El coste del absentismo para las empresas supone hasta el 5,4% del PIB.
Los datos de empleo que sirven al Gobierno para sacar pecho sobre la buena marcha de la economía siguen contrastando con el crecimiento del absentismo laboral, que constituye "una agresión moral al Estado, a los trabajadores y a las empresas", según denuncian desde el Círculo de Empresarios.
La organización alerta sobre el fuerte aumento del absentismo tras la pandemia y reclama "un acuerdo nacional que involucre a administraciones públicas, empresas y agentes sociales para frenar un fenómeno que ya tiene dimensiones económicas, sociales y éticas preocupantes".
El Círculo de Empresarios señala que en 2023 se perdieron más de 368 millones de días de trabajo, un 52% más que en 2018. Las ausencias representaron el 6,6% de las horas pactadas, 1,8 puntos porcentuales más que hace seis años. Estas cifras sirven para estimar que el coste para las empresas del absentismo laboral asciende hasta un 5,4% del PIB, 81.600 millones de euros.
"El aumento del absentismo está erosionando la competitividad de las empresas", explica Silvia Iranzo, presidenta del grupo de trabajo de Economía y Unión Europea del Círculo de Empresarios, "y generando un coste creciente para el conjunto de la economía. Es imprescindible alinear incentivos, mejorar la gestión de las bajas y reforzar la corresponsabilidad de todos los actores" , señala.
Entre las causas que motivan el incremento de las ausencias en el trabajo, la organización señala el incremento de las bajas laborales. Sobre todo, aquellas producidas "por enfermedades de difícil diagnóstico, repetición de episodios de incapacidad temporal y la larga duración de las mismas". En este sentido, en España se superan los 38 días de media, "frente a los 25 o 30 días de países como Alemania o Países Bajos", algo que achacan a "la saturación de la atención primaria, la falta de control y coordinación administrativa, la pérdida de capacidad de actuación de las mutuas y un marco normativo y judicial que ha reducido drásticamente los incentivos y herramientas para combatir el abuso".
Acuerdo nacional
Ante esta situación, que supone un lastre para mejorar en una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española, la productividad, el Círculo de Empresarios propone impulsar un acuerdo nacional, con presencia de los agentes sociales y todas las administraciones públicas, con el objetivo de "corregir disfunciones, reforzar la gestión sanitaria y administrativa de las incapacidades temporales, revisar los incentivos existentes y mejorar los procesos de control y reincorporación". Al respecto, Iranzo concluye afirmando que "el absentismo injustificado no es solo un problema económico, sino un dilema moral que perjudica a todos".
Calendario fiscal de 2026: la campaña de la Renta arrancará el 8 de abrilEl turismo advierte que el absentismo y la falta de trabajadores lastran el crecimiento del sectorHacienda responde a los autónomos y niega que el IVA franquiciado sea una obligación europea Comentar ÚLTIMA HORA-
20:31
Los Oscar se retransmitirán gratis en todo el mundo por YouTube a partir de 2029
-
20:24
La Autoridad del Cliente Financiero embarranca tras tres años de intentos
-
20:03
Bankinter asciende a Calvo-Sotelo a director de Madrid Oeste
-
19:59
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo de Estado contra el absentismo laboral
-
19:53
Jorge Quemada gana poder en la cúpula de Cinven tras la salida de Rajagopalan