Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"

Deutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza"
Artículo Completo 831 palabras
La entidad alemana da la bienvenida a la volatilidad y la corrección en los metales porque considera que el posicionamiento en el oro y la plata se había vuelto "demasiado pesado", mientras que la aceleración de los precios era "insostenible". Leer
MERCADOSDeutsche Bank: "Es cuestionable que el oro y la plata vuelvan a su tendencia al alza" 9 FEB. 2026 - 14:01Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche BankHollie AdamsEXPANSION

La entidad alemana da la bienvenida a la volatilidad y la corrección en los metales porque considera que el posicionamiento en el oro y la plata se había vuelto "demasiado pesado", mientras que la aceleración de los precios era "insostenible".

Deutsche Bank avisa a los inversores de que, aunque hay señales de estabilización tras las fuertes correcciones y la volatilidad la semana pasada, "sigue siendo cuestionable la posibilidad de que el oro y la plata puedan volver a su trayectoria anterior al alza".

El banco señala en un informe remitido a sus clientes que la euforia sobre los metales preciosos se ha desinflado tras una serie de shocks en el mercado de materias primas, que han obligado incluso a reaccionar a las plataformas de negociación.

La histórica corrección de la plata disparó su volatilidad en una sesión al 186% y a un precio de 100 dólares por onza, se negociaba a un nivel cuatro veces superior a enero del año pasado, según los datos de la entidad. Las caídas del oro también fueron las mayores en décadas y ambos hechos han provocado que la Bolsa de futuros estadounidense CME, por ejemplo, haya anunciado su intención de elevar los requisitos para la negociación de futuros de ambos metales.

La situación actual del mercado de metales no es negativa. Es más, Deutsche Bank da la bienvenida a la corrección y la volatilidad al limpiar este mercado de inversores especulativos, pero ve difícil que vuelvan al rally anterior una vez "la euforia de los metales precioso se ha desinflado". Esto no implica que atractivo se haya reducido, sobre todo en el oro.

Los expertos en materias primas del banco señalan que la demanda de física de oro, los flujos de ETF y las compras de los bancos centrales se han mantenido en niveles récord en lo que va de año e incluso mantuvieron el ritmo en la gran anterior corrección de octubre. Eso sí, estiman que la plata "parece más frágil" por un "exceso especulativo y fundamentales ya muy tensos".

"Lo sucedido no sugiere que el oro esté entrando en una desaceleración prolongada. Y es el verdadero valor refugio en el contexto actual. No es frecuente un entorno en el que la probabilidad y la frecuencia de los eventos de riesgo sean tan difíciles de estimar", recoge un informe del banco.

El documento expone que el oro también se está beneficiando de una fuente de demanda de largo plazo de la que carece la plata: las compras constantes de los bancos centrales. En cambio, a su juicio, buena parte de la subida de la plata se debe al puro efecto contagio del ascenso del oro y a ser más barata que el metal amarillo.

"Muchos analistas consideran que el retroceso del oro es saludable y necesario y siguen siendo constructivos a medio y largo plazo", reconoce Deutsche Bank. Sin embargo, la entidad no recomienda el oro como una inversión especulativa, sino más bien como una herramienta estable de diversificación y cobertura. "Si hay episodios repetidos de subidas extremas, se debe considerar la toma de ganancias", sentencia.

La entidad es cautelosa con la plata porque, si bien su demanda a largo plazo para el uso industrial "sigue siendo positiva, no es un motor de alzas inmediato". A más largo plazo, creen que los precios más altos de la plata dependerán del equilibrio entre la oferta y la demanda, "que deberían incentivar más oferta minera, pero también cierta sustitución de la demanda". Con esa afirmación se refieren a hechos como que la industria fotovoltaica, clave en el incremento de la demanda de la plata, puede sustituirla por otros metales en sus nuevos productos y tecnologías.

Volatilidad geopolítica en las materias primasTether obtiene una ganancia inesperada de 5.000 millones de dólares al dispararse el precio del oroPor qué el gurú del oro vende sus bitcoins... para comprar más oro Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir