Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Auditorio de la Música se llamará Palacio de la Ópera de Málaga

El Auditorio de la Música se llamará Palacio de la Ópera de Málaga
Artículo Completo 888 palabras
El equipamiento tendrá capacidad para celebrar 200 eventos al año entre espectáculos, congresos y convenciones que esperan atraer a medio millón de visitantes

Ampliar

Vista aérea del Palacio de la Ópera de Málaga en la plataforma de San Andrés, en una recreación realizada por el Ayuntamiento de Málaga. Primicia SUR El Auditorio de la Música se llamará Palacio de la Ópera de Málaga

El equipamiento tendrá capacidad para celebrar 200 eventos al año entre espectáculos, congresos y convenciones que esperan atraer a medio millón de visitantes

Regina Sotorrío

Viernes, 6 de febrero 2026, 01:00

... congresos y convenciones. Se hacía necesario darle otra dimensión, y eso empieza por el propio nombre. Desde ahora, el equipamiento cultural que se levantará en la plataforma de San Andrés se denominará Palacio de la Ópera de Málaga, un título al que se añadirá la firma del patrocinador que gane el concurso municipal que se convocará para ese fin. Una opción por la que Cajamar ya ha mostrado interés.

Ampliar

Una de las imágenes del dossier informativo, con el Palacio integrado con la futura Marina de San Andrés.

Francisco de la Torre ha hecho del Palacio de la Ópera una de las prioridades de su mandato y ha puesto en marcha una ambiciosa campaña para captar mecenas, con cartas dirigidas a las principales empresas y entidades del país, a las que presenta un espacio «vanguardista», «innovador» y «sostenible». En el dossier al que este periódico ha tenido acceso, el recinto adopta el nombre de Palacio de la Ópera de Málaga, reservando el término 'auditorio' para su sala principal. Se trata, aclara el texto, de un documento «informativo y no vinculante», una invitación a «explorar vías de patrocinio y mecenazgo» con aspectos que aún pendientes de análisis, como la posibilidad de crear un museo de las artes escénicas.

En una serie de infografías realizadas por el Ayuntamiento para ilustrar la información, la infraestructura cobra volumen para destacar su ubicación clave en la ciudad («cerca de los principales nodos de comunicación y de recepción de visitantes y turistas»), su aspecto «moderno y desenfadado» y su carácter «multifuncional para las artes, los negocios y el turismo». Combinará «la oferta cultural, turística y empresarial con inteligencia artificial, accesibilidad digital, conectividad global y experiencia Wow (que busca emocionar y sorprender)».

El Ayuntamiento presenta a los potenciales mecenas un espacio «multifuncional para las artes, los negocios y el turismo»

Piezas de cerámica de tres tonalidades de azules –del cobalto al azul claro– envuelven el edificio diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto. Una estructura de 40 metros de altura desde la calle, con fachadas de diferente forma según el frente desde el que se mire. Una construcción «singular» que aspira a convertirse en «un nuevo referente» en la ciudad, con un ambiente «contemporáneo y abierto» en el que se prioriza «la simplicidad, la funcionalidad y la accesibilidad», se lee en el dossier enviado a posibles patrocinadores.

De puertas para adentro, dos espacios centrarán la actividad del Palacio. El mayor será un Auditorio Principal con una capacidad máxima de 1.900 personas, con el público sentado a ambos lados del escenario. Se hace énfasis en su flexibilidad y en su capacidad de transformarse según el espectáculo. Será «inclusivo y accesible» y contará, además, con tecnología avanzada: «una ópera de última generación». Por otro lado, la Sala de Cámara, para eventos de mediano y pequeño formato, tendrá más de 500 butacas. «Combinará la tradición musical europea con una visión contemporánea del siglo XXI», señala el documento.

Ampliar

Recreación del edificio, con la torre de Sierra Blanca al fondo.

Y, además, contará con «múltiples espacios para todo tipo de eventos». Un equipamiento capaz de albergar los grandes acontecimientos que ya se celebran en la ciudad (Festival de de Málaga, Festival de Jazz, los Premios Nacionales del Videojuego o el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía) y de atraer nuevos.

Porque no solo de ópera, Orquesta Filarmónica y teatro vivirá este recinto: la nueva infraestructura se incorporará al circuito de congresos y convenciones, con la mirada puesta en el sector turístico, el tecnológico y los negocios. Una vía que amplía sus opciones de uso y lo hace más interesante para posibles colaboradores. Según los cálculos del Ayuntamiento, el equipamiento puede acoger más de 200 eventos. Citas que aspiran a convocar a medio millón de personas entre espectadores y asistentes a los congresos. Será, añaden, «un espacio de innovación universal, conectado, inteligente y preparado para el futuro, que facilitará las relaciones entre la cultura, los negocios y las personas».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir