- C. ROSIQUE @crosique11
La entidad espera que las bolsas registren comportamientos modestos este año, pero detecta 10 grandes ideas de inversión y aconseja aprovechar las caídas para comprar acciones. El pago de dividendos gana atractivo. Empresas de Infraestructuras, de Salud, Biotecnología y algunas tecnológicas, en el radar.
Singular Bank ha presentado hoy su informe Perspectivas 2026: La gran reconfiguración. El documento señala que el antiguo orden internacional surgido tras la II Guerra Mundial ha perdido vigencia, sin que se haya consolidado todavía un otro marco. Abre una etapa marcada por tensiones estratégicas, reajustes en las cadenas de valor y la irrupción de nuevas potencias intermedias.
Anticipa un 2026 de transición en los mercados, con retornos más moderados que en 2025. El banco detecta valor en la renta fija en segmentos de mayor calidad, mientras que la renta variable afrontará un entorno en el que la fortaleza de los beneficios convivirá con valoraciones exigentes, especialmente en tecnología. "Entramos en un año donde la gestión activa será más determinante que nunca", señala Roberto Scholtes, jefe de Estrategia de Inversión de Singular Bank. La combinación de crecimiento moderado, valoraciones ajustadas y divergencias entre sectores exige ser selectivo y diversificar. "Las oportunidades existen, pero requieren un análisis riguroso y una lectura estratégica de los grandes vectores que transforman la economía global", asegura.
Singular Bank confía en cinco temáticas de inversión: digitalización, descarbonización, demografía, desglobalización y desorden geopolítico como guía para invertir a largo plazo.
Para 2026 destaca 10 ideas de inversión:
- Dividendos selectivos: Con un potencial acotado, los dividendos recobrarán relevancia en el retorno total. Pero deben primarse sectores de crecimiento estructural y balances robustos (como financieras, utilities, farmacéuticas o líderes del consumo) frente a otros más amenazados (como telecos, autos y petroleras).
- Acumular Bolsa en las caídas: Una moderación de las valoraciones (sobre todo en la tecnología de EEUU) haría que el potencial alcista vuelva a ser atractivo y justificaría incrementar la exposición. El nivel de referencia del S&P 500 en el inicio del año ronda los 6.700-6.800 puntos.
- Preferencia por Europa respecto a EEUU: La reaceleración de la economía alemana y del crecimiento de los beneficios deberían de aumentar el interés por las compañías europeas, con múltiplos menos exigentes que en EEUU, cuentan con numerosos beneficiarios de la IA y pueden ser impulsadas por operaciones corporativas.
- Tecnología más allá de las grandes compañías: La IA entra en una fase de "democratización" con diversas arquitecturas de semiconductores, IA de agente y aplicaciones específicas menos dependientes de los macro-modelos. Esto beneficiará a multitud de empresas de software, consultoría, ingeniería, finanzas y otros servicios.
- Salud y Biotecnología: Las incertidumbres arancelarias y regulatorias se disipan mientras entra en una etapa de grandes innovaciones tecnológicas y terapéuticas impulsadas por la IA, pese a lo que las valoraciones todavía no reflejan adecuadamente su crecimiento estructural, y podría beneficiarse de una rotación sectorial.
- Electrificación e Infraestructuras: Los procesos de digitalización y descarbonización requieren enormes inversiones en generación y distribución de electricidad, que se suman a las derivadas de la relocalización productiva y del mayor gasto en defensa, y de las infraestructuras de transporte y comunicación.
- Crédito corporativo mejor que deuda pública: Los mayores beneficios y la relajación de las condiciones de financiación mantendrán contenidos los impagos, evitando subidas fuertes de los diferenciales, en tanto que los tramos largos de las curvas de deuda seguirán presionados al alza por el deterioro de la sostenibilidad fiscal.
- Préstamos senior con colateral: Ofrecen diferenciales medios superiores al high yield, tienen menor volatilidad al estar referenciados a tipos flotantes y un menor riesgo de impago al tener preferencia en el orden de prelación crediticia y contar con garantías reales.
- Cobertura parcial y táctica del dólar: En una senda estructural de depreciación y con menor poder diversificador respecto a la Bolsa, cubrir parte de la exposición por las acciones de EEUU, con ajustes tácticos si sale del probable rango 1,15-1,20 euros por dólar.
- Asia emergente con sesgo de crecimiento: La región continuará liderando el crecimiento global, en un proceso de integración comercial que favorece a India y ASEAN. Una parte esencial de la cadena de valor tecnológica radica en Asia, donde China logra grandes avances, con unas valoraciones que todavía ofrecen potencial.
-
13:26
Riesgo para el déficit con la nueva financiación
-
13:06
Tres de cada diez españoles mayores de 65 años toman 5 o más medicamentos crónicos
-
13:00
España propone a la UE limitar en Canarias la compra de viviendas que no sean para vivir
-
12:46
Panza Capital cierra filas con el sector automovilístico europeo
-
12:29
España bate nuevo récord de turistas con 96,5 millones de llegadas internacionales