Arte EE
Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL El 38% de votantes socialistas prefiere una abstención en Aragón y Extremadura para que el PP no dependa de VoxEl 64% de los españoles ve "más legítimo" pactar con Vox que con Bildu, como sugiere Felipe González.
Más información:Felipe González anuncia que no votará a Sánchez, que lo hará en blanco y que no dejará el PSOE: "Que se vaya quien lo destroza"
M.A. Ruiz Coll Publicada 13 febrero 2026 02:50h Actualizada 13 febrero 2026 02:50hLas claves nuevo Generado con IA
El 38% de votantes socialistas prefiere que el PSOE se abstenga en Aragón y Extremadura para evitar que Vox entre en los gobiernos regionales.
Un 38,5% de votantes socialistas optaría por repetir elecciones, mientras que la mayoría de votantes del PP y Vox apuestan por un acuerdo entre ambos partidos para gobernar.
El 86,3% de votantes de Vox quiere un acuerdo de gobierno con el PP, pese a la ruptura de pactos en 2024 por la acogida de menores inmigrantes.
El 54% de votantes del PSOE considera más legítimo pactar con Bildu que con Vox, mientras que entre los españoles en general, el 63,6% ve más legítimo pactar con Vox.
El 38% de los votantes socialistas son partidarios de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Jorge Azcón (en Aragón) y María Guardiola (en Extremadura), con el fin de evitar que Vox entre en ambos Ejecutivos regionales.
La cifra es muy similar a la de los votantes socialistas que preferirían que se repitiesen las elecciones: 38,5%.
Aunque algún dirigente del PSOE de Extremadura se ha mostrado a favor de facilitar la investidura de Guardiola para dejar fuera del Gobierno regional a Vox, como es el caso del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, Ferraz ha cerrado esa puerta con llave.
Hasta tres ministros han negado de forma tajante esta opción. Ayer lo hizo Óscar López, añadiendo que "nadie" se lo ha pedido, y antes que él se pronunciaron la titular de Vivienda y el de Hacienda.
Isabel Rodríguez fue directa: "Abstención en absoluto". Y Carlos Cuerpo incluso bromeó: "Como decimos en mi tierra, en el pecado llevamos la penitencia", aludiendo a que el PP debía sufrir a Vox.
En el otro lado, uno de cada tres votantes del PP (el 32,2%) vería con buenos ojos la abstención del PSOE, según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
No obstante, una muy amplia mayoría de los votantes del PP (65,7%) y Vox (86,3%) desea que haya acuerdo entre ambas formaciones para gobernar juntos en Extremadura y Aragón, tras los comicios autonómicos en los que han ganado los populares, pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Según la encuesta de SocioMétrica, casi la mitad de los españoles (49,2%) es partidaria de que el PP pacte con Vox la investidura, un programa de gobierno y el reparto de consejerías en ambas regiones.
Otro 29,6% de los encuestados preferiría que el PSOE se abstenga, para sacar a Vox de la ecuación. Y sólo el 16,1% de los encuestados cree que la solución es repetir las elecciones en ambas comunidades autónomas.
Como se ha visto, esta última es la opción mayoritaria entre los votantes del PSOE, pero también de Sumar (51,2%) y Podemos (44,7%).
Los jóvenes de 17 a 35 años desean de forma abrumadora (73,5%) que PP y Vox se entiendan para gobernar juntos en Extremadura y Aragón.
También se inclinan más por esta opción los hombres (55%) que las mujeres (43%).
La fuga de Vox
La experiencia no sería nueva. Tras las elecciones autonómicas de 2023, Vox se integró en los gobiernos regionales de Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León, tras acordar con el PP un pacto programático y el reparto de consejerías.
Sin embargo, en julio de 2024, la dirección nacional de Vox decidió romper unilateralmente estos pactos de gobierno, después de que los presidentes autonómicos del PP aceptaran acoger a menores inmigrantes no acompañados (menas) procedentes de Canarias.
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, es la dirigente popular que tiene más reticencias a pactar con Vox. Lo hizo en 2023, apremiada por la dirección nacional del PP.
Ahora, tras los comicios del 21D, Vox tensa la cuerda y está dispuesto a votar no a la investidura de Guardiola, en la primera votación que debe celebrarse antes del 4 de marzo.
El goteo de deserciones de Vox tras la ruptura con el PP impuesta por Abascal delata la fractura internaComo ha informado EL ESPAÑOL, el partido de Abascal no descarta elevar la presión y aplazar el acuerdo hasta después de las elecciones de Castilla y León, previstas para el 15 de marzo.
Con esta estrategia de tensión, los de Vox buscarían imponer así al PP sus exigencias, tanto en los compromisos de gobierno como en el reparto de consejerías.
Pero esta estrategia de la dirección de la calle Bambú se aleja del sentir de los votantes de Vox: el 86,3% quiere que haya acuerdo de gobierno en ambas regiones.
En Aragón, Jorge Azcón no lo tendrá tan difícil: tendrá que negociar con el cabeza de lista de Vox, Alejandro Nolasco, que fue hasta julio de 2024 el vicepresidente de su Ejecutivo regional.
Aunque Azcón ha dejado claro que no puede aceptar exigencias de Vox que escapen a las competencias autonómicas, como el control de la inmigración irregular.
El expresidente Felipe González terció el martes en la polémica. Dejó claro que "nunca" pactaría con Vox. Pero a continuación se preguntó si es "más legítimo" pactar con Bildu que con Vox.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, replicó afirmando que el expresidente González le da "pena", porque ya no es un "referente para la izquierda", sino para "la derecha".
Según la encuesta de SocioMétrica, los votantes socialistas hoy se encuentran mucho más próximos a Patxi López (y a Pedro Sánchez) que a Felipe González.
El 54% de los votantes del PSOE cree que es "más legítimo" pactar con Bildu, mientras que sólo el 23,6% ve "legítimo" pactar con Vox.
Aún en mayor medida, los votantes de Sumar (87%) y Podemos (85%) consideran que es más legítimo pactar con Bildu, un partido que en las elecciones municipales de 2023 llevó en sus listas a 44 condenados por delitos de terrorismo (siete por delitos de sangre).
Entre el conjunto de los españoles, el 63,6% cree que es más legítimo pactar con Vox, frente al 25,4% que considera democrático pactar con Bildu.
Y de nuevo, es muy llamativa la respuesta entre los jóvenes de 17 a 35 años: un elevadísimo 83,5% ve más legítimo pactar con Vox, y sólo el 16,3% considera aceptable pactar con Bildu.
Más información
Se han realizado 1.880 encuestas a españoles con derecho a voto, sistema CAWI-Panel entre los días 11 y 12 de febrero de 2026. La muestra se ha equilibrado en fases sucesivas mediante cuotas de sexo, edad, provincia, y recuerdo de voto. El ajuste de la convergencia por interacción para el total nacional es del 97% (no procede error muestral por tratarse de un muestreo no probabilístico). El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, miembro de I+A y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y DEA en metodología de las ciencias del comportamiento.
- PSOE (Partido Socialista Obrero Español)
- Partido Popular (PP)
- Felipe González
- Encuestas
- Aragón
- Extremadura
- SocioMétrica
- Jorge Azcón
- María Guardiola
- espana-newsletter-destacada