En muchas ocasiones recibimos llamadas indeseadas que suponen un dolor de cabeza por no saber librarse de ellas: las famosas llamadas spam. Desde diferentes compañías o teleoperadores que no dejan de llamar con la intención de que se lo cojas y lograr su atención.

A pesar de la nueva Ley de Telecomunicaciones, estas llamadas siguen llegando a los usuarios, por lo que para ayudar a frenarlas, la Policía Nacional ha recordado en su cuenta de TikTok que existen dos herramientas gratuitas que cualquier persona puede utilizar: la Lista Robinson y Stop Publicidad.

Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio estatal pensado para que las empresas no contacten si no tienen tu permiso. Permite elegir las comunicaciones que se quieren bloquear, ya sea por teléfono, mensaje, correo electrónico o correo postal.

¿Cómo registrarse? Solo hay que entrar en la web https://www.listarobinson.es/ y hacer clic en 'Apúntate en la lista'. Si la persona es menor de 14 años, serán sus padres o tutores legales los que tendrán que realizar todos los pasos. Después, hay que rellenar un formulario con los datos básicos y marcar que tipo de publicidad no se desea recibir. A continuación, llegará un correo electrónico para verificar el registro y solo hay que pulsar en el enlace de dentro del mensaje.

Stop Publicidad

Stop Publicidad viene impulsada por la Asociación Española para la Privacidad digital y aparece en su web oficial junto a la Lista Robinson. Entre las principales diferencias respecto a esta, permite bloquear las llamadas telefónicas y cuentas, y perfiles de redes sociales como Instagram o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Además, se pueden registrar a personas fallecidas mediante representación, según detallan desde la propia web.

¿Cómo suscribirse? El usuario puede hacerlo siempre y cuando sea mayor de 14 años y los menores deben hacerlo a través de sus padres o tutores, también sin coste alguno. El proceso, que se realiza desde su página web, es muy sencillo y rápido. Si se trata de una empresa, la suscripción es de pago.

Tanto en la Lista Robinson como en Stop Publicidad, los efectos no son inmediatos y pueden pasar entre uno y tres meses hasta que se note una reducción clara de las llamadas. Las empresas no podrán enviar ningún tipo de publicidad a través de los medios que ha indicado el usuario y estos pueden modificar los datos o darse de baja en el momento que deseen.

Además de estas dos herramientas, existen otras formas de evitar que números desconocidos te llamen y molesten: puedes descargar una app específica (hay muchas) o desde los ajustes de Android o iPhone bloquear números que no tengas guardado en tu agenda.

Descarga una app específica para no recibir estas llamadas

TrueCaller es una app que bloquea entre 38 y 50.000 millones de llamadas no deseadas para sus más de 374 millones de usuarios, ya que es capaz de identificar a los autores de la llamada que ya han sido marcados como spam con anterioridad. La app trabajará junto con Android e iOS para identificar su procedencia y bloquearla.

Cómo bloquear números en iPhone y Android

Tanto Android como iOS ofrecen la opción de bloquear números de teléfono, contactos y correos en el dispositivo. Al activar esta medida dejarás de recibir cualquier llamada de un número que no tengas guardado en tu agenda de contactos, pero lo malo es que podría privarte de alguna llamada importante de cualquier entidad o servicio, si no lo tienes como contacto.

En iPhone ve a 'Teléfono' activa el botón de 'Silenciar desconocidos' y todas las llamadas de dichos números se almacenarán en el buzón de voz, y estarán detalladas en el historial del teléfono. En Android dirígete a 'Teléfono', selecciona 'Números bloqueados' y activa la opción de 'Desconocido'. De esta forma, las llamadas de números no guardados no entrarán.