Ampliar
Fachada del Banco de España. Óscar Chamorro El Banco de España urge a la banca a incorporar el riesgo geopolítico en su operativa del día a díaEl supervisor advierte de que otro 'shock' global puede poner en riesgo al sistema ante una menor capacidad de respuesta de los gobiernos por los elevados niveles de deuda pública
Martes, 10 de febrero 2026, 12:44
... modelos de gestión del día a día, como ya hacen con otro tipo de amenazas más habituales, como pueden ser aquellas relacionadas con el crédito o con los mercados financieros.En uno de sus artículos, la subgobernadora indica que el entorno siempr ha sido cambiante, pero esos cambios se producen ahora con mayor rapidez y son de mayor calado, «con consecuencias en muchos casos impredecibles». Por eso, pide al sector vigilar de cerca el impacto de posibles shocks en la economía, en un momento en el que, según advierte, los gobiernos podrían tener menor capacidad de reacción que en otras crisis, debido a la elevada deuda pública acumulada en los últimos años.
Soledad Núñez reconoció en este sentido que, hasta ahora, las administraciones públicas han podido hacer frente al impacto económico de otras crisis como la pandemia, la guerra en Ucrania, etc., con medidas de ayuda, mayor gasto público y, sobre todo, los fondos europeos, que han protegido a familias y empresas de estos duros momentos. Sin embargo, la situación de las cuentas públicas ha empeorado, precisamente por la reciente expansión fiscal, con lo que adoptar medidas similares sería más difícil ahora.
Aunque el nivel de endeudamiento de los hogares ha descendido de forma notable -uno de los factores clave en ese menor impacto de las recientes crisis- la deuda pública sobre el PIB sigue en niveles elevados del 103,4%. Y la ratio podría ser mayor si no fuera por el notable crecimiento del PIB en estos últimos años, con unos niveles de deuda bruta de 1.691 miles de millones de euros. «Esto lleva a concluir que una potencial respuesta similar a la que se produjo durante la pandemia por parte de las administraciones públicas sería en estos momentos mucho más acotada y difícil de gestionar», señala Soledad Núñez en su artículo.
Test de estrés
Con ese telón de fondo, el Banco de España insiste en que los bancos deben aprender a tomar decisiones que se puedan trasladar rápidamente dentro de la organización con el fin de ajustar procesos, como ya hacen dentro de la operativa habitual cuando, por ejemplo, se produce un impago.
El supervisor se suma así al plan del Banco Central Europeo (BCE) de realizar este año una suerte de test de estrés inverso sobre el riesgo geopolítico a 110 entidades de crédito supervisadas. En este tipo de pruebas se prescribe un resultado predeterminado y cada entidad define el escenario en el que el mismo se materializaría. Esta prueba de resistencia complementará la que ya realizó la Autoridad Bancaria Europea en 2025, en la que se utilizó un escenario común para todas las entidades y que arrojó resultados diferentes en términos de disminución de su capital.
Los supervisores recuerdan que el riesgo geopolítico es un factor transversal que puede afectar a diferentes partes del negocio, al tener impacto tanto en el crédito, el mercado, la liquidez, e incluso en los riesgos de gobernanza y operacionales. «También puede afectar a las entidades a través de múltiples canales, entre ellos los mercados financieros, la economía real y la seguridad y la protección de las operaciones bancarias», insistía recientemente el Banco de España.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión