Ampliar
Miguel Ángel Gallardo y María Guardiola, candidatos de PSOE y PP, respectivamente, el pasado jueves durante el debate electoral. José M. Romero El 76% de votantes del PSOE hubieran cambiado a Gallardo como candidatoEl caso David Sánchez tendrá un fuerte impacto en las expectativas electorales del candidato socialista según ocho de cada diez encuestados por GAD3
Pablo Calvo
Cáceres
Domingo, 14 de diciembre 2025, 08:51
... en el año 2017, por el que hay once personas procesadas, entre ellas el propio Sánchez y el candidato del PSOE a las elecciones del 21-D, lastrará de forma notoria, según la opinión recogida por GAD3, las expectativas electorales de un Miguel Ángel Gallardo que entonces era presidente de la institución provincial, pero que se ha resistido a dar un paso al lado por considerar que ello podría ser interpretado como un signo de reconocimiento de una culpa que siempre ha negado.El porcentaje se eleva hasta el 80% si se tiene en cuenta también a los votantes de otras formaciones.
El rechazo es mayor entre los hombres (82%), en el segmento de población de entre 30 y 64 años y entre las personas con estudios universitarios. También es superior en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz (82% frente al 76%).
El hecho de que los propios votantes socialistas hubieran visto bien un cambio de candidato debido al caso Sánchez se corresponde con otras respuestas recogidas, entre las cuales la más significativa es que una mayoría (51%) de quienes votaron la última vez al PSOE en las elecciones autonómicas consideran que la Diputación de Badajoz creó un puesto de trabajo para el hermano del presidente del Gobierno. Es decir, que se produjo un caso de enchufismo.
La proporción crece hasta el 87% entre los votantes del PP y hasta el 96% entre los de Vox. Se da la circunstancia de que los seguidores de Unidas por Extremadura (coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) se muestran más indulgentes que los socialistas y son el 45% (frente al 51% mencionado) los que sí creen que se creó un puesto específico para el músico, que en el ámbito artístico se hace llamar David Azagra.
También lo creen el 65% de los pacenses consultados en la encuesta (cuya muestra es de 1.084 entrevistas), y el 75% de los cacereños.
Contratación
Aún más, a la pregunta concreta de si Gallardo, en su calidad de presidente de la Diputación de Badajoz en aquellos momentos, estaba al corriente y permitió esta contratación, el 74% de los encuestados considera que sí, proporción que es todavía del 54% entre quienes la última vez votaron al PSOE. Solo el 23% de los votantes socialistas hace dos años y medios opinan que el actual candidato a la Junta no estaba al tanto de que se iba a contratar a David Sánchez, quien en 2017 ocupó el puesto de trabajo de coordinador de los conservatorios de música.
En este caso, es mayor la proporción de los que consideran que hubo enchufismo entre los seguidores de Unidas por Extremadura que entre los del PSOE, y muy mayoritaria (90%) entre los del PP y Vox (88%).
También son categóricos los empresarios (87%), mientras que los empleados públicos no comparten tanto esta opinión (dos de cada tres) y menos también que los trabajadores del sector privado (el 78%).
La encuesta de GAD3 recoge que este episodio tendrá un fuerte impacto en las elecciones autonómicas del 21-D (el 77% de los preguntados responde que mucho o bastante), aspecto en el que se reconocen especialmente pesimistas los votantes socialistas: llegan al 80% los que responden que tendrá peso en el resultado electoral, más que los de ningún otro partido.
Eso sí, excepto entre los votantes del PP (que indican que mucho o bastante en un 46%), los extremeños consultados consideran en un 57% de media que la actual presidenta de la Junta, María Guardiola, ha aprovechado esta circunstancia del caso del hermano para convocar las elecciones, aunque su justificación pública siempre ha estado vinculada a la no aprobación de los presupuestos regionales de 2026, tras una prórroga de los del presente 2025.
Como se ha informado, Gallardo, junto a Sánchez y otros nueve procesados entre trabajadores de la Diputación y cargos públicos, antiguos y actuales, deberán sentarse en el banquillo el próximo 28 de mayo (el juicio se fijó inicialmente para que empezara el 9 de febrero pero ha sido aplazado por problemas de fechas de algunos abogados). Ambos están acusados de prevaricación administrativa y tráfico de influencias y se enfrentan a penas de cárcel de hasta tres años, además de inhabilitación y multas.
El 51% de los votantes del PSOE opinan que la Diputación de Badajoz le creó el puesto a David Sánchez
Más de la mitad de los encuestados, el 57%, cree que la situación judicial ha influido en el adelanto electoral
David Sánchez, tras un proceso de selección que ha sido muy cuestionado durante la instrucción seguida por la jueza Beatriz Biedma, fue contratado como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz y años más tarde pasó a ser director de la Oficina de Artes Escénicas.
Se da la circunstancia de que, tras las elecciones Miguel Ángel Gallardo estará aforado como diputado autonómico, por lo que el poder judicial deberá decidir si el caso se enjuicia en la Audiencia Provincial de Badajoz como está previsto o pasa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).
El hermano de Pedro Sánchez renunció a su puesto de trabajo eventual en la Diputación pacense el pasado febrero, aunque la relación laboral no se extinguió hasta mayo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión