Dos grúas de gran tonelaje se encuentran ya en Adamuz (Córdoba) para levantar los vagones de los dos trenes de alta velocidad que, el pasado domingo, resultaron accidentados dejando decenas de fallecidos. Los vehículos desplazados al lugar del siniestro son dos grúas, de 300 y 400 toneladas respectivamente, que ya están dispuestas para iniciar los trabajos de retirada de los vagones accidentados.
Las dos máquinas están ahora a la espera de poder acceder a los trenes, pues antes se debe establecer un terreno firme para que las grúas puedan fijar sus anclajes. En ello se está ya trabajando, en unas labores que empezaron ayer y que son complejas por la disposición del terreno.
Según señalan desde la compañía propietaria de las grúas, estas comenzarán a trabajar en los coches pertenecientes al tren Iryo, que fue el que sufrió un descarrilamiento a partir del vagón 6 e invadió parte de la vía contraria, originando el choque con el tren Alvia que circulaba en sentido opuesto en ese momento. El vehículo de la compañía italiana Iryo se encuentra aún varado en las vías, pero es el más accesible, motivo por el que las grúas de gran tonelaje iniciarán sus labores por este tren.
A continuación, la maquinaria pesada que ya trabaja sobre el terreno se desplazará unos metros más adelante, donde se encuentra el tren Alvia que colisionó con el Iryo. Dado que dos de los vagones de este segundo vehículo cayeron por un terraplén de cuatro metros a causa del accidente, el acceso a estos coches es más complicado y, antes, requiere adaptar el terreno para permitir el acceso de las grúas en condiciones de seguridad.
Desde la empresa propietaria de las dos grúas que ya trabajan sobre el terreno, Grúas Alhambra, señalan que aún no es posible dar una estimación del tiempo que requerirá cada una de estas labores. Las dos grúas que han desplazado al lugar del accidente son las de mayor tonelaje que posee la compañía y llegaron al lugar del siniestro ayer, lunes, a las 11 de la noche.
Durante la madrugada de este martes, en la zona se ha trabajado ya en acondicionar el terreno y apuntalar los vagones del tren Iryo que viajaba a Madrid procedente de Málaga. La maquinaria pesada ha realizado labores de compactación del terreno, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Junta, y recoge Efe.
Con las tareas sobre el terreno en marcha, sigue la búsqueda de los desaparecidos que aún constan como tal en el registro de la Guardia Civil. Se presentaron 43 denuncias por este motivo, aunque las autoridades advierten de que muchos de los considerados desaparecidos podrían estar entre los fallecidos no identificados. 41 personas perdieron la vida en el trágico accidente ferroviario del pasado domingo.