En ABC Cultural preguntamos a 25 importantes figuras de la industria sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de España, Portugal y Turquía
El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico
Imagen de 'Breaking Bad'ABC
10/12/2025Actualizado a las 11:42h. Compartir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEn los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y ... todo con las plataformas como el gran disruptor.
Fernando Muñoz En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor
En ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de Netflix en España, Portugal y Turquía:
Obra Breaking Bad El antihéroe, en primer plano
Es la obra que más impacto ha tenido en lo que llevamos de siglo. No solo revolucionó la manera de contar historias en televisión, sino que redefinió el concepto de protagonista al poner en el centro a un antihéroe tan fascinante como perturbador. La transformación de Walter White, de hombre corriente a figura casi shakesperiana, invita al espectador a moverse en zonas grises y a replantearse sus propios juicios morales. Además, la serie elevó el estándar de calidad visual y narrativa, demostrando que el medio podía ser tan sofisticado y ambicioso como el mejor cine. Su huella es innegable: ha influido en la creación de personajes complejos y tramas arriesgadas en muchísimas historias.
Director Cuarón, Iñárritu y Del Toro Los tres amigos
Si pienso en quiénes han marcado el audiovisual de este siglo, es imposible no mencionar a los tres amigos: Cuarón, Iñárritu y Del Toro. Su impacto trasciende fronteras y géneros. Cada uno ha desarrollado una voz propia inconfundible, pero juntos han demostrado que el talento latinoamericano puede dialogar de tú a tú con Hollywood y con la industria global. Lo que los distingue no es solo la excelencia técnica o la ambición visual, sino la capacidad de contar historias profundamente humanas, con sensibilidad y riesgo. Han sabido moverse entre el realismo y la fantasía, lo íntimo y lo épico, lo local y lo universal. Además, han abierto puertas para nuevas generaciones de creadores y han puesto de relieve temas, miradas y sensibilidades que enriquecen el panorama internacional. Su éxito ha ampliado el mapa del cine contemporáneo y ha demostrado que la diversidad cultural es una fuente inagotable de historias relevantes y poderosas.
Director Greta Gerwig Renovadora del cine actual
Representa una de las voces más renovadoras del cine actual. Ha conseguido abrir nuevas puertas para reflejar una perspectiva femenina, aportando autenticidad, humor y profundidad a historias que antes rara vez ocupaban el centro de la conversación cultural. Con 'Lady Bird' supo captar la complejidad de la adolescencia y la relación madre-hija, logrando una película íntima y universal a la vez. Y con 'Barbie' transformó un icono global en una reflexión audaz sobre la identidad, el género y el poder de la representación, convirtiendo la película en un fenómeno cultural y de taquilla. Gerwig ha demostrado que el cine femenino puede ser ambicioso, personal y comercial al mismo tiempo, y su éxito ha inspirado a una nueva generación de creadoras a narrar sus propias historias con libertad y valentía. Muero de ganas de ver lo que hace con la adaptación de Narnia.
Movimiento El streaming Globalización de historias
El movimiento que más ha transformado este cuarto de siglo, es sin duda, la globalización de historias. Gracias al 'streaming', las fronteras para contarlas se han desdibujado y la autoría se ha democratizado y descentralizado más allá de Hollywood. Hoy es completamente habitual que una serie coreana, una película española o una producción alemana conquisten audiencias en todos los rincones del mundo. Esta apertura ha enriquecido el panorama cultural, permitiendo una circulación sin precedentes de ideas, estilos y narrativas diversas. La audiencia de 2025 disfruta de una variedad de propuestas que habría sido impensable hace solo dos décadas, y esa transformación ha cambiado para siempre nuestra manera de descubrir, entender y conectar con las historias, tanto en series como en películas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteÚltimas Noticias
- La Aemet da la fecha de la llegada de fuertes lluvias a España: estas son las zonas afectadas
- Muere Robe Iniesta a los 63 años: reacciones en directo y última hora de hoy tras el fallecimiento del líder de Extremoduro
- Un hombre de 90 años se ve obligado a recoger latas de la calle en España y a venderlas por su baja pensión: «Lo llevo a una chatarrería»
- Preguntan a Albert Rivera si quiere volver a la primera línea de la política nacional y es contundente en su respuesta: «Hay partidos que llaman a mi puerta»
- Francisco Toscano colocó al cuñado del socialista Paco Salazar en el hipódromo de Dos Hermanas
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
«El Madrid le debe a Vinicius más de un título; si Xabi no se hace con el vestuario, ¿le aguantamos hasta que juegue la Intertoto?»