Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

El autorail Bugatti, un tren a la altura de «Le Patron»

El autorail Bugatti, un tren a la altura de «Le Patron»
Artículo Completo 1,086 palabras

Ampliar

El automotor Bugatti , muy aerodinámico, llegó a superar los 190 km/h…, y hablamos de hace casi cien años F. P. El autorail Bugatti, un tren a la altura de «Le Patron»

Santiago de Garnica Cortezo

Sábado, 13 de diciembre 2025, 07:28

... concibe Ettore Arco Isidoro Bugatti, «Le Patron» como se le conoce en su fábrica de Molsheim, en compañía de su hijo Jean, están pensados para esa clientela que reclama deportivos rápidos para viajar hacia Arcachon, Dauville, La Baule , Le Touquet …, donde les esperan los grandes balnearios, los grandes hoteles de moda.

Con una potencia de hasta 300 CV a 1800 rpm, el extraordinario motor del Tipo 41 podía impulsar sus 3,5 toneladas a una increíble velocidad de 200 km/h. Entre sus muchas características de vanguardia se encontraban árboles de levas en cabeza que accionaban tres válvulas por cilindro, cámaras de combustión equipadas con dos bujías en lugar de una y un avanzado sistema de lubricación por cárter seco, pensado para coches de carreras.

¿Y si los utilizamos en un tren? Pero claro, no en un tren cualquiera, Ettore no concibe «cualquier cosa». Si sueña en un tren, ha de ser algo diferente, especial, y que alcance una velocidad impensable en esa época.

Por otro lado, «les Chemins de Fer de l'Etat» buscaban una nueva solución para el transporte ferroviario rápido que sustituyera las antiguas máquinas de vapor en las líneas con poco tráfico. Una reunión con Raoul Dautry, director de la red ferroviaria estatal, en 1932, hizo realidad la idea de Ettore. Dautry, entusiasmado, encargó un prototipo. En tan solo nueve meses, Ettore y su hijo Jean dan forma a ese sueño, un autorail denominado «WR» o «Wagon Rapide», que presentan en la primavera de 1933.

Inspirado en los coches de carreras

Se compone de dos partes simétricas unidas en el centro por un compartimento en el que se han situado transversalmente cuatro de los motores de 8 cilindros concebidos inicialmente para los Royale.

Ampliar

El conductor se situaba en una cabina elevada sobre la parte central F. P.

Por encima se ha diseñado el «kioske -vigie», desde el cual el maquinista dirige el tren con una visión de 360 grados. La estética del autorail es llamativa, con sus extremos perfilados, muy aerodinámicos, que no dejan de recordar a los Bugatti Tank de carreras. La carlinga del «WR» es una estructura compuesta largueros y piezas transversales, y un suelo de roble. Se asienta sobre dos «bogies», cada uno de cuatro ejes y ocho ruedas, suspendidos por resortes de láminas inspirados en los Bugatti de competición.

Ampliar

Los motores, destinados inicialmente a los Bugatti Royale, estaban en la parte central del tren F. P.

El estilo interior y la funcionalidad de los trenes Bugatti eran igualmente radicales e innovadores, ofreciendo a los pasajeros la posibilidad de crear un ambiente personalizado gracias a una distribución modular. Por ejemplo, los asientos podían girar, permitiendo a los pasajeros viajar mirando hacia adelante si lo deseaban, o adoptar una configuración cuadrada, recreando la intimidad de un salón privado.

Como en cada creación de Bugatti, Ettore se propuso garantizar que la estética del interior del tren, así como el diseño exterior, fueran de la más alta calidad, encarnando a la perfección la filosofía «Arte, Forma, Técnica».

Ampliar

Interior del puesto del maquinista F. P.

Ettore lo había concebido todo, desde el diseño técnico hasta la industrialización, pero no sabía que el prototipo estaría terminado antes de que se construyera una línea ferroviaria hasta la fábrica de Molsheim: el primer «WR» hubo de ser empujado a mano por raíles provisionales durante dos kilómetros para llegar a la red…

Casi 200 km/h

Durante las pruebas iniciales de homologación del autorail Bugatti, en la primavera de 1933, se realizaron pruebas de velocidad en los alrededores de Le Mans, alcanzando el «WR», 172 km/h, un récord para la época.

Ampliar

El diseño interior permitía que los asientos pudieran girar, una revolución para la época F. P.

Posteriormente, otras pruebas permitieron llegar a 192 km/h quedándose a las puertas del objetivo simbólico de 200 km/h. Pero, al final, poco importó: entre el prestigio del nombre Bugatti y su inigualable velocidad operativa (entre 130 y 140 km/h), era algo increíble para un tren de la época.

El automotor «WR» entró en servicio en el verano de 1933, conectando París con Deauville. A finales de julio, realizó un viaje inaugural especial a Cherburgo, con el presidente Lebrun a bordo. A partir de entonces, los trenes WR individuales se denominaron «Presidenciales», lo que los diferenciaba de otros modelos. Los pedidos del gobierno francés mantuvieron ocupadas las fábricas hasta 1939, cuando cesó la producción de los automotores en Molsheim.

Se hicieron un total de 88 automotores Bugatti. De estos, solo 19 llevaban cuatro motores. El resto, eran los llamados WL (Light Wagons), con solo dos motores de 8 cilindros que producían una potencia combinada de 400 caballos. Resultaban más económicos y consumían menos combustible, una mezcla de gasolina y etanol.

Ampliar

Tan solo ha sobrevivido una unidad de las 88 construidas F. P.

Al estallar la guerra, en septiembre de 1939, los automotores Bugatti fueron retirados del servicio y no volvieron hasta finales de 1945, terminada la contienda. Fue entonces cuando varios automotores WL se transformaron en vagones para aumentar la capacidad de los demás automotores WL y WR. Los automotores WR de 800 CV estarían en servicio hasta 1953, y los WL hasta 1958, excepto un ejemplar que permanecerá activo en la SNCF hasta el año 1972, como vehículo de verificación de señalización.

Solo se conserva uno de los 88 autoraíles o automotores construidos por Bugatti. Es «Le Présidentiel», que se exhibe actualmente en el museo Cité du Train de Mulhouse.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir