Ampliar
María Jesús Montero, este jueves en el Ministerio de Hacienda. Marta Fernández / Europa Press Política andaluza El calendario para el modelo de financiación prevé su aprobación antes de las elecciones andaluzasEl Gobierno confía en romper el discurso del agravio contra Andalucía con una inyección de más de 5.700 millones de euros
Sevilla
Sábado, 10 de enero 2026, 00:34
... Montero en Andalucía tanto en parte de su contenido como en el calendario diseñado para su aprobación. Ahora sólo le falta conseguir los apoyos parlamentarios para aprobarlo.Para entonces, Montero ya habrá tenido que dejar sus cargos de vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y su intención es hacerlo con los deberes hechos: un nuevo modelo de financiación por el que Andalucía recibiría anualmente 4.800 millones de euros más de los que percibe actualmente.
A esa cantidad se sumarían otros 965 millones correspondientes al reparto de un fondo de compensación dotado de 3.300 millones de euros que se destinará a aquellas comunidades cuya capacidad fiscal está por debajo de la media. Este fondo se crearía, según los planes de Hacienda, mediante otra ley cuya aprobación pretenden aprobar después de la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación. De momento el Gobierno carece de apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante ninguna de estas ofertas.
Blanco de críticas
Sin embargo, en el Ministerio confían en que la propuesta de este nuevo modelo, que acabaría con un sistema en vigor desde 2009 y que ha sido blanco permanente de las críticas de la Junta, consiga desacreditar el principal argumento del Gobierno andaluz frente el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el del agravio contra Andalucía.
Para ello, desde el equipo de Montero exponen que de los 21.000 millones de euros extras con los que el Gobierno central aumentaría la dotación del sistema de financiación autonómica, 4.846 llegarían a Andalucía, lo que convertiría a esta comunidad en la más beneficiada en términos absolutos incluso por delante de Cataluña a pesar de que se trata de un modelo que ha sido pactado con Esquerra Republicana, principal socio parlamentario del Gobierno.
Hacienda incluirá la armonización fiscal en la propuesta de ley lo que provocará un nuevo choque con la Junta
A la comunidad catalana se la dotaría con 4.686 millones adicionales. Si se toma en cuenta la variable demográfica, la comunidad andaluza deja de ser la más beneficiada, ya que obtendría 557 euros por habitante frente a los 578 euros que recibiría Cataluña.
Dentro de 4.846 millones adicionales que llegarían a Andalucía si se aprobara este modelo de financiación están incluidos los recursos que recibiría por un nuevo concepto que introduce esta propuesta de modelo de financiación, un fondo climático dotado de 1.000 millones de euros de los que dos terceras partes se repartirían según criterios de población entre las comunidades mediterráneas, Andalucía incluida, por considerarlas más expuestas a fenómenos como la dana.
Aunque en cifras absolutas los argumentos del Ministerio de Hacienda se ajustan al objetivo de desmentir que Andalucía es objeto de agravio por parte del Gobierno central, otras cuestiones englobadas en este proyecto sí parecen destinadas a prolongar las discrepancias entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Junta. Uno de ellos es el de la ordinalidad, un principio según el cual cada autonomía debe recibir recursos en un orden determinado por lo que cada una aporta.
Tercer lugar
Desde el equipo de Montero se insiste en que el nuevo modelo tiende hacia este principio, pero no lo impone. De hecho, Madrid, como comunidad que más contribuye a la caja común, no será la que más perciba. En cambio, Cataluña, cuyas fuerzas políticas lo reclamaban, sí se situará en el tercer lugar como perceptora, el mismo que ocupa como aportante. La vicepresidenta reconoció en la presentación de su propuesta en Madrid que «para la comunidad de Cataluña la ordinalidad está respetada, la posición en la que aporta es la que recibe».
Sin embargo, lo que seguramente causará una mayor colisión entre las posturas del Gobierno y las de la Junta será la armonización fiscal que el Ejecutivo central quiere imponer a las comunidades autónomas. Montero mantiene una firme posición favorable a incluir medidas que eviten lo que considera 'dumping fiscal' por parte de las comunidades que tienen una política de rebajas de impuestos que a su juicio debilitan la caja común. Andalucía ha hecho de las reducciones fiscales uno de los ejes de su política económica.
Estas posibles medidas, con las que se pretende limitar la capacidad normativa de las comunidades autónomas y contra las que Andalucía seguramente se posicionará, no están incluidas en el modelo de financiación presentado este jueves, pero sí formarán parte del proyecto de ley que el Gobierno llevará al Congreso para intentar aprobar el nuevo sistema.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión