El equipo está lejos del nivel ofrecido la pasada temporada y compromete el objetivo europeo
Simón y Paredes se saludan y consuelan tras caer con el Espanyol.Athletic Club- JUANMA VELASCO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Athletic arrancó la campaña con un objetivo predominante por encima de todos: repetir en puestos europeos. Además, en la diana de buenas intenciones del curso aparecían la Champions y estirar la Copa todo lo que se pudiera, que entre los aficionados rojiblancos siempre es sinónimo de llegar hasta la final. Cinco meses de competición han pasado desde entonces y el equipo no puede darse por satisfecho porque en Liga ha perdido el tren de los cuatro primeros y tiene a distancia los puestos de Europa League y Conference. El vagón continental se escapa cada vez más lejos. Todo ello con el añadido de que el Athletic tiene un partido más que Espanyol y Betis, quinto y sexto de la clasificación.
El Athletic de hace un año metía miedo. Más todavía en San Mamés, donde casi era inexpugnable. En los 26 primeros partidos oficiales de la última campaña -misma cifra de los jugados hasta ahora- los de Valverde cedieron como locales una derrota y dos empates. En este envite de la 25-26 son ya cinco derrotas y un empate en campo propio. “Si comparas los números no son parecidos, son peores. El año pasado estuvimos al máximo nivel y este no lo estamos ni de lejos. Hemos tenido problemas, pero debemos tener más respuesta. En cuanto a empuje no hay que pedir nada. Nos falta acierto, que es algo que tenemos que poner nosotros también”, expresó Valverde tras caer con el Espanyol.
Los tiempos pasados
En la primera parte de la pasada temporada los números del Athletic en Liga eran demoledores porque sólo había cedido tres derrotas (Barcelona, Atlético y Real Madrid), saliendo adelante en 9 encuentros y concediendo 6 empates. El poderío lo ratificaba que había marcado 27 goles y mantenía un +11 en el diferencial. La buena dinámica se sentía también en competición europea, donde era segundo en la clasificación regular de la Europa League con cinco victorias y una igualada. Los leones supieron alargar su momento al clasificarse al término de la Liga para Champions y disputar una de las semifinales de la Europa League.
El equipo echa esta temporada de menos la facilidad de juego que tuvieron futbolista como Nico Williams o Sancet, que pese a encadenar varias ausencias se destacó como un goleador emperdernido. Nico rindió a un nivel espectacular y destacó en numerosos partidos. Este curso el menor de los hermanos Williams todavía no ha alcanzado su mejor registro a causa de una pubalgia. El tratamiento conservador que sigue desde la vuelta del verano comienza a dar frutos, aunque exige al futbolista una rutina diaria de ejercicios de fortalecimiento y prevención mientras que los técnicos tienen que estar muy atentos a la acumulación de esfuerzos.
Valverde, un reto histórico
En el camino que arrancará a la vuelta del parón navideño está muy enfrascado Valverde, que tiene al equipo todavía metido en cuatro competiciones aunque siempre ha destacado la importancia de la Liga. Mejorar en el torneo “que te da de comer” implica consistencia y acompasar con los números del curso pasado. Supercopa, Copa y Champions League, donde tocarán dos grandes partidos para soñar con el playout, completan un enero de vértigo.
El Txingurri acepta un reto que para él será histórico, pues aspira a cerrar su décima campaña al frente del primer equipo rojiblanco con más de 500 partidos oficiales dirigidos. Lleva 478 y le restan todavía 19 de Liga y en los otros torneos tiene asegurados 1 de Supercopa, otro de Copa y dos de Champions League. Los 500 ya no se los quita nadie y todo lo bueno de añadido que le quede en cualquiera de esas competiciones le servirá para superar una barrera que nadie ha alcanzado en el Athletic y que será difícil que alguien la vuelva a superar.
Supercopa España Unai Simón vs. Joan García: Yeda presenta su segundo reto antes del MundialSupercopa España Valverde: ¿Por qué no vamos a confiar en este equipo?"Supercopa España Iñaki Williams: "Las palabras que utilicé no fueron las adecuadas, pero del sentido no me arrepiento" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 11:06El Athletic perdió la pista en verano y sigue sin encontrar el camino
- 11:03Valera avisa en su vuelta a Mestalla: “Cuando un equipo viene de una dinámica así puede ser incluso más peligroso”
- 10:45Iñaki no pide perdón, pero matiza sus palabras sobre la Supercopa
- 10:43Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudita y desde cuándo no se juega en España
- 10:40Supercopa de España 2026: cuándo es, partidos, horarios equipos y formato de este año