Ampliar
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. Reuters Dinamarca crea la figura penal de «familias criminales»El Gobierno danés trata así de frenar a las 17 bandas de delincuentes formadas por varias generaciones del mismo clan
Berlín
Jueves, 19 de febrero 2026, 19:15
... el enésimo episodio de una guerra de bandas entre los denominados 'Loyal to Familia' y los «Korsløkke» (bucle cruzado), después de tiroteos, accidentes de tráfico provocados y todo tipo de incidentes violentos. Gran parte de Odense permanece durante semanas seguidas bajo control policial debido a constantes tiroteos y peleas con arma blanca, robos y extorsión, delitos de narcotráfico y prostitución. Estas son las lacras con las que tiene que lidiar la policía danesa en muchas ciudades y que el gobierno pretende combatir con una reforma del Código Penal. El ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, ha presentado nuevas medidas contra un particular tipo de criminalidad que requiere a su juicio una nueva figura penal, la de las «familias criminales».Hay unos 700 miembros en estos grupos y dos tercios ya tienen la ciudadanía danesa
En colaboración con los distritos policiales y la Unidad Nacional para la Criminalidad Especial (NSK), la Policía Nacional Danesa ha elaborado un informe sobre la actividad de estas 17 familias, que incluyen unos 700 miembros de los que aproximadamente dos tercios han adquirido la ciudadanía danesa. Tres de cada cuatro miembros tienen un origen étnico distinto al danés. En conjunto, en los últimos cinco años, han recibido 1.230 condenas por violar el Código Penal, la Ley de Armas y la legislación sobre narcóticos. Están mayoritariamente ubicadas en Fionia, Aarhus y el norte de Zelanda, pero actúan a lo largo y ancho del país. Provienen mayoritariamente de Europa del Este y árabes y se han ido instalando en Dinamarca progresivamente, gracias a procesos de reunificación familiar.
Los jóvenes se encargan de los delitos de más riesgo
Se trata de clanes que importan estructuras criminales y que a menudo se sirven de sus miembros más jóvenes para los delitos más arriesgados, aprovechando la deferencia de la ley danesa con los menores de edad. La Policía Nacional Danesa se inspirará a partir de ahora en los métodos de trabajo que actualmente emplea contra el crimen organizado y las bandas de moteros, con infiltrados y escuchas, y estos menores, una vez detenidos, podrán ser relacionados penalmente con toda la familia que los ha hecho llegar al país y que los sostiene. La reforma ampliará la base de inteligencia policial en relación con las familias criminales y el programa se dividirá en tres niveles, en los que las familias evaluadas como asociadas con el crimen más grave y organizado estarán sujetas a una supervisión nacional, mientras que otras serán atendidas localmente en los distritos policiales.
«Un elemento clave de la vigilancia policial será, entre otras cosas, la identificación de personas o familiares destacados con el fin de investigarlos y procesarlos deliberadamente tanto por su delito principal como por delitos derivados que hayan llevado a cabo otros miembros de la familia, en forma de blanqueo de capitales, fraude fiscal, transferencias de dinero sospechosas, etc.», explicó en la rueda de prensa junto a Hummelgaard la directora general de policía de la Policía Nacional Danesa, Lene Steen.
Trabajar con esa visión general será solo el primer paso, que irá acompañado por el trabajo de inteligencia. «Un esfuerzo nacional de monitorización de las familias criminales es una inversión de inteligencia a largo plazo, y requiere muchos recursos para construir un conocimiento sistematizado sobre la capacidad, organización, movimientos de las familias», defendió Steen. Por ello, es importante concentrar los esfuerzos de seguimiento donde se evalúe que tienen mayor efecto en forma de investigaciones más específicas con posteriores procesos penales.
«Podemos ver que existe una superposición nada despreciable entre las familias criminales y el crimen organizado… Por tanto, ya conocemos a muchas de estas familias y vamos a poder asociar penalmente los delitos con los que cometen otros de sus propios familiares». Eso cambiará la estrategia policial. Con un nuevo modelo de monitorización, orientado a probar que la propia estructura familiar apoya las actividades delictivas, se justificará la persecución de otra nueva figura penal, la de los «controladores», los «familiares que juegan el papel de instigadores y facilitadores de delitos graves».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión