- J.B. Valencia
Entre los ETS previstos hasta 2030 y la reducción del apoyo a la cogeneración temen que se ponga en riesgo la viabilidad de la industria.
El sector azulejero, que se concentra fundamentalmente en la provincia de Castellón, ha presentado esta semana en Bruselas un position paper el marco de las reuniones de los European Ceramic Days, en el que explican la vulnerabilidad de esta industria por la regulación de la Unión Europea respecto a la energía.
Se refiere fundamentalmente a dos aspectos: los EU ETS -el coste de los derechos de emisiones de CO2- y la reducción de la retribución a la cogeneración. La patronal Ascer ha presentado un informe en el que se estima que la suma del impacto de estos dos elementos a partir del próximo año puede "comerse" hasta el 80% del beneficio total de la industria azulejera española.
Derechos de emisión
Según el escrito de Ascer, los fabricantes europeos de cerámica están sujetos al sistema de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS por sus siglas en inglés), pero en la práctica son pequeños emisores. A nivel europeo, representan solo el 0,9% del total de emisiones cubiertas por el sistema. Su coste deriva de que son usuarios intensivos de gas natural para calentar los hornos de cerámica.
Tras conocer la propuesta preliminar de asignación gratuita para 2026-2030, Ascer ha estimado que el sector afrontará una caída del 34% en las asignaciones gratuitas, y un coste anual por CO2 de 109 a 163 millones de euros. Explica que estos costes son ya estructurales y no pueden ser trasladados al mercado debido a la elevada competencia internacional y a la presión de países no sometidos a normas ambientales equivalentes.
Cogeneración
La cogeneración, empleada por el sector como fuente de energía, incluso con centrales propias en las fábricas, afronta a partir de 2026 una reducción del 37,5% en su retribución regulada, lo que supone una pérdida anual de alrededor de 30 millones de euros según las estimaciones de Ascer.
La patronal afirma que esta reducción, unida a la ausencia de un marco de subastas que posibilite la renovación de las instalaciones que ya han alcanzado su vida útil regulatoria, compromete seriamente la viabilidad económica de la cogeneración en el sector y acelera el riesgo de un cierre progresivo de plantas por falta de rentabilidad.
Impacto
El documento presentado a las autoridades europeas concluye que la combinación de costes EU-ETS crecientes, reducción de la cogeneración y ausencia de alternativas tecnológicas viables está deteriorando de forma acelerada la capacidad inversora del sector. De hecho, observa ya paralización o aplazamiento de inversiones industriales.
En cuanto al peso en las cuentas, Ascer cita a Acimac, el mayor think tank cerámico internacional, que calcula que la industria cerámica española obtuvo un beneficio neto cercano al 5% en el periodo 2020-2022, equivalente a algo más de 240 millones de euros anuales para todo el sector.
En este contexto, solo los costes derivados del EU-ETS y los recortes en la cogeneración representan entre el 60% y el 80% del beneficio neto sectorial, lo que, afirma la patronal sectorial, "evidencia que el beneficio neto está siendo prácticamente absorbido por la presión regulatoria".
El azulejo estima en 30 millones el impacto de reducir el pago a la cogeneraciónEl hidrógeno pasa la prueba técnica de los fabricantes de fritas para azulejosKeraben pone en marcha una nueva línea que le aportará 15 millones de euros Comentar ÚLTIMA HORA-
16:57
Algeposa y Noatum recompran sus participaciones cruzadas y separan sus actividades
-
16:11
La Audiencia de Badajoz aplaza a mayo el juicio contra el hermano de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo
-
15:51
HSBC nombra presidente a Brendan Nelson tras una búsqueda caótica
-
15:49
Von der Leyen rebaja a 90.000 millones su propuesta de crédito a Ucrania con activos rusos
-
15:36
Reganosa entra en Australia con un contrato para Squadron Energy