La resolución conjunta también estipuló que Estados Unidos tendría que pagar sus obligaciones financieras en su totalidad antes de retirarse. Sin embargo, la administración Trump tampoco ha cumplido con esto. Según Stat, Estados Unidos adeudaba a la OMS 278 millones de dólares en cuotas, que representan un porcentaje del producto interior bruto de cada estado miembro. Ese pago cubría la membresía del país para el período 2024-2025, ya que la OMS funciona con un ciclo presupuestario bienal.
Anteriormente, estos pagos se realizaban a través de la oficina de agencias internacionales del Departamento de Estado. Un portavoz del departamento declaró a Stat que Estados Unidos no tenía posibilidad de pagar su deuda.
“Estados Unidos no realizará ningún pago a la OMS antes de nuestra retirada el 22 de enero de 2026”, declaró el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. “El costo para el contribuyente estadounidense y la economía estadounidense tras el fracaso de la OMS durante la pandemia de covid, y desde entonces, ha sido demasiado alto. Nos aseguraremos de que no se desvíen más fondos estadounidenses a esta organización”.
Además, Estados Unidos también había prometido 490 millones de dólares en contribuciones voluntarias para esos dos años. Los fondos se habrían destinado a iniciativas como el programa de emergencia sanitaria de la OMS, el control de la tuberculosis y la erradicación de la polio, según informa Stat. Dos fuentes anónimas informaron a Stat que se pagó parte de ese dinero, pero no pudieron proporcionar una estimación de la cantidad.
La pérdida del apoyo financiero, tanto pasado como futuro, de Estados Unidos ha supuesto un duro golpe para la OMS. Inmediatamente después de recibir la notificación el pasado enero, la OMS comenzó a recortar gastos. Estas medidas incluyeron la congelación de la contratación, la restricción de los gastos de viaje, la virtualización de todas las reuniones, la limitación de las actualizaciones de los equipos informáticos y la suspensión de las reformas de oficinas. La agencia también comenzó a recortar personal y a dejar vacantes. Según Stat , se prevé que el personal de la OMS se reduzca un 22% para mediados de este año.
En una reciente conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la retirada de EE UU es una situación en la que todos pierden. Estados Unidos perderá acceso a información sobre enfermedades infecciosas y su influencia en las respuestas a los brotes, y la seguridad sanitaria mundial se verá debilitada en general. "Espero que lo reconsideren", declaró Tedros.
Artículo originalmente publicado enArs Technica. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.