Hoy se cumple una década del nombramiento del empresario como presidente verdiblanco
Ángel Haro, en el Benito VillamarínREAL BETIS- MIGUEL Á. MORÁN
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Estadio. El nuevo Villamarín costará 262 millones y debe estar listo en mayo de 2028
- Institucional. La Junta ratifica el nombramiento de Joaquín como consejero del Betis
Tal día como hoy, 4 de febrero, en el año 2016, el Betis anunció el nombramiento de Ángel Haro como nuevo presidente del club. Pocos meses antes, la candidatura 'Ahora Betis Ahora', que encabezaba junto a su socio José Miguel López Catalán, se había impuesto en una histórica Junta General Extraordinaria de Accionistas al proyecto liderado por Manuel Castaño, exconsejero de la época de Ruiz de Lopera. Pero su decisión inicial fue la de mantener al frente del club a Juan Carlos Ollero, que había accedido al puesto principal del órgano de gobierno a solicitud del administrador judicial de las acciones de Farusa.
Una serie de desavenencias internas provocaron la dimisión de Ollero a principios de ese año 2016. Y fue entonces cuando Haro, ratificando a López Catalán en la vicepresidencia del club, dio un paso al frente que, a la larga, ha transformado por completo la realidad de la entidad heliopolitana. Una década de estabilidad y crecimiento que se cumple hoy en la que el Betis no sólo ha dado pasos de gigante a nivel deportivo y económico, sino que, con un funcionamiento metódico y empresarial, ha sido capaz de llevar a cabo una total modernización de sus infraestructuras.
Haro y Catalán, en la Junta de Accionistas de 2015KIKO HURTADOTítulo, final de Conference y seis clasificaciones europeas
A nivel deportivo, la evolución de los verdiblancos es una evidencia. Con Haro en la presidencia llegó el ascenso de la temporada 2014-15, el regreso a Europa de la 2017-18, la histórica serie desde el curso 2020-21 hasta el actual de cinco clasificaciones consecutivas para disputar competiciones continentales, el inolvidable título de la Copa del Rey de abril de 2022 en La Cartuja y la primera final europea en los casi 120 años de vida de la entidad, hace unos meses en Breslavia en la Conference League frente al Chelsea.
El pasado mes de diciembre, en la visita del equipo de Pellegrini a Zagreb para medirse al Dinamo durante la fase de liga de la UEFA Europa League, Haro se convirtió en el presidente con más partidos oficiales en la historia del club. A día de hoy, el empresario acumula 481 encuentros al frente de la entidad, con 206 victorias, el más ganador, 125 empates y 150 derrotas (380 de Liga, 60 en Europa y 41 de Copa). Es, además, uno de los cuatro presidentes del Betis que ha logrado levantar un título (junto a Antonio Moreno Sevillano, campeón de Liga en la 1934-35, José Núñez Naranjo, campeón de Copa en la 1976-77 y Manuel Ruiz de Lopera, campeón de Copa en la 2004-05).
Como presidente bético, Haro, sin descensos en su historial, ha contado con siete entrenadores en el primer equipo: Juan Merino, Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo, Alexis Trujillo, Quique Setién, Joan Francesc Ferrer 'Rubi' y Manuel Pellegrini, que ocupa el cargo desde el verano de 2020. También durante la década del actual mandatario bético siete profesionales han estado al frente de la Dirección Deportiva: Eduardo Macià, Miguel Torrecilla, Alexis Trujillo, Lorenzo Serra Ferrer,Antonio Cordón, Ramón Planes y el responsable actual, Manu Fajardo, en el cargo desde febrero de 2024.
Pellegrini habla con Haro antes del derbiEFEEl Betis de los béticos y el crecimiento económico
De la mano de Ángel Haro y el actual consejo llegó el conocido como 'Betis de los béticos', una especie de democratización del club que permitió elevar la cifra total de accionistas de la entidad hasta superar los 14.000, con el objetivo de que la masa social verdiblanca fuera la verdadera dueña del club y que las decisiones de calado dependieran siempre del beticismo. Aunque también bajo su mandato llegó una ampliación de capital que redujo posteriormente el peso y la relevancia de los accionistas minoritarios.
A nivel económico, el crecimiento bajo el mando del empresario de Villaverde del Río, que cumplió 51 años el pasado mes de septiembre, ha sido exponencial. De los 20 millones de presupuesto del club en Segunda el año de su llegada a la presidencia y los 45 de su primer curso con el equipo en la máxima categoría ha pasado en una década a superar los 200 millones de la presente temporada. Una evolución sostenida en la que su apuesta por la renovación de las instalaciones del club ha tenido un peso muy importante.
Recreación del aspecto que tendrá el nuevo Benito VillamarínREAL BETISGol Sur, Ciudad Deportiva y el Nuevo Villamarín
La reconstrucción de la Grada de Gol Sur del Benito Villamarín, aumentando el aforo del estadio, fue su primer gran proyecto. A partir de ahí, llegó una renovación total de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, la construcción de la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en Dos Hermanas para la cantera y los equipos femeninos (una de las más grandes de Europa) y, a día de hoy, la renovación del estadio de la Avenida de la Palmera, en la que se encuentra inmerso el club y que durará cerca de tres años en los que su equipo jugará en La Cartuja.
El aumento del aforo, la mejoría deportiva que ha abierto al club de manera recurrente las puertas de Europa, las plusvalías millonarias logradas con la venta de futbolistas, la apuesta por la cantera que ha reportado también traspasos muy cuantiosos de jugadores criados en el club y un enorme impulso al volumen de negocio de la entidad, de la mano del CEO, Ramón Alarcón, han permitido al Betis ir aumentando sus ingresos ordinarios y extraordinarios hasta posicionarse entre las entidades deportivas más relevantes de nuestro país.
El presidente del Betis, siguiendo el entrenamientoEFEUn club de fútbol con un modelo empresarial
Haro ha conseguido crear un club que, con sus errores y sus aciertos, funciona como un reloj captando talento y beticismo en todos sus departamentos y convirtiendo en un ejemplo a imitar muchos de ellos. Ha contribuido a la modernización de la Dirección General, Dirección Deportiva, Áreas Corporativas y Áreas de Soporte, al tiempo que ha impulsado la relevancia de la Fundación Real Betis con su aplaudida labor social y ha añadido un perfil 'verde', una de sus especialidades, con la creación de Forever Green, la plataforma de sostenibilidad del club.
Evidentemente, no todo ha sido un camino de rosas para el presidente bético y su Consejo de Administración, al que recientemente se sumó una de las grandes leyendas del club, Joaquín Sánchez. Decisiones deportivas complejas, problemas económicos provocados en gran parte por la pandemia del COVID, algunas series de malos resultados y la imposibilidad de mantener en el tiempo su apuesta por las secciones (baloncesto, fútbol sala, etc.) han supuesto verdaderos quebraderos de cabeza durante estos años para el presidente y su equipo de trabajo.
Junta de Accionistas del BetisREAL BETISLos retos para el Betis de Haro
Pero basta simplemente con echar la vista atrás, comprobar la situación por la que atravesaba el club hace diez años cuando dio el paso al frente para convertirse en presidente y su posterior apuesta por sacar al club de los juzgados con su histórico acuerdo con Lopera, para comprobar que hoy se alcanza una de las mejores décadas en toda la historia del Betis, si no la mejor. Un club que ha pasado a ser referencia por su forma de trabajar y de llegar al aficionado y que sueña con seguir dando pasos firmes hacia delante.
El nuevo Benito Villamarín, que debe estar en funcionamiento desde la temporada 2028-29, supondrá el siguiente reto para el Betis de Haro y Catalán. Seguir creciendo económica y deportivamente gracias a los ingresos que generará el estadio, intentar cumplir el sueño de regresar más de 20 años después a la Champions League y pelear por ganar un título continental son objetivos marcados en el camino de un proyecto que, cumplida una década, sigue gozando de buena salud y un amplísimo respaldo del beticismo.
Betis Manu Fajardo: "La prioridad para Pellegrini no era el delantero"Betis Álvaro Fidalgo: "Es imposible que me pueda comparar con Isco"Betis Álvaro Fidalgo llega a Sevilla para comenzar su etapa en el Betis Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 08:41El Betis de Ángel Haro, diez años de crecimiento y estabilidad
- 08:39El 'Vasco' Obed Vargas
- 08:30El doloroso alegato de Guardiola que da la vuelta al mundo: "Si matas a miles de personas, me levantaré"
- 08:32Araujo 'vuelve' para ser decisivo
- 07:30Jude Bellingham preocupa posando con una máscara de oxígeno tras su lesión: "La vida continúa"