Ampliar
María Guardiola, candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ayer junto al Puente Lusitania de Mérida. J.M. Romero María Guardiola. Candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura «El 22 de diciembre Abascal saldrá corriendo de Extremadura»La aspirante del PP a la Presidencia de la Junta afirma que ya ha demostrado que puede llegar a acuerdos con Vox
Pepe Orantos
Badajoz
Viernes, 19 de diciembre 2025, 07:56
... de lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario y refrendar el órdago que lanzó al disolver la Asamblea y convocar elecciones tras no lograr sacar adelante unos presupuestos regionales en los que había volcado buena parte de sus principales acciones de gobierno.- Su decisión de adelantar las elecciones fue muy controvertida. ¿Se ha arrepentido en algún momento?
-Por supuesto que no, es una decisión tomada con total responsabilidad pensando única y exclusivamente en el interés de Extremadura y de los extremeños. Quizás haya a quien ha sorprendido, porque estamos acostumbrados últimamente a ver políticos que están aquí por sus propios intereses, por su propia supervivencia y porque ha empezado a ser excepcional lo que debería ser absolutamente normal y es que se utilicen las herramientas democráticas cuando no se puede gobernar. Yo me he encontrado en un momento de negociación presupuestaria donde ya tenía unos presupuestos prorrogados, donde hemos presentado los mejores presupuestos de la historia de Extremadura y, a la vista de que el Partido Socialista y Vox lo que han hecho ha sido bloquear y tumbar ese progreso, pues lo que he hecho ha sido darle la voz al pueblo, darle la voz a las extremeñas y los extremeños para que ellos decidan qué quieren que sea de Extremadura en los próximos cuatro años.
- Su partido ha recibido varias sanciones por parte de las diferentes juntas electorales por considerar que ha mezclado acción de gobierno con campaña política. ¿Creen que esas sanciones han sido justas?
-Bueno, están recurridas. Están recurridas porque las sanciones que hemos recibido vienen de la Junta Electoral Central después de que la Junta Electoral Regional haya desestimado todas esas quejas, todas esas impugnaciones que ha hecho el Partido Socialista que como digo, ha denunciado absolutamente todo. Aquí en esta campaña se nota muchísimo nerviosismo. Yo estoy viendo a los candidatos nerviosos, preocupados y en lugar de estar centrados en enseñarle y presentarle a los extremeños y extremeñas cuál es su proyecto político, qué es lo que quieren hacer para mejorar esta región, están centrados en ver cómo hacen daño a una candidata, en este caso a mí, que soy la presidenta de la Junta de Extremadura.
- Alberto Núñez Feijóo dijo el lunes que en España obtener mayorías absolutas actualmente es muy difícil. Si usted no lo consigue ¿tendría usted la sensación de volver a la casilla de salida?
-Yo lo que espero, deseo y por lo que trabajo es para obtener la confianza mayoritaria de los extremeños el próximo domingo. Creo que hemos hecho un buen trabajo, siento en la calle que es un trabajo que se reconoce y creo que el deseo de la mayoría de extremeños es que sigamos al frente de un gobierno estable, de un gobierno moderado, de un gobierno centrado y que además implementa políticas para todos, pensando en nuestros pueblos, defendiendo la igualdad y el progreso de nuestra región más allá de las siglas. Hemos dado un vuelco de políticas caducas que llevaban poniéndose en marcha en nuestra región durante los últimos 40 años y Extremadura huele a otra cosa.
- ¿Le preocupa que en algún momento volvamos a un bloqueo institucional?
-Yo lo que apelo es a la responsabilidad de todos. A mí me preocupaba y como me preocupaba mucho por eso decidí convocar elecciones y darle la voz a los extremeños, que ellos son los que van a decidir. Yo confío en el criterio de los extremeños, voy a escuchar muy bien lo que digan las urnas y lo que espero es que no solo lo escuche yo, sino que también lo escuchen el resto de candidatos a presidir la Junta de Extremadura. Tendremos que hacer una lectura sosegada de lo que digan los extremeños y en base a lo que digan, pues tomar las decisiones oportunas pensando siempre en el bien de nuestra región, que es para lo que estamos los políticos, para servir y no para servirnos.
- ¿Afrontaría como un fracaso personal no lograr la mayoría absoluta el domingo?
-A ver, las encuestas está bien analizarlas, son una herramienta útil, pero no pueden ser el fin y no podemos obsesionar con ellas, pero si leemos las encuestas hay que leer todo lo que dicen, no solo hablan de traducción en escaños y y hablan de horquillas, hablan de muchas más cosas. Las encuestas también dicen que la mayoría de extremeños quieren que yo siga siendo la presidenta de todos los extremeños. Yo creo que eso también tendrían que analizarlo el resto de partidos políticos que han venido aquí pidiendo mi cabeza. Lo ha hecho, por ejemplo, el candidato de Vox a nivel nacional, Abascal, que recuerdo que no se presenta a las elecciones extremeñas y que cuando pase el día 21 se irá a Madrid y se olvidará de Extremadura. Lo ha hecho también la señora De Miguel, que llegó a la política echando pestes de la casta y es el puro ejemplo de lo que es la casta. Yo llegué a la política y ya estaba la señora De Miguel y me marcharé a mi plaza de funcionaria y seguirá la señora De Miguel, por tanto se ha convertido en lo que es la casta que ella tanto denostaba y ellos son los que han pedido mi cabeza.
- En una hipotética negociación con Vox ¿cuál sería el punto de partida al que no estaría dispuesto a renunciar?
-Lo primero que todo el mundo tiene que saber es que solo quiero hablar de Extremadura y de los problemas reales que tienen los extremeños. Yo creo que hemos demostrado ya que sabemos llegar a acuerdos, lo hicimos en el 2023. Cuando Vox decide dejar a un lado las soflamas, los discursos y la bravuconería y la testosterona y se sienta en una mesa a hablar de Extremadura, se llega a un acuerdo sin ningún tipo de problema conmigo. Firmamos un acuerdo de gobernabilidad con 60 medidas, donde empezamos a poner en marcha el cambio y el progreso que necesitaba Extremadura y que tan bién le ha sentado y a los datos me remito. Pero siempre y cuando se hable de Extremadura, que es lo que no pasó al principio de las negociaciones. Lo que se puso encima de la mesa fueron propuestas que invitan a que incumplamos la legalidad. Esa es una línea roja, yo siempre voy a respetar la ley, siempre. Nos hicieron propuestas que invitaban a derogar la ley LGTBI, una ley aprobada por el Partido Popular en el año 2015. Por supuesto, no vamos a retroceder en derechos. Nos hicieron propuestas que invitaban a expulsar a migrantes, a niños menores. Para empezar, la política migratoria no es competencia de la comunidad autónoma. Que exijan al gobierno de Sánchez, que es lo que hacemos nosotros. Nosotros reivindicamos una inmigración legal y ordenada. Yo voy a cumplir la ley siempre y los menores que entren en esta región van a estar protegidos por los servicios públicos, como no puede ser de otra manera. Por tanto, si los señores de Vox se quieren sentar a hacer propuestas que le sienten bien a Extremadura, que hablen de sus problemas y planteen soluciones reales a esos problemas, nos van a encontrar, como lo han hecho siempre.
Dardos
- Para estar condenados a entenderse, usted y Abascal llevan toda la campaña lanzándose dardos. ¿Teme algún tipo de veto personal a su figura por parte de Vox?
- No temo absolutamente nada ni a Vox ni al señor Abascal. El señor Abascal lo que ha hecho ha sido atacarme desde que ha puesto un pie en esta tierra y yo lo que he hecho ha sido defenderme y desde luego desmontar sus bulos. El señor Abascal ha llegado a Extremadura pidiendo mi cabeza, pidiéndome que pase por el aro, como si yo fuera un animal y lo único que he pedido es respeto. El señor Abascal no se conforma solo con apartar a las mujeres de su partido, que ya han salido ellas manifestándolo, sino que también quiere apartar a las mujeres de otros partidos. Y yo creo que en política hay que respetar, hay que jugar limpio en política y en la vida. Hay que respetar al que no piensa como tú. Yo estoy dispuesta a escuchar las propuestas sobre Extremadura que tenga el señor Abascal que, como digo, el día 22 saldrá corriendo de Extremadura y se irá a hacer campaña en otra región donde haya elecciones, pero desde luego Extremadura no le importará absolutamente nada. Aquí se quedará un señor que no quiere hablar de Extremadura, que solamente obedece a su líder. Han votado en el último año con el Partido Socialista en 41 ocasiones, 91 en toda la legislatura, con el único objetivo de tumbar propuestas que vienen del Partido Popular. Han dicho no a bajadas de impuestos, a impulso de reformas, a medidas que favorecían el progreso de Extremadura. Obedecen a su líder y les importa cero Extremadura.
- El fin de semana pasado, como ha dicho usted, varas exdirigentes de Vox secundaban su confrontación con Abascal. ¿Hasta qué punto cree usted que la igualdad ha marcado la campaña?
- Yo creo que no solo en la campaña, es que tenemos que avanzar en igualdad, es que es necesario. Es que aquí estábamos acostumbrados a muchos discursos feministas, pero no había nada detrás. Nosotros desde hace dos años y medio hemos empezado a trabajar de verdad en la igualdad porque nos preocupa la igualdad real entre hombres y mujeres. El feminismo no es ponerse detrás de una pancarta ni decir soy feminista porque soy socialista y mucho menos decir que defiendes a las mujeres y luego ocultarlas o apartarlas cuando alzan la voz en tu propio partido, que es lo que ha pasado, por ejemplo, en Vox. Y con el Partido Socialista, que está abierto en canal, que está rodeado de casos de acoso, de corrupción, de ladrones, de puteros, me parece indigno que lo único que pretendan ahora es revolver el avispero y hacer como que todos somos iguales, haciendo una campaña muy sucia, que es lo que están haciendo en Extremadura.
- En la encuesta de GAD3 para HOY la mayoría de extremeños creen que aprovechó la debilidad del PSOE para convocar elecciones. ¿Por qué cree que el que puede haber llegado a la ciudadanía esa percepción?
- La debilidad del PSOE es evidente, pero yo no he aprovechado absolutamente nada. El señor Gallardo tuvo la oportunidad de venir a la reunión que yo convoqué en mi despacho para negociar los presupuestos para el año 2026 y la decisión del señor Gallardo fue no presentarse a esa reunión. La decisión del señor Gallardo fue presentar una enmienda a la totalidad. Por tanto, es evidente que el PSOE está roto en Extremadura, está roto porque hay una ambición desmedida por parte de su candidato, que lo es simplemente por el hecho de ir de la mano del hermano de Pedro Sánchez a sentarse en el banquillo en los próximos meses. Es un señor que no ha celebrado primarias a última hora porque ha puesto como excusa que no le da tiempo y que está ahí por imposición. Yo creo que no le quieren ni en su propio partido y que está haciendo daño no solo a su partido, sino a toda Extremadura, a una región que tiene que aguantar el bochorno de tener por primera vez en la historia un candidato imputado por prevaricación y por tráfico de influencia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- María Guardiola