Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

EEUU derriba un dron Shahed iraní que se aproximó "de forma agresiva" a su portaaviones USS Lincoln en el mar Arábigo

EEUU derriba un dron Shahed iraní que se aproximó "de forma agresiva" a su portaaviones USS Lincoln en el mar Arábigo
Artículo Completo 699 palabras
La Casa Blanca asegura que el incidente no hace peligrar las negociaciones nucleares con Irán, que "siguen programadas" para finales de semana. Más información: Irán se resigna a negociar sobre su programa nuclear con EEUU pero celebra la represión de las protestas: "El golpe fue sofocado"

Despliegue de portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln. Archivo (US Navy)

Oriente Próximo EEUU derriba un dron Shahed iraní que se aproximó "de forma agresiva" a su portaaviones USS Lincoln en el mar Arábigo

La Casa Blanca asegura que el incidente no hace peligrar las negociaciones nucleares con Irán, que "siguen programadas" para finales de semana.

Más información:Irán se resigna a negociar sobre su programa nuclear con EEUU pero celebra la represión de las protestas: "El golpe fue sofocado"

Álvaro Escalonilla Publicada 3 febrero 2026 18:27h Actualizada 3 febrero 2026 19:56h

Las claves nuevo Generado con IA

Un caza F-35 estadounidense derribó un dron Shahed-136 iraní que se aproximó de forma agresiva al portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

El incidente ocurre en medio de esfuerzos diplomáticos de Catar, Turquía y Omán para rebajar las tensiones entre Washington y Teherán por el programa nuclear iraní.

La Casa Blanca afirma que el suceso no afectará las conversaciones nucleares previstas entre EEUU e Irán para finales de semana.

Horas antes, fuerzas iraníes hostigaron a un buque mercante estadounidense en el estrecho de Ormuz, amenazando con abordarlo.

Un caza F-35 estadounidense derribó este martes un dron Shahed-136 iraní que "se aproximó de manera agresiva" y con "intención poco clara" a su portaaviones USS Abraham Lincoln, desplegado desde la semana pasada en el mar Arábigo como parte del contingente militar diseñado por el Pentágono para presionar a los ayatolás.

El episodio, adelantado por la agencia Reuters y confirmado después por el Comando Central de Estados Unidos, rema en contra de los esfuerzos diplomáticos de Catar, Turquía, Omán y otros países de la región para rebajar las tensiones entre Washington y Teherán, que esperan negociar esta misma semana sobre la evolución del programa nuclear iraní.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes en Fox News que el incidente, ocurrido a 800 kilómetros de las costas iraníes, no afectará a las conversaciones con Teherán, que de momento "siguen programadas" para finales de semana.

Este lunes, el presidente Donald Trump volvió a amenazar a la República Islámica con tomar represalias en caso de no imponer su voluntad en la mesa de diálogo. "Estamos hablando con Irán y, si logramos llegar a un acuerdo, sería fantástico, pero si no lo conseguimos, probablemente ocurrirían cosas malas", apuntó desde el Despacho Oval.

Por su parte, el mandatario iraní Masud Pezeshkian pidió a su ministro de Asuntos Exteriores, Sayed Abás Araghchi, que llevara a cabo "negociaciones equitativas" con Estados Unidos, con la máxima de que se dieran "las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias".

En principio, estaba previsto que las negociaciones comenzaran el próximo viernes en Estambul, con Turquía y Catar como mediadores. Sin embargo, como avanza el digital Axios, Irán ha pedido cambiar el formato y la sede de las negociaciones a Omán, un socio más fiable.

En esta ocasión, los iraníes prefieren negociar cara a cara, sin intermediarios, y discutir sólo sobre el programa nuclear, no sobre su programa de misiles o su respaldo a sus milicias afines en la región, como pretende la Casa Blanca.

Encontronazo

El incidente en aguas del mar Arábigo, que no causó víctimas, según el portavoz del Comando Central, Tim Hawkins, sucedió sólo unas horas después de que las fuerzas iraníes hostigaran a un buque mercante con bandera y tripulación estadounidense que navegaba por el estrecho de Ormuz.

Dos embarcaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica y un dron iraní Mohajer se aproximaron al buque Stena Imperative "a gran velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero", según recoge el comunicado del Comando Central.

  1. Estados Unidos
  2. Irán

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir