Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Diez uñas negras

Diez uñas negras
Artículo Completo 462 palabras
Los locales de manicura eran exóticos cuando comenzaron, ahora ya son corrientes

Ampliar

R. C.

Juan Bas

Miércoles, 11 de febrero 2026, 00:18

... Se iba a titular 'La serpiente y el hacha' y fue idea de Manolo (el buen guionista de 'Los santos inocentes') que incluyéramos un interrogatorio a un etarra, en la fortaleza de Intxaurrondo, en el que para hacerle confesar traen una bolsita que vacían sobre la mesa y de la que caen diez placas pequeñas, duras y negras: las uñas de las manos de un compañero del etarra, al que hicieron desaparecer. Lo aterrorizan. Bastantes años después, me apropié de la idea y la usé en una novela. La única diferencia era que al interrogado le muestran nueve uñas y le explican que no hizo falta arrancar la décima del que torturaron porque al fin cantó.

Son curiosas las uñas. Siguen creciendo durante un tiempo después de que uno ha muerto, van a su aire y no dependen de la vida; será porque están formadas por células muertas endurecidas. De pequeño, como tantos niños maniáticos, me las comía, hasta tal punto de que tenía tanta sensibilidad en los dedos como si llevara guantes de boxeo. Quizá me ayudó a dejar de hacerlo cuando supe que esa mala costumbre, o más bien adicción, se llamaba onicofagia, la cual me pareció una palabra que tenía algo de monstruoso.

Ahora, son corrientes los locales de manicura, pedicura y lacado de uñas; sobre todo los regentan chinos. Cuando comenzaron, resultaban más exóticos. El primero en el que me fijé, se anunciaba en el rótulo como «franquicia de uñas». No se me ha olvidado, porque me hizo gracia, lo que me contó el de la tienda de ropa de enfrente: por la somera semejanza con un bar, un tío muy pedo había entrado a pedir un vino. Esas tiendas me recuerdan al psicopático personaje de Catherine Deneuve en 'Repulsión' (1965), de Roman Polanski. La inquietante secuencia en que descubrimos que es una perturbada, cuando le corta un dedo con las tenacillas a una insoportable clienta a la que le está haciendo la manicura y no calla y se queja de todo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir