- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- Qué esperan de 2026 las principales plataformas cripto de España
- Bitcoin: ¿corrección o cambio de ciclo?
El rebote se hace de rogar en la cotización de la mayor de las criptomonedas, y a falta de una semana para el cierre del ejercicio, el bitcoin se acerca a su primer balance anual negativo desde 2022.
De no mediar una remontada en la última semana del año, 2025 habrá deparado nuevos récords históricos del bitcoin, pero también un balance negativo en el acumulado del ejercicio.
Desde 2022 la mayor de las criptomonedas no completa un año con un saldo bajista. Las caídas entonces, en pleno criptoinvierno, ascendieron al 64%.
Los descensos con mucho más moderados esta vez. A día de hoy el bitcoin presenta un balance negativo del -6% en 2025. El atasco de su cotización en el entorno de los 87.000 dólares bloquea el intento de rebote hasta el nivel de los 92.000 dólares que permitiría borrar las caídas en el año.
En los dos ejercicios anteriores el bitcoin había encadenado dos subidas anuales de triples dígitos. El desplome de 2022 dio paso a un rally del 155% en 2023. El ascenso tuvo continuidad en pasado año, fruto de la escalada del 121% con la que concluyó 2024.
El ciclo alcista del bitcoin se ha traducido, en 2025, en nuevos récords históricos, los 126.000 dólares alcanzados hace dos meses y medio, el pasado 6 de octubre.
El posterior pinchazo en el rally ha dilapidado todas las subidas acumuladas en el año. Desde los récords de 126.000 dólares del pasado 6 de octubre el bitcoin sufre una caída del 30%.
La magnitud de estas pérdidas ha aflorado un debate sobre si el bitcoin afronta solo una corrección de su rally o bien un fin de ciclo.
Un mercado más maduro
Los analistas apuntan que el balance más moderado con el que finalizará 2025 es fruto de una mayor madurez del mercado, abonado históricamente a grandes subidas o bajadas. Su consolidación, tras dos ejercicios de revalorizaciones de triples dígitos, se produce en paralelo a una creciente integración del bitcoin, y del resto de criptos, en las finanzas tradicionales, y por extensión, en las carteras de inversores institucionales.
Las perspectivas barajadas por el sector para 2026 apuntan a nuevos progresos en este proceso de evolución e integración del bitcoin. Pero los expertos tampoco pasan por alto que, debido a su creciente correlación con los mercados 'tradiicionales', la cotización de los activos digitales se verá condicionada en 2026 por las referencias externas al mercado cripto, y en particular por las alertas latentes sobre el rally bursátil del sector tecnológico.
Qué esperan de 2026 las principales plataformas cripto que operan en EspañaLos tres precedentes del -20% que activan el "miedo extremo" en el bitcoinLa IA pasa factura al bitcoin Comentar ÚLTIMA HORA-
12:35
Sanofi lanza una opa de 2.000 millones sobre Dynavas, fabricante de vacunas de Hepatitis B
-
11:45
BP vende una participación mayoritaria en Castrol a Stonepeak por 5.000 millones
-
11:44
El bitcoin enfila su primer año de caídas desde 2022
-
11:08
Sánchez reconoce el trabajo por la paz de los militares españoles en el exterior en un año de incertidumbre
-
10:13
Oriol Junqueras se reunirá con Pedro Sánchez para "obligarle a cumplir" los pactos con ERC