Ampliar
Imagen de archivo de un edificio de la plaza del Siglo cuando estaba siendo reconstruido. Sur El Ayuntamiento de Málaga pone fin al 'fachadismo' en edificios protegidosEl Consistorio aprueba inicialmente una modificación del Plan General para evitar los derribos interiores en inmuebles con un nivel menor de protección
Málaga
Miércoles, 18 de febrero 2026, 00:28
... llevar a cabo demoliciones en su interior, hasta el punto de que, en algunas ocasiones, únicamente es obligatorio conservar el muro de la fachada o algunos elementos como las arcadas de un patio o unas escaleras. Esta práctica, bautizada como 'fachadismo', tiene los meses contados en la capital. El Ayuntamiento va a aprobar de manera inicial en el pleno de este mes una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística que revisa la normativa para incrementar la protección de los edificios incluidos en el tercer nivel de catalogación, los de grado dos. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverEsa modificación, que este lunes ya ha sido aprobada en la comisión plenaria de Urbanismo con los votos positivos del PP y la abstención del resto de grupos políticos, establece unas nuevas reglas para todos los edificios catalogados de grado dos en el sentido de que, una vez que entre en vigor, los propietarios ya no tendrán tanta manga ancha como hasta ahora para llevar a cabo derribos interiores.
En concreto, el cambio impide eliminar determinados elementos de un edificio y reproducirlos en proyectos de nueva planta. Para ello, suprime la actuación denominada 'renovación parcial' y la sustituye por la 'rehabilitación con posibilidad de reforma y ampliación', un nuevo concepto de intervención en un edificio protegido de grado dos que obliga a mantener «todos sus valores arquitectónicos tales como fachadas, crujías, patios, cubiertas, escaleras, tipología, volumetría y demás elementos o configuraciones que por su interés arquitectónico habrán de ser especialmente conservados».
El cambio normativo que está en tramitación únicamente permite la reforma de un inmueble protegido «mediante sustituciones acotadas y justificadas de aquellos elementos que se encuentren en un estado constructivo ruinoso o que sean ajenos absolutamente a los valores que han promovido su protección, pero siempre como actuaciones puntuales y manteniendo la edificación preexistente en su conjunto».
Urbanismo admite pérdidas de elementos de interés
De este modo, Urbanismo quiere poner fin al 'fachadismo', un término que llega a mencionar incluso en el informe que sustenta esta modificación del PGOU. «El texto propuesto elimina la posibilidad de que se produzca la actuación comúnmente conocida como 'fachadismo' que supone la demolición de los interiores manteniendo únicamente la fachada, descontextualizando los edificios y dando lugar a pérdidas espaciales y de elementos de gran interés», admiten los técnicos municipales que han elaborado este expediente.
Todavía quedan meses para que este cambio normativo entre en vigor, ya que el pleno de este mes dará la aprobación inicial. No obstante, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, empezará a contar el plazo de un año en el que no se podrán autorizar intervenciones urbanísticas en los edificios que, dentro de este mismo expediente, se incorporan al catálogo de protecciones del Plan General, en su mayoría con el nuevo grado dos de protección.
Entre esas construcciones están el cuartel de la plaza de Capuchinos (que el Ministerio del Interior pretendía demoler para construir una comisaría), la chimenea de la antigua fábrica de electricidad Fiat Lux (junto a la avenida de la Rosaleda), el edificio de Sevillana en la calle Maestranza, el centro provincial de La Térmica, y la cárcel de Cruz del Humilladero. El PSOE y Con Málaga presentaron enmiendas para que se incremente el nivel de protección propuesto para algunos de estos edificios. Sin embargo, esas alegaciones ha sido desestimadas por el equipo de gobierno con el argumento de que se ha reforzado la protección de los inmuebles catalogados de grado dos.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha destacado que, una vez que entre en vigor este cambio, «no se van a permitir vaciados ni intervenciones agresivas». Asimismo, ha apuntado que esta nueva normativa se va a incluir tanto en el nuevo Plan General que se va a redactar como en la elaboración del nuevo plan urbanístico de protección del Centro Histórico, un documento obsoleto que, según ha señalado la edil, «se empezará a revisar en poco tiempo».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión