El campeonato brasileño es el séptimo que más gasta en el mundo desde la aprobación de las SAD en agosto de 2021
Vinicius, durante su etapa en FlamengoMARCA- RODRIGO G. PASCUAL
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Históricamente, sobre todo a raíz de la aprobación de la Ley Bosman, Brasil siempre ha sido un país exportador de talento desde el plano futbolístico. De hecho, como ha ocurrido recientemente con Endrick o Estevao, cada vez se 'emancipan' más jóvenes. Pero, lejos de ver desplomadas sus acciones, el Brasileirao lleva años cotizando al alza... y puede permitirse soñar con el retorno de Vinicius.
Han pasado ocho años desde que el brasileño recalase en el Real Madrid procedente de Flamengo. Pero, a unos meses de entrar en su último año de contrato, desde el 'Mengao' ya le están 'tirando la caña'. "No tendríamos que pagar nada. Depende más de Vini que de nosotros. La puerta siempre está abierta para él", bromeaba José Boto, director deportivo de Flamengo, en la presentación de un Lucas Paquetá que ha regresado a Maracaná como el fichaje más caro (42 millones) en la historia del Brasileirao.
No tendríamos que pagar nada. Depende más de Vini que de nosotros. La puerta siempre está abierta para él
José Boto, director deportivo de Flamengo
Más agresivo todavía se mostró recientemente Luis Eduardo Baptista, presidente de 'Fla' desde enero de 2025. "Si tengo que gastar R$ mil millones para seguir ganando todo, puedo hacerlo". El dinero, desde luego, nunca será un problema para convertir a Flamengo en "el Real Madrid de las Américas".
El de Flamengo, bicampeón del Brasileirao y la Libertadores la temporada pasada a las órdenes de Filipe Luis, no es un caso aislado. Y es que, desde que se diese luz verde a que los clubes se convirtiesen en Sociedades Anónimas Deportivas en agosto de 2021, la llegada de inversores privados dispuestos a inyectar capital en el fútbol brasileño ha sido masiva. El próximo caso, de la mano Five Eleven Capital, podría ser el de Sergio Ramos en Juventude.
Los números hablan por sí solos: entre 2016 y 2021, los clubes que integraban el Brasileirao vendieron jugadores por valor de 1.350 millones... pero invirtieron menos de 560 millones en el mercado. En el período que comprende entre 2021 y 2026, sin embargo, el volumen de ingresos ha sido más o menos similar (1.970 millones). La diferencia es que los gastos se han disparado por encima de los 1.500 'kilos. Es decir, ha aumentado cerca de un 170%.
Ligas con mayor gasto en fichajes del mundo (2021-2026):
- Premier League: 14.760 millones
- Serie A: 5.680 millones
- Ligue 1: 4.090 millones
- Bundesliga: 3.730 millones
- LaLiga: 2930 millones
- Saudi Pro League: 2.510 millones
- Brasileirao: 1.510 millones
- Primeira Liga: 1.340 millones
- Championship: 1.290 millones
- MLS: 1.110 millones
No es de extrañar, por tanto, que las siete últimas ediciones de la Libertadores hayan sido conquistadas por clubes brasileños, puesto que el Brasileirao ha pasado de ser la 13ª liga del mundo en cuanto a nivel de gasto se refiere entre 2016 y 2021, por detrás de otros campeonatos secundarios como la Championship, la Premier rusa, China, la Primeira Liga, la Belgian Pro League o la MLS... a ser la séptima liga con mayor inversión sólo superada por las cinco grandes de Europa y la Saudi Pro League.
"¿Siempre llega un brasileño a la final de la Libertadores desde 2019? Yo achaco eso al poder económico. Brasil tiene clubes con poder económico muy grande, a nivel de Europa en algunos casos. Nuestro caso es así: tenemos jugadores aquí que tenían opciones en Europa y eligieron quedarse o venir", reconocía Filipe Luis. El desempeño de su Flamengo en el Mundial de Clubes, unido al de Fluminense, Palmeiras y Botafogo así lo atestiguó.
Brasil tiene clubes con poder económico muy grande, a nivel de Europa en algunos casos
Filipe Luis, entrenador de Flamengo
Como es evidente, el aumento en el gasto ha provocado que nueve de los 10 fichajes más caros en la historia del Brasileirao se hayan producido desde 2021. Los dos últimos, Paquetá (Flamengo) y Gerson (Cruzeiro), se realizaron este último mercado invernal (para ellos verano). Ventana en la que, por cierto, el Brasileirao emergió como la tercera liga del mundo con mayor inversión con 204 millones de euros.
Quien sabe si, en un futuro próximo, Vinicius acaba desbancando a su amigo Paquetá. En Flamengo, desde luego, confían en conseguirlo porque, ahora mismo, el Brasileirao puede presumir de ser uno de las mejores ligas del mundo. "No hay tanta diferencia entre el fútbol brasileño y el europeo", señaló a su llegada a Brasil un Carlo Ancelotti que incluyó a seis jugadores del la liga local en su última convocatoria. No cabe duda de que su valor está cotizando al alza con paso firme.
Fútbol Asensio enciende Estambul saliendo al rescate de FenerbahçeFútbol Benzema ya es el Rey en Al Hilal... y mete en un compromiso a CristianoFútbol Cristiano entrena... pero tampoco jugará contra el Al-Ittihad Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 06:03El Brasileirao sueña con Vinicius mientras dispara su cotización: "Estamos al nivel de Europa"
- 05:34De futbolista a capo de la droga: cae por utilizar el nombre de su equipo y acaba en la cárcel
- 05:33La portera más polémica de la historia vuelve al fútbol para ganar millones: la nueva vida de Hope Solo
- 04:47Obed Vargas, el 'Vasco' de Alaska, debutó con el Atlético: "Esto es sólo es el comienzo"
- 01:25Celta - Osasuna | En el límite del bien y del mal: análisis, previa, pronóstico y predicción