Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Denuncian que una residencia de Alhaurín de la Torre sufre un brote de sarna desde mediados de 2025

Denuncian que una residencia de Alhaurín de la Torre sufre un brote de sarna desde mediados de 2025
Artículo Completo 829 palabras
CC OO advierte que hay media docena de usuarios y una trabajadora afectados; los responsables del centro hablan de dos casos de escabiosis desde comienzos de año y Salud destaca que se aplica el protocolo de vigilancia y seguimiento oportuno

Ampliar

Una mujer se rasca por el picor de la sarna. SUR Denuncian que una residencia de Alhaurín de la Torre sufre un brote de sarna desde mediados de 2025

CC OO advierte que hay media docena de usuarios y una trabajadora afectados; los responsables del centro hablan de dos casos de escabiosis desde comienzos de año y Salud destaca que se aplica el protocolo de vigilancia y seguimiento oportuno

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Domingo, 18 de enero 2026, 00:46

... en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, al menos, desde mediados del año pasado.

episodio de contagios sostenido a lo largo de un periodo largo, no se han tomado las medidas adecuadas para atajarlo.

Entre las soluciones que echan en falta por parte de CC OO están, por ejemplo, aplicar la higienización de habitaciones y dependencias con agua caliente a presión o la limpieza en profundidad y el soleamiento de los colchones y ropas de cama, unido a los traslados temporales de residentes, en caso de que sea necesario, además de las bajas de personal que sean necesarias para la completa recuperación.

«En condiciones normales, este tipo de brotes no debe de prolongarse más de un mes», lamentan desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Málaga

«En condiciones normales, este tipo de brotes no debe de prolongarse más de un mes», lamentan desde el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Málaga que sospecha que por parte de los gestores del centro no se ha «invertido lo suficiente» para atajar la sarna en unas instalaciones que requieren de controles exquisitos, por las personas que allí están empleadas y son atendidas.

Fruto de esta falta de diligencia, sostienen, hay media docena de usuarios y usuarias que sufren esta enfermedad de la piel y una trabajadora.

Por su parte, DomusVi, empresa de la que depende la residencia precisa que hay un empleado y un usuario afectados «de los más de 140 residentes que viven en el centro, con más de 90 trabajadores»

Por su parte, DomusVi, empresa de la que depende la residencia Fuentesol, sobre la que ha puesto el foco CC OO, puntualiza que hay dos casos de escabiosis y, por ese motivo, se activaron desde su conocimiento, a principio de año, todos los protocolos de actuación correspondientes, con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los residentes. El brote, indican, afectó a un miembro del personal y a un residente, «de los más de 140 residentes que viven en el centro, con más de 90 trabajadores».

«DomusVi está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias y todos los actores implicados para implementar las medidas necesarias que aseguren la protección de los residentes del centro», insisten. En esta línea, aclaran: «Todas las familias han sido debidamente informadas de la situación y de las acciones llevadas a cabo». Y en sentido, hacen hincapié en que la compañía «mantiene un contacto continuo y transparente, en línea con su compromiso de diálogo y comunicación abierta». «DomusVi reafirma su compromiso con el bienestar de sus usuarios y seguirá trabajando para garantizar un entorno seguro en todas sus instalaciones», argumentan.

2 Casos confirmados

El Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce tuvo conocimiento de la presencia de sarna en la residencia en agosto-septiembre. Desde entonces se registró otro caso en noviembre, y actualmente hay dos casos confirmados y hay varios casos en estudio

Además, fuentes de la Junta informan de que el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce tuvo conocimiento de la presencia de sarna en la residencia en los meses de agosto y septiembre de 2025. Desde entonces se registró otro caso, en noviembre, y actualmente, apostillan, «hay dos casos confirmados y hay varios casos en estudio». Durante todos estos meses, defienden, «se ha seguido el protocolo de vigilancia y seguimiento oportuno» que, por competencias, también implica a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Tras la primera denuncia sindical, la Administración regional trasladó que este tipo de infestaciones «son relativamente comunes y con poca trascendencia clínica». Aplicando las medidas de precaución, como no mezclar ropas, lavar a más de 60 grados y limitar el contacto, son controladas y presentan buena evolución y, por lo general, cursan leves», aseguraron.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir