José Javier Izquierdo durante un pleno del Senado. Europa Press
España Dimite el senador Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, tras otra denuncia de acoso en el partidoEl 'Me Too' del Partido Socialista se ha cobrado su quinta cabeza en menos de dos semanas.
Más información: José Tomé, el líder del PSdeG acusado de acoso, sindicalista y profesor que criticaba la ropa de la jefa del PP: "Da mala imagen"
Gonzalo D. Loeda Publicada 11 diciembre 2025 22:06h Actualizada 11 diciembre 2025 22:26hLas claves nuevo Generado con IA
Javier Izquierdo, senador y miembro de la Ejecutiva del PSOE, dimite tras una denuncia de acoso sexual en el partido.
Izquierdo es el quinto militante del PSOE que renuncia a sus cargos por denuncias de acoso sexual.
El PSOE enfrenta varias dimisiones recientes relacionadas con casos de acoso, incluyendo a Francisco Salazar, Antonio Navarro y José Tomé.
El partido ha sido criticado por fallos en la gestión de las denuncias y la falta de apoyo a las víctimas, según admitió la secretaria de Igualdad.
Senador, ex delegado del Gobierno en Castilla y León y secretario de estudios y programas de la ejecutiva del PSOE. Ese es el perfil de Javier Izquierdo, el quinto militante del Partido Socialista que ha debido dejar todos sus cargos por las denuncias de acoso sexual.
Ha sido él mismo quien ha anunciado su cese en un mensaje en la red social X (antes Twitter) sin hacer mención alguna a esta supuesta denuncia por acoso.
"Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador", ha señalado.
El MeToo del PSOE subleva a las feministas del partido y destapa la debilidad de la Ejecutiva: "El problema nos ha comido"Según ha podido confirmar este periódico, había una denuncia contra él por acoso sexual, a la que no ha hecho mención en su mensaje de renuncia.
"Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor", ha añadido.
Su renuncia llega tras las de Francisco Salazar, exasesor de Pedro Sánchez; el secretario general del partido en Torremolinos, Antonio Navarro, así como el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, todos ellos acusados de acoso sexual.
A la lista se suma Antonio Hernández Espinal, hasta esta semana director de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, por encubrir a Salazar.
El escándalo machista comenzó en el PSOE con la difusión de los audios entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su antiguo asistente Koldo García. En ellos, hablaban de repartirse prostitutas y de sus habilidades.
El escándalo continuó con la caída de Francisco Salazar en la víspera de ser elegido número 3 del PSOE y creció con la demora del partido en investigar el caso.
De hecho, el partido se saltó su protocolo al no poner asesoramiento legal y ayuda psicológica a las víctimas. La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, admitió que se produjo "un fallo" en el canal anónimo que el PSOE creó para denuncias sobre acoso sexual y que justificaría que los testimonios de las mujeres se hubiesen borrado.
En las denuncias registradas en el canal del PSOE, y que se han filtrado a Eldiario.es pueden leerse testimonios de mujeres que recibieron reprimendas cuando le pusieron límites a Salazar, quien en todo momento utilizaba un lenguaje "hipersexualizado" con gestos obscenos como simular felaciones, pedir que le enseñaran el escote o subirse la bragueta delante de sus subordinadas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.