- JEMIMA KELLY
- Por qué las criptomonedas temen la llegada de Warsh a la Fed
- Wall Street frente al ejército de las 'stablecoin'
- Lea más noticias, reportajes, análisis y opiniones de Financial Times en español
Se acerca el desplome de las criptomonedas, y el aterrizaje no será agradable.
"Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos. En cada piso, mientras cae, se consuela repitiendo: jusqu'ici tout va bien (hasta aquí, todo bien)".
Así comienza el brillante clásico de culto francés de 1995, La Haine. Esas palabras, esa imagen, de algún modo grabadas a fuego en mi mente para siempre. Me tranquilizan cuando me siento ansiosa o me asaltan las dudas del impostor. Me hacen pensar que, dado que parece que me he salido con la mía hasta ahora, tal vez siga saliéndome con la mía.
Y hasta ahora, los cómplices y chamanes de bitcoinlandia también se han salido con la suya. Es cierto que bitcoin puede haber sufrido un par de decenas de caídas sustanciales, que cientos de empresas de criptomonedas han quebrado, que innumerables personas han perdido los ahorros de toda su vida, pero cada vez que bitcoin cae, siempre se recupera. Los que pueden permitírselo logran seguir ahí (son quienes no pueden los que se arruinan), y la memoria muscular cognitiva que adquieren con cada rebote les lleva a creer que su sagrada criptomoneda vivirá para siempre.
Permítanme decirlo con delicadeza: no es así. La excesiva confianza de los defensores del bitcoin —o en concreto, la confianza que proyectan, crucial para mantener todo el sistema en marcha— siempre ha sido injustificada, irresponsable y temeraria. Desde su creación, bitcoin ha emprendido un viaje que terminará estrellándose contra el suelo.
Esta semana, ese suelo apareció a la vista, y rápido. El bitcoin sufrió su peor desplome desde 2022, cayendo cerca de los 60,000 dólares en un momento dado el viernes, borrando todas las ganancias registradas desde la reelección de Donald Trump en 2024 y marcando una caída de más de la mitad desde los máximos históricos de más de 127.000 dólares del pasado octubre. Se liquidaron unos 1,250 millones de dólares en posiciones de bitcoin en solo 24 horas, entre el jueves y el viernes, según datos de Coinglass
La desesperación y la "afrontación", —que implica que alguien está delirando y le cuesta aceptar una verdad dolorosa— son palpables. "Nunca he sido más optimista con las criptomonedas", publicó Balaji Srinivasan, destacado defensor de las criptomonedas y exdirector tecnológico de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, en X el jueves. "Porque el orden basado en reglas se está derrumbando y el orden basado en código está subiendo. Así que el precio a corto plazo no importa". Decía eso.
Algunos optaron por la humillación propia. "Si quieres hacerme un regalo de cumpleaños, cómprate bitcoins", publicó el miércoles Michael Saylor, el hombre que convirtió su empresa, Strategy, en una enorme apuesta total por bitcoin (posee más de 713.000 BTC, aproximadamente el 3,4 % de la circulación total). Pobrecito multimillonario cumpleañero.
Al día siguiente, durante una presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025 —antes de lo peor de la crisis, pero en la que Strategy logró registrar pérdidas de 12.400 millones de dólares—, Saylor probó diferentes tácticas de persuasión. "No creo que se pueda subestimar la importancia de contar con el apoyo a la industria y al capital digital en la cúpula política", insistió, recordando que Estados Unidos tiene un "presidente de bitcoin" con la intención de convertirlo en la "capital mundial de las criptomonedas".
Pero aquí es donde la situación se pone incómoda para el mundo de las criptomonedas. Porque Saylor tiene razón: Estados Unidos tiene lo más cercano que jamás habrá a un "presidente de bitcoin", con intereses familiares creados, además. Y, sin embargo, a pesar de establecer una "reserva estratégica de bitcoin", indultar a un montón de criptocriminales convictos, permitir a los estadounidenses depositar criptomonedas en sus cuentas de pensiones 401(k) y afirmar haber puesto fin a la "guerra contra las criptomonedas" del expresidente Joe Biden en sus primeros 200 días en el cargo, la presencia de Trump en la Casa Blanca no ha podido frenar la oleada de ventas. Si bitcoin no puede prosperar en este entorno, ¿cuándo podrá?
Es probable que aún no hayamos llegado a la "espiral de la muerte" final de bitcoin; no pretendo saber cuándo ocurrirá. Intentar determinar la fecha límite para una fiebre especulativa basada puramente en la fe —o más concretamente, en la fe en la fe de los demás— es una tarea difícil, y puede que al bitcoin todavía le queden unos cuantos 'hurras' más (en el momento de escribir esto, había rebotado hasta los 70,000 dólares aproximadamente.
Pero la creencia está empezando a menguar. Esta semana nos ha demostrado que la oferta de "tontos mayores" de la que depende bitcoin se está agotando. Los cuentos de hadas que han mantenido a flote las criptomonedas están resultando ser solo eso. La gente está empezando a darse cuenta de que no hay un límite mínimo para el valor de algo que se basa en nada más que aire. Podríamos preguntarnos: ¿seguirá funcionando esto dentro de 100 años? Y recordar que "lo que realmente importa no es cómo caemos, sino cómo aterrizamos". Hasta aquí todo va bien, hasta aquí todo va bien.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los inversores acérrimos de Strategy siguen confiando en una empresa que 'el mercado no entiende'Wall Street frente al ejército de las 'stablecoin'Tether obtiene una ganancia inesperada de 5.000 millones de dólares al dispararse el precio del oro Comentar ÚLTIMA HORA-
10:30
El Bitcoin sigue sobrevalorado unos 70.000 dólares
-
10:30
Precio del Bitcoin hoy: El precio del Bitcoin se ha revalorizado en un 1,71%
-
10:27
Precio Gasolina hoy, 9 de febrero: Consulte los precios en las principales ciudades
-
10:23
Precio de la luz hoy, 9 de febrero, aumenta más de un 250%: cuáles son las horas más baratas y caras del día
-
10:04
El precio del alquiler modera su subida al 5,3% en enero y ya cae en nueve capitales