Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El bipartidismo se pelea por Vox, pero se olvida de los votantes de Vox

El bipartidismo se pelea por Vox, pero se olvida de los votantes de Vox
Artículo Completo 526 palabras

Ampliar

Sr. García .

Javier Recio

Málaga

Domingo, 15 de febrero 2026, 00:04 | Actualizado 10:25h.

... mantiene comicio tras comicio. Si se analizan los datos se puede sacar una conclusión bastante clara: el partido de Abascal se está nutriendo básicamente de votantes del bipartidismo, o sea del PP y del PSOE, por muy raro que parezca. El voto a la izquierda de los socialistas en esa comunidad se lo ha llevado la Chunta, que junto a las otras formaciones izquierdistas han cuadrado el resultado de las anteriores elecciones en Aragón. Resulta poco menos que desternillante escuchar los análisis de los partidos tras las elecciones, porque para el PSOE lo importante es el ascenso preocupante de Vox por culpa del PP, sin hacer la autocrítica necesaria para analizar por qué el partido de Pedro Sánchez ha igualado el peor resultado de la historia en esa zona. El PP, pese a su victoria, no ha reconocido tampoco que ha fracasado, pues adelantó estas elecciones para desligarse de Vox y, sin embargo, han perdido dos escaños y ahora están a expensas del partido ultraderechista, que está más envalentonado que nunca. El bipartidismo ha tocado techo y está por ver hasta dónde puede tocar fondo. PP y PSOE no están sabiendo leer el fenómeno. Y no lo ven porque se están quedando en las alturas, en las frases grandilocuentes que utilizan para desgastar a su adversario, o sea, al PP o al PSOE, con acusaciones de trazo grueso relativas a la inmigración, al feminismo o a otras cuestiones sociales que tiene una importancia relativa para la clase media. Y no van al fondo, que no es otro que los votantes de Vox, miles de ellos antiguos simpatizantes del bipartidismo.

Los partidos tradicionales tienen que cambiar su estrategia, porque ya no vale lo que hacían a finales del siglo pasado cuando se recuperó la democracia en este país. Tienen un gran problema, porque cada vez hay menos ciudadanos que confían en ellos. Deben cambiar sus formas, pero también el fondo, porque sus recetas tradicionales seducen a menos electores. Ahora se encuentran perdidos porque saben que es prácticamente imposible obtener las mayorías absolutas de antaño. Están empeñados en demonizar a Vox, que no deja de ser una manera de despreciar a sus votantes, que son ya millones de personas en España. Lo lógico sería que analizaran por qué estos ciudadanos han dejado de confiar en ellos. Que se fijaran en lo importante. Las personas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir