Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Doña Francisquita toma el relevo de Casa Festín al frente del restaurante del Colegio de Arquitectos de Málaga

Doña Francisquita toma el relevo de Casa Festín al frente del restaurante del Colegio de Arquitectos de Málaga
Artículo Completo 870 palabras
La empresa de catering se encargará a partir de ahora tanto de la gestión del establecimiento como de los servicios para eventos

Ampliar

El Colegio Oficial de Arquitectos renueva su propuesta gastronómica. Doña Francisquita toma el relevo de Casa Festín al frente del restaurante del Colegio de Arquitectos de Málaga

La empresa de catering se encargará a partir de ahora tanto de la gestión del establecimiento como de los servicios para eventos

Marina Martínez

Martes, 13 de enero 2026, 00:46

... malagueña se hará cargo a partir de ahora de la gestión de los servicios de catering vinculados a la actividad de la institución ubicada en El Limonar, así como su cafetería/restaurante, que prevé reabrir como «gastrobar».

Y lo han hecho a través de una carta en la que han apostado por el producto de temporada, proveedores locales, vinos naturales y de Málaga, repostería casera, café de especialidad... Aunque en su cocina había de todo, incluso toques orientales, le han dado especial importancia a la comida vegetariana y mediterránea. Todo además de eventos en los que la música se ha unido a la gastronomía y encuentros colaborativos de running, yoga o ciclismo.

Ampliar

Antonio y Araceli Martín Chicano, en uno de los eventos organizados en Casa Festín.

«No ha sido un trabajo fácil, nuestra localización no era un sitio de paso, hemos sido un lugar destino al que sólo vienes para estar en Casa Festín, y que lo hayamos logrado es una satisfacción muy grande que queremos agradecer», advierte Araceli con la mirada puesta en el futuro próximo.

Por supuesto, no contempla abandonar el proyecto. Casa Festín continuará. Lo hará en La Victoria: «Esperamos poder abrir para mediados de año, y aunque aún nos queda, durante estos meses seguiremos haciendo caterings, eventos privados, cocinaremos en retiros y estamos abiertos a cualquier propuesta gastronómica».

Ampliar

Los hermanos Martín Chicano cierran así una etapa después de que el Colegio Oficial de Arquitectos no renovara su alquiler. Será Doña Francisquita la que ocupe su puesto. La empresa malagueña de catering y eventos se encargará a partir de ahora de la gestión del restaurante y de los servicios de catering vinculados a la actividad del Colegio Oficial de Arquitectos y su comunidad profesional, integrada por más de 1.500 arquitectos colegiados.

El acuerdo de colaboración que han firmado ambos contempla, además, «la participación de Doña Francisquita en el desarrollo de los espacios y jardines históricos de la sede, con el objetivo de potenciar su funcionalidad y su valor como enclave representativo para encuentros profesionales, actos institucionales y actividad cultural», han explicado desde la empresa malagueña.

También desayunos y tardeo

«Nos ponemos desde ya manos a la obra para hacer algunas reformas visuales y abriremos para desayunos y almuerzos durante la semana, y todo el día los fines de semana», adelantan en referencia al nuevo «gastrobar», donde mantendrá el sello Doña Francisquita con base tradicional y cierto aire de vanguardia, y en el que también habrá una carta de coctelería para el tardeo.

Aún no hay nombre definido para el restaurante (probablemente irá en esa querencia de la empresa por la zarzuela), pero prevén coger las riendas en un mes. Su idea también es organizar eventos para grupos no muy grandes como menús con maridaje, cata de vinos o cenas a cuatro manos. Además de jornadas o comidas de trabajo: «Queremos abrirnos y acercarnos al malagueño». Aunque cuentan con la finca La Tosca para eventos, el Colegio Oficial de Arquitectos les permitirá celebrar también otro tipo de encuentros.

Ampliar

Susana Gómez y Alberto Sánchez, durante la firma del acuerdo de colaboración.

«Esta alianza es una oportunidad para contribuir, desde la gastronomía y la producción de eventos, a un espacio que forma parte del patrimonio profesional de Málaga. Para nosotros es un orgullo acompañar al COA Málaga en un año tan significativo», señala Alberto Sánchez, propietario de Doña Francisquita.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Arquitectos destacan que el acuerdo «refuerza la capacidad de la institución para ofrecer una experiencia cuidada y coherente con el valor de su sede, poniendo en diálogo patrimonio, profesión y ciudad».

Se da la circunstancia de que ambos se encuentran de celebración de aniversario: el COA Málaga conmemora el centenario de la construcción de la casa de los arquitectos que alberga su sede, mientras que Doña Francisquita celebra 35 años de trayectoria como empresa familiar malagueña líder en catering y eventos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir