Adrian Newey ha explicado cómo nació el embrión de lo que hoy es el Aston Martin AMR26. También ha hablado del proceso, los retrasos y lo que espera de 2026 en cuanto a desarrollo.
Adrian Newey charla con uno de los ingenieros de Aston MartinDavid Plaza[email protected]Publicado: 10/02/2026 10:30
8 min. lectura
...Cualquier aficionado que suela estar informado de lo que ocurre en la Fórmula 1 conocerá el término ‘gardening leave’ o ‘permiso de jardinería’. Se trata de una expresión muy común en inglés, que define el periodo de tiempo durante el cual un empleado deja de trabajar en su empresa como paso previo a su marcha, pero sigue cobrando de la misma.
Es una medida habitual en las grandes empresas, especialmente las tecnológicas y susceptibles de sufrir espionaje industrial. De este modo, el empleado pierde contacto con los progresos de la compañía y se minimiza el trasvase de información actualizada a la nueva empresa que lo contratará.
En la Fórmula 1, todos los ingenieros y directivos tienen este tipo de cláusula en su contrato y, en función de su importancia, este periodo es de mayor o menor duración.
«Hemos estado trabajando en actualizaciones para la primera carrera y ahora estamos pensando en actualizaciones posteriores»
Newey ideó el AMR26 durante sus ‘vacaciones’
En el caso de Adrian Newey, el permiso de jardinería duró prácticamente un año, durante el cual el ingeniero británico no pudo incorporarse a Aston Martin tras su salida de Red Bull Racing en abril de 2024.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlinePero eso no significa que Newey se desentendiera de la Fórmula 1 y, siendo consciente de que cuando se incorporase a Aston Martin tendría mucho trabajo atrasado, decidió trabajar por su cuenta en el nuevo monoplaza para 2026: el AMR26.
«Supongo que la filosofía realmente surgió durante mi permiso de jardinería a finales de abril [de 2024], cuando estaba prácticamente fuera del equipo de Fórmula 1», ha desvelado Newey durante la presentación del equipo.
«Todos sabíamos cuál era el reglamento, así que traté de sentarme y pensar: “Bueno, tengo que pensar desde los principios básicos con estas normas. ¿Cuál podría ser una posible solución?”», añade el ahora gerente técnico y director de Aston Martin F1.
Muchos meses más tarde, Adrian Newey se incorporó a su nuevo equipo, momento en el que asegura que mostró por primera vez sus ideas al resto de ingenieros. «Se me ocurrió una filosofía y luego, cuando comencé en el equipo el 2 de marzo [de 2025], discutí esa filosofía con los aerodinámicos y diseñadores de Aston Martin».
«Todos estuvimos de acuerdo en que parecía una propuesta viable y eso es lo que hemos seguido desde entonces», amplía el británico.
El objetivo de este nuevo monoplaza sigue los principios básicos de Newey: crear un conjunto que funcione como una unidad. Pero este año también se ha marcado otro propósito.
«Con el AMR26, hemos adoptado un enfoque holístico: no se trata de un componente destacado, sino de cómo funciona en conjunto el paquete completo. La atención se ha centrado en fundamentos sólidos, potencial de desarrollo y un coche del que Lance [Stroll] y Fernando [Alonso], con suerte, podrán extraer rendimiento de forma consistente», expone Newey.
Recuperar el tiempo perdido con el AMR26
Una vez que Aston Martin decidió seguir el camino marcado por Newey, no hubo tiempo que perder, ya que el proyecto llevaba retraso por dos razones: la tardía disponibilidad del nuevo túnel de viento y la llegada del propio Newey en marzo.
«Entramos al túnel a mediados o finales de abril, a diferencia del 2 de enero para todos los demás», explica el propio ingeniero británico a este respecto. «Pero más que eso, todos los demás han estado trabajando en su CFD [Dinámica de Fluidos Computacional], diseños generales y diseños mecánicos mucho antes que nosotros».
Eso hizo que el desarrollo del Aston Martin AMR26 se viera comprometido y, como resultado final, llegara tarde al primer test de pretemporada. «El coche que utilizamos brevemente en Barcelona durante un día y medio era todo negro, en parte porque no tuvimos tiempo de pintarlo. Y eso fue fabuloso», expresa Newey
«Es curioso, Lawrence [Stroll] y yo, cuando salió por primera vez del garaje con Lance [Stroll] conduciendo, estábamos parados uno al lado del otro en el pit lane. Creo que ambos estuvimos bastante cerca de tener una lágrima en los ojos, porque ha sido un largo y emotivo viaje de pasión y mucho trabajo duro para llevarlo a Barcelona», revela el británico.
Un desarrollo frenético
Ahora que el Aston Martin AMR26 ya es una realidad, es momento de empezar a evolucionarlo. A este respecto, Newey considera que 2026 será frenético, pues el nuevo reglamento ha obligado a todos a empezar de cero y el margen de mejora es enorme.
«Haremos todo lo posible para ponernos al día. Me imagino que para muchos equipos, incluidos hasta cierto punto nosotros mismos, el coche con el que rodaron en Barcelona será bastante diferente al coche con el que realmente compitan en Melbourne», vaticina Newey.
Lance Stroll se dispone a estrenar el Aston Martin AMR26 en Barcelona«Y estoy seguro de que ese ritmo continuará durante toda la temporada. Creo que 2026 será una temporada de gran evolución para todos. 2026 es un momento raro en la Fórmula 1 porque, por primera vez, las normativas del chasis y de la unidad de potencia han cambiado juntas. Con reglas completamente nuevas, la mejor filosofía nunca es inmediatamente obvia y tu comprensión evoluciona a medida que el coche evoluciona», añade.
Mientras prepara el comienzo del test de Baréin, Aston Martin ya trabaja en las evoluciones para el comienzo del campeonato, por lo que el AMR26 cambiará rápidamente con el propósito de ganar en velocidad y fiabilidad.
«Hemos estado trabajando en actualizaciones para la primera carrera, y ahora estamos pensando en actualizaciones posteriores. Es la naturaleza de la Fórmula 1, pero también de esta nueva normativa y de un coche con un ciclo muy reducido», concluye Newey.
Fotos: Aston Martin
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online