Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El 'boom' turístico dispara un 12% la inversión hotelera en Barcelona

El 'boom' turístico dispara un 12% la inversión hotelera en Barcelona
Artículo Completo 835 palabras
La elevada demanda de alojamiento turístico y la escasa oferta de producto lleva al volumen de operaciones del segmento hasta los 646 millones de euros, el segundo mejor dato de la historia. Leer
turismoEl 'boom' turístico dispara un 12% la inversión hotelera en Barcelona
  • RUT FONT Barcelona
10 ENE. 2026 - 01:01El Palace es el hotel de lujo más antiguo de Barcelona.EXPANSION

La elevada demanda de alojamiento turístico y la escasa oferta de producto lleva al volumen de operaciones del segmento hasta los 646 millones de euros, el segundo mejor dato de la historia.

Se alarga el boom hotelero en Barcelona. Los activos turísticos se consolidan entre los más atractivos para el capital nacional e internacional, con inversiones que ascendieron a 646 millones de euros en 2025, ejercicio en el que se cerraron 17 transacciones.

Este importe supone una subida del 11,8% respecto al volumen comprometido en operaciones de compraventa de hoteles en 2024, según datos de la firma inversora, promotora y de consultoría 3Capital. Es, además, la segunda cifra más elevada de la historia de la ciudad, superada solo en 2021, cuando se invirtieron 721 millones, en un entorno de tensiones de tesorería causadas por la pandemia.

La mayor parte de las operaciones se dieron el año pasado en hoteles del segmento de alta gama y con unas 100 habitaciones. Destaca el cambio de propiedad del hotel Palace Barcelona, en una transacción fuera de lo corriente. El Estado argelino se hizo con el activo mediante una dación en pago de deuda. Anteriormente, el Palace, que es el hotel de lujo más antiguo de la ciudad, era propiedad del magnate argelino Ali Haddad -ahora en prisión-, quien, supuestamente, había adquirido el establecimiento mediante fondos desviados en 2011.

El capital internacional protagonizó buena parte de las inversiones, entre las que sobresalen la compra por parte de Partners y Trinity del hotel The Hoxton por 110 millones o la adquisición del Barceló Raval por parte de la alemana Real IS, por unos 70 millones. Los inversores extranjeros también impulsaron compras de carteras hoteleras a nivel europeo que incluían activos en Barcelona. Es el caso de la adquisición de easyHotel, con establecimientos en La Sagrera y en el entorno del recinto ferial de Gran Vía, ahora en manos de Tristan.

Entre los inversores nacionales, Catalonia Hotels, la cadena con más hoteles en Barcelona, fue uno de los actores más activos, ya que compró el Gallery y el Hesperia del Mar a Meridia.

Demanda y oferta

El éxito de la inversión hotelera en la ciudad se debe tanto a la escasez de producto disponible como a la elevada demanda de alojamiento. La política impulsada desde 2015 por la exalcaldesa Ada Colau, que frenó la concesión de licencias a nuevos hoteles, ha mantenido estable la oferta actual, presionando al alza los precios. "Los hoteles existentes han visto crecer su valor como inversión gracias, entre otros, a un factor absolutamente externo como es la imposibilidad de plantear nuevas aperturas rivales", exponen desde 3Capital.

En paralelo, y a excepción del periodo afectado por la pandemia, la demanda de alojamiento ha crecido de forma progresiva en los últimos quince años en la ciudad. Según datos del Observatori del Turisme a Barcelona, de enero a noviembre las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,64% interanual, hasta 20,2 millones. Con un 83% de turistas extranjeros, el sector está muy diversificado, lo que permite sortear posibles crisis en los países de origen y da seguridad a los inversores. Además, los precios hoteleros siguieron subiendo el año pasado, con un incremento de la tarifa media del 1,42%, hasta 205 euros la noche.

La mayor compra en España, con sello catalán

La inversión en inmuebles hoteleros va viento en popa en el conjunto del país. El año pasado la cadena catalana Spring Hotels cerró la mayor compra de un hotel en la historia de España, con la adquisición por 430 millones de euros del resort Mare Nostrum a Salenta, propiedad de Brookfield. El complejo está situado en el municipio tinerfeño de Arona y dispone de 1.037 habitaciones repartidas en tres hoteles, además de varios restaurantes, entre ellos el Hard Rock Café de Tenerife. Spring Hotels es propiedad de varias familias catalanas y opera en Canarias desde hace más de 40 años. La cadena tiene tres establecimientos más en Tenerife, así como un hotel en Barcelona, y pretende consolidar su presencia en la isla con más hoteles y apartamentos turísticos a corto plazo.

Renta prepara un vehículo para invertir en vivienda asequibleLos topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal ConstitucionalZurich vende oficinas en el 22@ a un 'family office' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir