- E. S. MAZO
- Bernabéu Market: así será el multiespacio gastronómico en el estadio del Real Madrid
- Real Madrid: cambio histórico para blindar su patrimonio
Contrato con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.
El Real Madrid explota las nuevas vías de negocio gracias a la remodelación de su estadio. La NFL, el gigante del show mundial que combina deporte y espectáculo, ha renovado su apuesta por el Santiago Bernabéu y confirma que el coliseo merengue volverá a acoger partidos oficiales de temporada regular, consolidándose como uno de los grandes escenarios internacionales del fútbol americano.
Así se cerró ayer en un acuerdo para este año entre el Real Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en un contrato que, según adelantó EXPANSIÓN, también contempla otro encuentro para la temporada 2027, consolidando al Bernabéu como uno de los grandes escenarios internacionales del deporte internacional. "Volveremos, como ya hemos hecho en otros territorios", confirmó ayer el comisionado de la NFL, Roger Goodell.
La noticia llega tras el éxito del encuentro disputado el pasado 16 de noviembre en el primer partido que jugó la NFL en la temporada regular en España. Los 78.610 espectadores que llenaron el Bernabéu en aquel invierno de 2025 para presenciar el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders y todas las actividades desplegadas a lo largo de la semana en Madrid generaron un impacto económico estimado de más de 70 millones en la economía madrileña.
El efecto internacional del partido fue inmediato y medible. El interés global por el evento se tradujo en un aumento del 50% en las búsquedas de alojamiento en Madrid, según datos de Booking.com, y en la llegada de más de 42.000 turistas internacionales atraídos específicamente por el encuentro, de acuerdo con Hostelería Madrid. La mayor parte de estos visitantes procedían de Estados Unidos y de distintos países de Europa.
Estos datos refuerzan el peso del turismo internacional en la capital, que ya supone el 62% del total de viajeros que recibe la ciudad, según datos oficiales. El efecto se dejó notar con claridad en el sector hotelero, que firmó uno de los mejores fines de semana del año, alcanzando una ocupación del 90% en distritos como Centro, Chamartín y Chamberí. La restauración también salió beneficiada. La actividad generó un volumen económico de hasta 21,2 millones, impulsado por un gasto medio diario del visitante internacional situado entre los 50 y los 100 euros.
Por el momento, otros estadios españoles con capacidad y adaptados a lo que busca la NFL, como el Spotify Camp Nou o Riyadh Air el Metropolitano, no entran en la ecuación, si bien hay matices en este escenario. La NFL hace un gran balance del encuentro del año pasado y pone en valor la flexibilidad y complicidad con el Atlético de Madrid en el encuentro del año pasado, en que el Metropolitano fue el hogar de los Dolphins. Así, no se descarta un potencial doble juego en el futuro en la temporada oficial, como sucede en Londres, si bien por ahora el acuerdo en España necesita más rodaje para explorar esta opción. Además, aunque se aprobara esta posibilidad, sería más viable celebrar dos encuentros en la misma temporada en el Bernabéu, sobre todo la eficiencia logística.
Así las cosas, por el momento, el estadio del Real Madrid recibe un importante espaldarazo con esta noticia tras la cancelación de conciertos. "Este acuerdo significa que eventos de gran magnitud como estos se pueden celebrar y mostrar además una forma de vida en Madrid que enamora a todo el mundo por su vida nocturna, por su gastronomía, por la cantidad de museos, de cultura, por todo lo que se puede hacer, y por soñar a lo grande, que es un poco también lo que se hace con el deporte americano", aseguró ayer la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso.
El director de NFL España, Rafael de los Santos, destacó que el partido celebrado en 2025 "fue un momento clave para este deporte en España" y afirmó que en la liga americana están "encantados de confirmar que se volverá a disputar un partido en 2026". Por su parte, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, resaltó que el evento permite conjugar "la política de deporte de base" que nunca había tenido tanto presupuesto, con la generación de "grandísimos eventos internacionales".
Alcaraz hace historia: el más joven en completar los cuatro Grand Slam y el mejor pagado del mundoMás allá del gimnasio: así hacen deporte los españolesLa Premier League se hace fuerte en la Champions Comentar ÚLTIMA HORA