Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
No sabría decir si el algoritmo se arrimó al español o si los latinos lo conquistaron a base de 'chambear'. Así explicaba su batalla a 'The New York Times' el rey Midas de la música mundial, Bad Bunny, número uno de la ... lista de ABC Cultural y de (casi) todas las demás: «Puerto Rico es una isla muy pequeña, pero siempre supe que podía ser grande y tener éxito siendo puertorriqueño, con mi música, mi jerga y mi cultura. Trabajé para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles manteniendo mis raíces».
A Benito le preguntaban también si no le preocupaba que mucha gente no entendiera sus letras. El artista, con la seguridad de saberse en la cima, zanjó la cuestión tarareando: «¡No me impoooorta!». Y cuando en octubre apareció en 'Saturday Night Live' para anunciar que actuaría en el descanso de la Super Bowl –recuerden, 128 millones de telespectadores–, comentó en español: «Más que un logro mío, es de todos [los latinos], que demuestran que nuestra huella en este país nadie la podrá borrar».
El dardo iba contra la política migratoria del presidente Trump, claro. Por si no había quedado claro, advertía: «Si no han entendido lo que acabo de decir, tienen cuatro meses para aprender español». Para el boricua, cantar en su idioma –el de Cervantes y Gabriel García Márquez– es incuestionable, porque sabe que tiene al algoritmo bailando de su mano, a diferencia de los Ricky Martin, Enrique Iglesias, Shakira y Marc Anthony a finales de los 90, obligados a cantar también en inglés para conquistar el mercado yanqui.
«Ahora la música no se busca, te la ofrece el algoritmo», lamentaba La Mala Rodríguez hace unas semanas a este suplemento. Y el algoritmo ahora ofrece a Bad Bunny y Rosalía tras el tsunami de 'Lux', que se convirtió en el álbum más escuchado del mundo según Spotify –el anillo que nos gobierna a todos–, desbancando a Taylor Swift. Con una diferencia con respecto a Karol G, Nicky Jam y Becky G: el boricua y la catalana no solo reinan en el mundo del 'streaming', también se han ganado a la crítica más culta y refinada, y eso es una novedad.
Debemos saber que tener al alcance del oído la Biblioteca de Alejandría de las canciones en manos de unos pocos tiene como contrapartida que los consumidores están –estamos– más expuestos a la subyugación del criterio personal por parte de esos algoritmos. Lo dicho: la música ya no se busca en cubetas, te la envían a casa sin pedirla. Es lo que el Sr. Chinarro llamó también en estas mismas páginas «el matón». Los artistas y sellos independientes han perdido la batalla contra Goliath, los nuevos monopolios tecnológicos, pero siguen encontrando una salida.
Lo demuestran nuestras listas (votadas por 11 críticos), donde Rachid B, un músico y artista marroquí llegado a Madrid hace veinte años, de esos a los que Trump haría la vida imposible de vivir en Nueva York, pero que se instaló en el barrio de Hortaleza, nos trae un disco precioso realizado entre amigos que a punto estuvo de desbancar a Rosalía. Un viaje, 'El Ghorba', por la geografía del alma parecido al que Lorena Álvarez ha realizado con 'El poder sobre una misma' desde San Antolín de Ibias, allá en la España vaciada de la España vaciada.
El arte (este otro arte muy distinto en ambición y alcance al de Rosalía y Benito) siempre encuentra una salida, como la vida. Como Rocío Márquez, nuestra cantaora heterodoxa y su 'Himno vertical', un trabajo experimental que podría gustar a todo el mundo. El equilibrio perfecto. O allende nuestras fronteras Horsegirl o Richard Dawson, a los que su número de reproducciones, esa vara que lo mide todo, no hace justicia. Asómese a la grieta, por favor, no espere a que la luz le entre por la ventana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Marc Vidal: «Generará una transformación silenciosa que adelgazaría a consumidores y modelo de crecimiento»
Qué es la creatina: para qué sirve y cómo tomarla para obtener beneficios