Ampliar
Imagen de archivo de Rosalía EFE Denuncian a Rosalía por fumar en un pódcastLa asociación Nofumadores la acusa de banalizar el consumo de tabaco y de cometer tres infracciones que prohíben mostrar cigarrillos en medios de comunicación
Madrid
Miércoles, 11 de febrero 2026, 12:23 | Actualizado 12:52h.
... notaba distendida. Hablaba de espiritualidad, de ropa… hasta del significado de la vida. Luego se cambió el gorro por uno negro, se puso unas gafas de sol y pidió un cigarrillo. Le llevaron una cajetilla, con la marca visible en cámara, y ella sacó uno y lo encendió. Despidió una gran nube blanca. «¿Nos lo fumamos a medias?», invitó a su entrevistadora, que aceptó e hizo volutas con el humo. «Qué estilazo», le halagó la intérprete de 'Lux'.Emitido en la plataforma Podimo, el programa se hacía en «un espacio interior cerrado», según los denunciantes. Además, «se muestra de forma reconocible, en la primera versión de la entrevista colgada en la plataforma, la marca del producto». Un Lucky Strike.
Ver esta publicación en Instagram
Las infracciones serían, uno, «fumar en un espacio interior cerrado, que entraría en la categoría de centro de trabajo»; dos, incumplir la ley que «prohíbe expresamente que en los medios de comunicación y servicios de la sociedad de la información los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o muestren, directa o indirectamente, marcas de productos del tabaco»; y tres, violar otra ley que veta «toda comunicación comercial, promoción o exhibición de productos de tabaco en contenidos audiovisuales y en redes sociales, incluidos aquellos difundidos a través de plataformas digitales y servicios bajo demanda», explican en un comunicado.
Aunque el original fue retirado por la plataforma para volver a publicarlo editado, la asociación Nofumadores.org insiste en que la falta ya había sido cometida y que en la nueva versión «se sigue verbalizando explícitamente y el humo continúa siendo visible durante la escena». «La pixelación del cigarrillo no neutraliza el mensaje ni el acto de fumar. El consumo sigue siendo reconocible, se normaliza y se legitima. El efecto final es el mismo: una promoción implícita del tabaco en un formato dirigido a audiencias jóvenes, protagonizado por una figura con millones de seguidores en todo el mundo».
Advierten de un «grave problema ético» por parte de Rosalía, a la que acusan de «banalizar el consumo de tabaco como un gesto estético o admirativo en formatos de gran alcance entre población joven». Con anterioridad, la cantante ya había sido denunciada, en diciembre de 2024, por compartir una «conocida marca de tabaco en sus redes sociales». «Esta reiteración refuerza el carácter sistemático de la normalización del tabaco y aumenta la responsabilidad social de la artista», dice Nofumadores.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión