Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Duermen en las dunas, en un agujero y con el casco como almohada: "Es inhumano, no se lo deseo a nadie"<br>

Duermen en las dunas, en un agujero y con el casco como almohada: "Es inhumano, no se lo deseo a nadie"<br>
Artículo Completo 1,321 palabras
Juancar Torres y Fernando Domínguez han tardado casi 26 horas en superar la sexta etapa, incluida una noche en las dunas que ha sido de todo menos mágica
Rally DakarLa aventura de dormir en las dunas, en un agujero y con el casco como almohada: "Es inhumano, no se lo deseo a nadie"

Juancar Torres y Fernando Domínguez han tardado casi 26 horas en superar la sexta etapa, incluida una noche en las dunas que ha sido de todo menos mágica

Juancar Torres y Fernando Domínguez han vivido una de las experiencias más extremas para un piloto del Dakar: pasar la noche en las dunas. Una tormenta de arena y el tiempo límite para acabar la jornada han sido los ingredientes adicionales.MARCA
  • ENRIQUE NARANJO Riyadh
Actualizado 10/01/2026 - 16:19CETMostrar comentarios0

Es la pesadilla de todo dakariano: pasar una noche en las dunas. El frío, la oscuridad,  la sensación de abandono... y la incertidumbre de si, cuando vuelva la luz y se retoma la marcha, serás capaz de completar la etapa a tiempo.

Todo eso es lo que vivieron Fernando Domínguez y Juancar Torres, ambos españoles, ambos pilotos de motos (el primero del Club Aventura Touareg y el segundo del Pedregá Team) y ambos compartiendo una situación sin saberlo, apenas a 11 kilómetros el uno del otro. Tuvieron suerte porque la noche no fue muy fría comparada con otras que hemos vivido en Riyadh, pero, para más inri, les pilló una tormenta de arena que no sólo hizo la situación más incómoda, sino que les complicó la reanudación de la carrera.

Bautismo de fuego para Juancar Torres

Juancar Torres es uno de los muchos moteros españoles que debutaban en el Dakar. En su caso, enrolado en la estructura de Pedregá (la más grande entre los equipos privados españoles), pero sin mecánico. Una especie de Original en versión light.

Ver esta publicación en Instagram

Pero lo que vivió fue más bien 'heavy': "Es una experiencia que no se la recomiendo a nadie. Me vi con poco ritmo por la tarde y sabía que me pillaría la noche. Quedaban 60 kilómetros de dunas cuando oscurecía y tomé la decisión de dormir en las dunas. Sabía que al día siguiente era etapa de descanso y decidí quedarme"

Sin duda, la decisión más sabia porque, además del peligro, Torres estaba exhausto: "Mi cuerpo estaba al borde del colapso. Se te cae la moto 20 o 30 veces y las tienes que levantar. Es horrible. Nos han puesto una etapa con unas subidas en dunas con unas pendientes tremendas. Era un suicidio seguir de noche". 

 Mi cuerpo estaba al borde del colapso. Es una experiencia que no se la recomiendo a nadie

Juancar Torres, piloto del Pedregá Team

Claro, que dormir en las dunas no es precisamente un placer...y menos si la cosa se complica. "La noche ha sido horrible. Me he puesto lo que tenía encima, un chubasquero, dos buffs -uno por arriba de la cabeza y el otro por abajo, he hecho un agujero en el suelo intentando estar los más profundo posible, el casco era la almohada,... y ahí he aguantado hasta que ha empezado una tormenta de arena". Por suerte, el coche de los cámaras del Dakar que llegaron a grabar la escena hizo de parapeto: "Me he puesto detrás de su coche para protegerme y ahí, contra una rueda, he dormido".

Juan Carlos Torres es debutante en el Dakar@juancardakar

Superar la noche no ha sido el único problema. Los casi 100 kilómetros del final de etapa no han sido precisamente fáciles (y después les esperaban otros 260 de enlace): "El viento ha borrado todas las huellas, he tenido que empezar de cero la navegación, siendo muy preciso, nota a nota". 

Por suerte, pese a las dificultades... logró llegar al campamento en torno a las 13:30 hora local -el límite eran las 18:00- pero... medio día de descanso se había evaporado. "No me he duchado en tres dias y no he comido ni me he cambiado de ropa en dos...". En menos de media carrera, Juancar ya tiene una buena historia que contar... y ha conocido de primera mano la dureza del Dakar.

'Fermotos', con el aval de la experiencia

Fernando Domínguez, más conocido como 'Fermotos' ya está más curtido en batallas dakarianas (esta es su tercera participación). Por eso estaba más preparado mentalmente para una situación... que ya esperaba que le sucediera.

"Ayer salí muy tarde del primer cordón de dunas porque me quedé enganchado un par de veces, me pillaron los coches en el km 40 y ya fue una locura. Me fui retrasando, retrasando y en el km 236 se me hizo de noche... imposible continuar". 

Fernando Domínguez, durante este Dakar 2026ASO

Pero en todo momento supo qué hacer: "Le pedí a la organización poder pasar la noche y seguir y me dijeron que OK pero que con lo que llevase encima. Yo ya sabía que me iba a tocar tarde o temprano así que iba mentalizado... y con unos amigos que llevo en la moto -sus nombres están en el carenado de su KTM- que ya han fallecido y que me iban a echar un cable", cuenta a MARCA recién llegado de la batalla. 

Este día lo hemos tachado y ahora vamos a tachar el de mañana

Fernando Domínguez, piloto del Club Aventura Touraeg

A él también le pilló la tormenta de arena, pero ha contado con el apoyo moral de los locales: "Vinieron con los coches y las motos a ofrecerme que fuese a su casa, me llevaban también la moto... increíble su hospitalidad. La noche en el desierto es muy mental, ya sabes que puede pasar".

Como Juancar, Fernando ha sufrido lo suyo para acabar, pero lo ha logrado, apenas media hora después del primero. "Esta mañana ha sido durísimo porque el viento borró las huellas y navegar como navegan los primeros... es increíble. Pero aquí estamos. Este día lo hemos tachado y ahora vamos a tachar el de mañana".

Fernando Domínguez corre el Dakar 2025 en la categoría Original.@fermotos

Pero antes... no habrá descanso que valga porque Domínguez, que corre en Original by Motul y, por tanto, sin asistencia, debe dedicar el resto del día a reparar una moto que ya iba poco afinada: "Salí a esta etapa con las ruedas viejas para usar el tiempo de cambiarlas en ir al fisio a que me viese la espalda y descansar y la moto estaba a medio hacer. Hoy era el día de haber aprovechado y prepararla para los seis días que quedan". Los días duros no han terminado para él... 

Dakar Al-Attiyah teme a Ford: "Parece que serán nuestros mayores rivales"Dakar Etapa 7 del Dakar 2026: Perfil, recorrido, horario y dónde ver hoy en directo en TVDakar Gladiador Roma: "Estos días hemos tirado hasta que no podíamos más" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 16:19La aventura de dormir en las dunas, en un agujero y con el casco como almohada: "Es inhumano, no se lo deseo a nadie"
  2. 22:06Carlos Sainz anuncia batalla: "Habrá que apretar en la segunda semana"
  3. 07:31Ferrari bautiza al coche del 'ahora o nunca' de Hamilton y Leclerc
  4. 17:20Schareina entona el mea culpa: "Es un error gravísimo, pero la norma no tiene ningún sentido"
  5. 14:09Clasificación del Rally Dakar 2026: orden de la general de motos y coches, posiciones y tiempos tras la etapa 6
Fuente original: Leer en Marca
Compartir