- RUT FONT Barcelona
- DSV aterriza en Andorra y abre una terminal de mercancías en El Prat
- DSV invertirá 80 millones de euros en dos nuevos centros logísticos en España
El grupo danés apuesta por reforzar su operativa con clientes de sectores como la tecnología, la farmacia o Defensa en el país.
El gigante logístico y del sector del transporte DSV tiene una larga experiencia en operaciones corporativas. Desde su fundación en 1976, ha integrado numerosas compañías a nivel global, incluyendo Frans Maas, transacción que le abrió las puertas en el año 2006 al mercado español.
La corporación danesa anunció en septiembre de 2024 un acuerdo para comprar al Gobierno alemán DB Schenker, la división de transporte de mercancías de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria del país germano. La transacción, valorada en 14.300 millones de euros, ha supuesto un paso de gigante para DSV, que se ha convertido en la compañía líder del sector en Europa, incluida España.
"En España, nos convertiremos en los principales actores en todos los segmentos y competiremos a mayor escala con nuestros homólogos internacionales y con el mercado local, que es muy fuerte", explica Jens H. Lund, consejero delegado de DSV, en una conversación con EXPANSIÓN, para hablar de la estrategia del grupo en el país y de las ramificaciones en España de la adquisición de DB Schenker, cuya integración legal culminó el 1 de enero.
DSV facturaba antes de la operación en el mercado español 917 millones de euros, cifra que supera los 1.326 millones una vez contabilizada la actividad de la corporación alemana. La compañía danesa también ha elevado un 30% su plantilla, hasta superar los 2.000 empleados, y ha sumado a su perímetro más de 20 centros de Schenker, hasta alcanzar los 50 almacenes logísticos y oficinas distribuidos entre 11 comunidades autónomas.
DSV, que cotiza en el Nasdaq Copenhague, opera en España a través de sus divisiones de logística por contrato, transporte por carretera y transporte aéreo y marítimo. Lund indica que todas ellas se han visto reforzadas con la absorción de los activos de Schenker. "Tenemos una presencia realmente sólida y podemos producir un volumen muy importante en nuestra propia red con un control total, lo que es un beneficio para los clientes y para las exportaciones en España, con una red más fuerte que nunca", destaca el directivo sobre el transporte por carretera, en el que opera con compañías de sectores como la automoción y su industria auxiliar, la moda, la química y el comercio electrónico.
Sobre el negocio aéreo y marítimo, Lund resalta las mejores conexiones con el conjunto de la red de DSV a nivel global, ante las facilidades para llegar a Latinoamérica desde España. La corporación tiene a Inditex entre sus principales clientes en esta división, que también trabaja con compañías de la industria aeroespacial.
Más allá de la fusión con Schenker, el gigante logístico ha puesto la mira en las infraestructuras tecnológicas, la industria farmacéutica y la Defensa para fortalecerse en España de forma orgánica.
"Hemos desarrollado bastantes capacidades de cloud computing en España porque hay acceso a la electricidad y también a los permisos para construir centros de datos, por lo que será un área en la que continuaremos creciendo", recalca el directivo. "Por supuesto, está la Defensa, que es un ámbito que, nos guste o no, tiene más relevancia y en la que los gobiernos gastan más dinero", indica.
Además, señala que otros sectores como el automóvil pueden perder relevancia en Europa ante el incremento de la competencia por parte de grupos chinos.
DSV opera a nivel global en 90 países, emplea a 160.000 personas y facturó 23.500 millones de euros de enero a septiembre de 2025.
"Somos 100 veces más grandes que hace 25 años"
La compra de DB Schenker por parte de DSV, financiada mediante una ampliación de capital de 4.600 millones de euros y un préstamo sindicado con BNP Paribas, Danske Bank, HSBC y Nortea, es una de las principales transacciones cerradas en Europa en un contexto de consolidación del sector. "En los últimos 25 años, nuestra empresa se ha convertido en 100 veces más grande de lo que era entonces", explica Jens H. Lund sobre el historial de DSV en fusiones y adquisiciones.
Lund destaca las "economías de escala" generadas a la hora de combinar dos compañías y las mejoras en "la calidad del servicio" que ofrecen a sus clientes.
"Es también una parte muy importante de nuestro negocio: que tengamos la curiosidad y también la audacia de poner en marcha el plan", añade el primer ejecutivo del grupo danés.
Ante la posibilidad de realizar nuevas operaciones, Lund asegura que, en un mercado en consolidación, quedarse parado supone "un riesgo a ser consolidado". "Es nuestra responsabilidad mantener la compañía en forma", insiste, y asegura que los accionistas del conglomerado logístico siempre han apoyado las transacciones puestas sobre la mesa por el equipo ejecutivo.
Zontes y Voge reordenan un mercado de las dos ruedas que crece un 7% en 2025La exconsellera Àngels Chacón, nueva directora general de LLYC BarcelonaTrump quiere prohibir a las empresas de defensa la recompra de acciones y el pago de dividendos Comentar ÚLTIMA HORA