla central responde con rapidez Ebro

Pero quizás el punto fuerte de este interior reside en la parte trasera, con asientos sorprendentemente amplios para un SUV de este tamaño, y con un espacio para las piernas comparable a modelos del segmento superior. El maletero, por su parte, ofrece unos generosos 430 litros de espacio de carga.

El S400 también destaca por su completo conjunto de sistemas de asistencia al conductor de serie: de mantenimiento de carril y de centrado de carril, control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero, detección de ángulo muerto, asistente de atascos… Una larga lista que lo convierten en un coche moderno y seguro.

Su sistema híbrido combina un motor de gasolina 1.5 DHE de 95 CV con un motor eléctrico de 204 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y declara un consumo medio de apenas 5,3 litros/100 km. Gracias a su tecnología híbrida, puede circular en modo totalmente eléctrico a bajas velocidades y disfrutar de las ventajas medioambientales y fiscales asociadas a la etiqueta ECO.

En la conducción diaria, el S400 es muy agradable en ciudad, donde el motor eléctrico toma el control y su suavidad se convierte en uno de sus puntos fuertes. El consumo se sitúa en los 5 litros a los cien kilómetros. En carretera, ofrece potencia de sobra para adelantar con seguridad y mantiene buenos ritmos en autopista sin esfuerzo, donde el consumo se sitúa entre 5,5 y 6,5 litros a los 100 kilómetros. Su transmisión automática Dedicated Hybrid Transmission (DHT) garantiza una respuesta suave y ágil, con dos modos de conducción, Eco y Sport. Un aspecto mejorable es la insonorización del motor, especialmente durante las aceleraciones.

Ampliar

En la parte trasera, asientos muy amplios para un SUV de este tamaño G. S.

El S400 prioriza la comodidad y la facilidad de uso. Agradable de conducir, la dirección podría ser más precisa y ofrecer una mejor respuesta, y la suspensión trasera tiende a ser algo dura en superficies muy irregulares, aunque mantiene un nivel de comodidad satisfactorio en la mayoría de las situaciones.

Sin duda un modelo que ofrece una excelente relación entre lo que pagamos y aquello que nos da.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir