- ANDRÉS STUMPF Bruselas
La autoridad monetaria deja sin cambios el precio del dinero por cuarta vez consecutiva. Las proyecciones de inflación y crecimiento, revisadas al alza, alimentan la especulación sobre un potencial alza de las tasas en 2026.
Sin cambios. Una vez más, y ya van cuatro, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por mantener sus tipos de interés inalterados en la nueva cumbre de política monetaria celebrada en Fráncfort. Los deja en el 2%, niveles mínimos desde diciembre de 2022, pero en los que lleva anclados desde el pasado mes de junio.
Y no será la última vez. La institución presidida por Christine Lagarde se encuentra cómoda con el nivel del precio del dinero actual en un momento en el que la inflación ronda el objetivo del 2% que se marca el banco central. El Consejo de Gobierno ya cumple con su mandato de preservar la estabilidad de precios.
En ese entorno, y sabiendo que aún guarda algo de pólvora por si hiciera falta en el futuro, las prisas no acechan a un BCE del que se espera que mantenga sus tasas sin cambios también en las próximas cumbres de política monetaria. De hecho, el nivel actual del 2% apunta a ser el final del camino.
Los recortes en el precio del dinero se acaban después de 200 puntos básicos de ajuste repartidos a lo largo de un año y medio, unos movimientos que alejan el coste de financiación del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2023, cuando los tipos llegaron a marcar un 4%. La brecha con los mínimos históricos, alcanzados en septiembre de 2019 en el -0,5%, es todavía más amplia, con hasta 250 puntos básicos.
El BCE se apoya en las nuevas proyecciones macroeconómicas para fundamentar su decisión de que no hace falta relajar más las condiciones de financiación para apuntalar la economía europea. En su actualización, la autoridad monetaria eleva la previsión de crecimiento de 2025 hasta el 1,4%, al tiempo que espera un 1,2% en 2026 y un 1,4% en 2027. Se trata de una revisión de dos décimas para este año y el próximo y de una décima para 2027.
"Se estima que el crecimiento de la economía será más vigoroso que el previsto en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna", indican desde la institución presidida por Christine Lagarde.
El banco central ofrece, además, sus primeras estimaciones para 2028, un año en el que anticipa que la economía avanzará un 1,4%.
Por el lado de la inflación, las proyecciones también disipan cualquier tipo de nuevo ajuste. La inflación se revisa al alza para 2026, debido principalmente a que los expertos esperan ahora que la inflación de los servicios descienda más lentamente. Así, aunque se produce un muy ligero descenso por debajo del objetivo en 2026 y 2027, el crecimiento de los precios vuelve a dinamizarse en 2028 para situarse de en el 2%.
Con esta perspectiva de una economía mucho más robusta, y la inflación controlada, pero no inexistente, la autoridad monetaria da por finalizada la etapa desinflacionaria y, si hay un movimiento en el horizonte, este podría perfectamente ser un alza de las tasas en lugar de una reducción.
Porque la realidad es que el fin de las bajadas de los tipos de interés abre inmediatamente otro debate en el mercado, que siempre trata de ir unos pasos por delante del Consejo de Gobierno. Los inversores, una vez que consideran que el BCE cerrará las puertas a abordar más recortes en el precio del dinero, empiezan a especular sobre cuándo llegarán las alzas.
Atendiendo a los futuros sobre los tipos de interés en la zona euro, esa fecha podría estar más cerca de lo pensado, pues la mayor probabilidad se concede a que la autoridad monetaria eleve sus tasas en 25 puntos básicos en junio de 2026. La mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno ven esta conversación prematura e incluso algunos de los halcones entienden que podrían estar durante todo el próximo año sin mover el precio del dinero.
El BCE cierra la puerta a una bajada de los tipos de interés en diciembreUna posición estable para el BCE en 2026Christine Lagarde afirma que el BCE probablemente elevará sus previsiones de crecimiento Comentar ÚLTIMA HORA-
13:53
Santalucía crea una dirección de Programas de Supervisión y Gestión de Riesgos
-
13:35
Mapfre Inversión busca captar seis millones de clientes del grupo
-
13:24
Bigban crea un escuela de inversión para startups
-
13:17
El Banco de Inglaterra reduce tipos al 3,75% ante un empeoramiento de la economía
-
13:09
CVC y los March rehacen su pacto en Naturgy para tener más "flexibilidad"