Ampliar
Dos petroleros permanecen amarrados en Maracaibo. AFP EE UU prepara más incautaciones mientras Maduro pone escolta a sus petrolerosMéxico y Brasil lideran a los gobiernos de la región que piden una «solución negociada» y desescalar la tensión en el Caribe
Jueves, 18 de diciembre 2025, 21:07
... salidas de los buques-cisterna sospechosos de pertenecer a la flota fantasma del negocio del crudo caribeño. Nicolás Maduro impartió esta directriz poco después del anuncio del inquilino de la Casa Blanca. Medios de Caracas confirmaron la salida de tres navíos entre la noche del martes y la mañana del miércoles, en las horas posteriores a la aplicación del cierre, aunque sin citar la presencia militar bolivariana. El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, advirtió que las fuerzas armadas defenderán los «legítimos derechos» del país «sobre sus espacios aéreos y marítimos».Noticias relacionadas
Trump agita el régimen venezolano tras bloquear su flota de petroleros fantasma
La incautación de un petrolero marca un punto de inflexión en la campaña de Trump contra Maduro
Trump anuncia la confiscación de un petrolero de Venezuela y Maduro dice que hay que «partirle los dientes» a EE UU
Los presidentes de Brasil y México, Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, lideraron el jueves las llamadas a la prudencia y la desescalada emitidas por gobiernos de la región latinoamericana. Sheinbaum apeló a la necesidad de una «solución negociada» mientras el brasileño se ofreció a mediar entre Trump y Maduro. «Todos los días vemos amenazas y estamos preocupados», subrayó. La Asamblea Nacional de Ecuador proporcionó la nota discordante con los mensajes de calma. Aprobó una resolución en apoyo a las intervenciones internacionales «orientadas a la restauración del régimen democrático en Venezuela» e incluso anunció su colaboración para «detener» al líder chavista.
A la vista de que el conflicto toma la apariencia de un volcán, la Casa Blanca mantiene el objetivo sobre los navíos piratas, pero está poniendo especial esmero en cualquier eventual acción marítima. Hasta ahora ha bastado la mera aproximación de un destructor en aguas internacionales para que las tripulaciones de la flota fantasma se hayan dado la vuelta. La única incautación de un petrolero se produjo el 10 de diciembre y estuvo a cargo de la Guardia Costera y el FBI. Diplomáticos occidentales establecidos en Caracas destacan que Maduro ha lanzado un órdago, pero tampoco estaría dispuesto a una confrontación de su Armada.
“Venezuela is completely surrounded by the largest Armada ever assembled in the History of South America. It will only get bigger, and the shock to them will be like nothing they have ever seen before — Until such time as they return to the United States of America all of the… pic.twitter.com/WWQwJfcplD
— The White House (@WhiteHouse) December 17, 2025
Mientras el líder bolivariano denuncia las «prácticas imperialistas» norteamericanas, y así se lo ha trasladado al secretario general de la ONU, António Guterres, la Guardia Costera y el Pentágono parecen trabajar apresuradamente en planes de contingencia para los tanqueros clandestinos después de que la amenaza de Trump les pillara hasta cierto punto por sorpresa.
Ante las sospechas de la comunidad internacional y también internas de que el bloqueo se trate de una maniobra más para acentuar la tensión prebélica, el líder republicano reiteró el jueves que únicamente persigue detener a petroleros sancionados que «no deben entrar ni salir» de los puertos. Los expertos lo llaman ya una cuarentena, puesto que el cerco no afecta a los navíos comerciales legales.
La Guardia Costera o la Armada
Alrededor de 75 petroleros permanecen fondeados en aguas venezolanas, indecisos ante el riesgo de salir a mar abierta. Al menos la mitad figura en la lista negra de EE UU. Y de ellos, una veintena son utilizados continuamente por Caracas en su comercio con China y Cuba.
Las autoridades norteamericanas estudian ahora cómo proceder con las posibles interceptaciones que conlleva la orden de bloqueo. Una fórmula consiste en seguir dejando las operaciones en manos de la Guardia Costera, el FBI y los jueces. La otra consiste en recurrir a la fuerza aeronaval desplegada en la región. 'The Wall Street Journal' afirma que todos los buques apresados podrían ser conducidos a «una zona de concentración designada».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión