Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El ascenso de Vox amenaza cientos de renovables en España

El ascenso de Vox amenaza cientos de renovables en España
Artículo Completo 936 palabras
Macroproyectos como Maestrazgo (CIP), Búfalo (Forestalia) o Escatrón (Repsol) están en la diana de Vox. Si llega al poder, Aragón y Extremadura son sólo el principio de su guerra al "fanatismo climático". Hay miles de planes en juego. Leer
EnergíaEl ascenso de Vox amenaza cientos de renovables en España
  • MIGUEL Á. PATIÑO
10 FEB. 2026 - 02:21Vox ha declarado la guerra a macroparques de renovables que "responden a propósitos especulativos" y "escándalos de corrupción política".DREAMSTIMEEXPANSION

Macroproyectos como Maestrazgo (CIP), Búfalo (Forestalia) o Escatrón (Repsol) están en la diana de Vox. Si llega al poder, Aragón y Extremadura son sólo el principio de su guerra al "fanatismo climático". Hay miles de planes en juego.

El vertiginoso ascenso electoral de Vox -partido que se ha declarado abiertamente en contra de los macroproyectos de renovables, haciendo incluso campaña electoral contra ellos- se vive con creciente nerviosismo e inquietud en el sector de las energías limpias. En las recientes elecciones autonómicas de Extremadura y Aragón, Vox se ha convertido en esencial para que PP -la formación más votada- consiga formar gobierno. En parte, gracias a un discurso electoral que sitúa a los grandes proyectos de renovables en su diana.

El punto 10 de su programa electoral para las pasadas elecciones autonómicas de Aragón, en las que consiguió duplicar su número de escaños -de 7 a 14-, era la "protección de los trabajadores, reindustrialización de Aragón y soberanía energética frente a la expansión descontrolada de los macroparques de renovables". Ponía "como ejemplo" el proyecto de Maestrazgo, "que va a destrozar una comarca entera" con un macroparque de renovables "que nadie quiere, a excepción de los lobbies y el bipartidismo [de PP y PSOE], ya que supone la deforestación masiva de la zona". El proyecto del Maestrazgo prevé más de 740 megavatios en esa comarca de Teruel. Lo desarrolla el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que tiene otros ambiciosos proyectos en Aragón y el resto de España.

Renovables "caciquiles"

Vox ya ha presentado "una denuncia por delito medioambiental" contra ese proyecto, amparado "de forma caciquil" en "la mal llamada Ley de la Energía de Aragón, que impulsará este tipo de proyectos especulativos a espaldas de los aragoneses", dice literalmente el programa del partido de ultraderecha, liderado por Santiago Abascal.

El programa de Vox en Aragón ha sido hasta ahora el más incendiario contra las renovables.

El "As Bestas" político

Alienta el fantasma que más teme el sector, el de la contestación social. Vox, que considera a los macroparques de renovables como fruto del "fanatismo climático", se ha convertido en una versión política de ultraderecha de argumentos recogidos en As Bestas y Alcarrás. En 2022, estas dos películas empezaron a hacerse eco de la oposición al desarrollo de grandes parques de renovables en zonas rurales, una en Galicia (contra la eólica) y la otra en Cataluña (contra la fotovoltaica). Siempre para proteger la agricultura. Como reclama Vox. Lo que teme el sector de las renovables es que este partido entre en los gobiernos autonómicos y materialice sus tesis en decisiones administrativas concretas. Sobre todo si se hace con carteras como la de agricultura y va creciéndose y afianzando su poder en más comunidades. Los comicios de Castilla y León serán en marzo y los de Andalucía antes de julio.

Maestrazgo, el principio

Maestrazgo sería solo un caso de los muchos que pueden estar en su disparadero, en Aragón y otras regiones. Otros grandes proyectos en Aragón son Búfalo (Forestalia); y Escatrón (Forestalia con Repsol). Otros grupos como Endesa, RIC y Bruc, por citar solo algunas empresas, también tienen proyectos en esa comunidad.

'Data centers'

Algunos macroparques están ligados a gigantescos proyectos de data centers (centros de procesamiento de datos) de Amazon, Blackstone y Microsoft. También hay otros ligados a desarrollos de plantas de hidrógeno, como el proyecto Catalina, de Enagás y Fertiberia, junto a la propia CIP.

Si Vox se consolidara como fuerza política para gobiernos de coalición con el PP, Aragón sería solo la punta del icerberg de una nueva política energética extensible al resto de España.

Aragón es, junto con Castilla y León, la comunidad con más megavatios de energías renovables operativos. En gran parte por los macroproyectos. También son las dos comunidades con más megavatios concedidos y aún por desarrollar.

Pero la fiebre de las renovables, que denuncia Vox, se ha contagiado a otras comunidades, como Extremadura. Aquí, Vox ya ha pedido abiertamente la consejería de agricultura y fulminar la Agenda 2030, el plan de impulso sistemático a las renovables.

En Castilla y León hay macroinstalaciones de renovables en desarrollo como Valle del Hidrógeno, Compostilla Green, o en Valladolid y Burgos, donde están empresas como RIC, Naturgy y Statkraft. Andalucía es, por otra parte, la comunidad que más fotovoltaicas ha pedido.

¿Va a robar Trump el petróleo a los venezolanos?Cinco razones por las que crece VoxEl fondo 'soberano' español se nutrirá de dinero de las 'telecos' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir