En España, todos los ciudadanos sin importar su género pueden obtener el permiso para conducir un coche (carnet B) una vez cumplen los 18 años, aunque está previsto que en los próximos años sea posible ponerse al volante con solo 17, según la nueva normativa de la Unión Europea.
Sin embargo, en el año 1904, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán rompió las reglas y fue la pionera en ponerse al volante, desafiando la normativa de la época. Años después, en 1924, la burgalesa María Barbadillo García fue la primera mujer en obtener el permiso de conducir de forma legal y conforme a lo establecido en 1918 en el Reglamento para la circulación de vehículos con motor mecánico por las vías públicas de España, según informa la Revista de la DGT.
¿Qué especificaba dicho reglamento?
El artículo 5 especifica que "a partir de la publicación de este Reglamento nadie podrá conducir un vehículo de motor mecánico si no posee un permiso expedido por el Gobernador civil de la provincia donde tenga su domicilio el solicitante". Además, el Reglamento marca una serie de requisitos como un certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía y otro médico expedido por la Inspección Provincial de Sanidad.
Por otra parte, el Reglamente precisaba que "los solicitantes debían ser de edad comprendida entre los dieciocho y sesenta y siete años, y si no estando emancipados son menores de edad o hembras, deberán presentar la autorización paterna o marital correspondiente".
Es decir, el Reglamento permitía obtener el permiso a mujeres, aunque con permiso de sus padres o maridos. En cambio, en el caso del permiso para vehículos destinados a servicios públicos, el Reglamento solo dejaba obtenerlo a varones mayores de edad.
¿Cuál ha sido la evolución del número de conductoras?
Desde ese momento, el número de mujeres con un permiso de conducir vigentes no ha parado de crecer hasta alcanzar su máximo el pasado 2024, con un total de 12.206.497 conductoras, es decir, el 43,37 %. Aunque en 1990 ese porcentaje solo era del 29,44 % con 4.806.320 conductoras, según los datos de la DGT.
Diez años más tarde, en el año 2000, la cifra de mujeres conductoras aumentó hasta 7.612.495, lo que representaba el 35 % del total del censo. A partir de 2008, el número de mujeres con carnet de conducir superó los 10 millones, y para el año 2010 la cifra llegó a 10.370.777 conductoras, lo que equivalía al 40,2 % del total.
Países donde no se permite conducir a las mujeres
En la actualidad, solo Irán prohíbe conducir coches a las mujeres, después de que en el año 2018 Arabia Saudí levantara esta restricción tras el Movimiento Women to Drive que se hizo mundialmente conocido. Además, en Irán está previsto que las mujeres puedan pilotar motocicletas en 2026, aunque de momento seguirá restringiéndose la conducción de automóviles.
Por último, cabe destacar que existen otros países que prohíben conducir otro tipo de vehículos a las mujeres como camiones o autobuses, así como, también hay restricciones a la hora de conducir trenes o pilotar aviones.
Sin embargo, en el año 1904, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán rompió las reglas y fue la pionera en ponerse al volante, desafiando la normativa de la época. Años después, en 1924, la burgalesa María Barbadillo García fue la primera mujer en obtener el permiso de conducir de forma legal y conforme a lo establecido en 1918 en el Reglamento para la circulación de vehículos con motor mecánico por las vías públicas de España, según informa la Revista de la DGT.
¿Qué especificaba dicho reglamento?
El artículo 5 especifica que "a partir de la publicación de este Reglamento nadie podrá conducir un vehículo de motor mecánico si no posee un permiso expedido por el Gobernador civil de la provincia donde tenga su domicilio el solicitante". Además, el Reglamento marca una serie de requisitos como un certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía y otro médico expedido por la Inspección Provincial de Sanidad.
Por otra parte, el Reglamente precisaba que "los solicitantes debían ser de edad comprendida entre los dieciocho y sesenta y siete años, y si no estando emancipados son menores de edad o hembras, deberán presentar la autorización paterna o marital correspondiente".
Es decir, el Reglamento permitía obtener el permiso a mujeres, aunque con permiso de sus padres o maridos. En cambio, en el caso del permiso para vehículos destinados a servicios públicos, el Reglamento solo dejaba obtenerlo a varones mayores de edad.
¿Cuál ha sido la evolución del número de conductoras?
Desde ese momento, el número de mujeres con un permiso de conducir vigentes no ha parado de crecer hasta alcanzar su máximo el pasado 2024, con un total de 12.206.497 conductoras, es decir, el 43,37 %. Aunque en 1990 ese porcentaje solo era del 29,44 % con 4.806.320 conductoras, según los datos de la DGT.
Diez años más tarde, en el año 2000, la cifra de mujeres conductoras aumentó hasta 7.612.495, lo que representaba el 35 % del total del censo. A partir de 2008, el número de mujeres con carnet de conducir superó los 10 millones, y para el año 2010 la cifra llegó a 10.370.777 conductoras, lo que equivalía al 40,2 % del total.
Países donde no se permite conducir a las mujeres
En la actualidad, solo Irán prohíbe conducir coches a las mujeres, después de que en el año 2018 Arabia Saudí levantara esta restricción tras el Movimiento Women to Drive que se hizo mundialmente conocido. Además, en Irán está previsto que las mujeres puedan pilotar motocicletas en 2026, aunque de momento seguirá restringiéndose la conducción de automóviles.
Por último, cabe destacar que existen otros países que prohíben conducir otro tipo de vehículos a las mujeres como camiones o autobuses, así como, también hay restricciones a la hora de conducir trenes o pilotar aviones.