- ATTRACTA MOONEY Y STEVEN BERNARD. FINANCIAL TIMES
Cortina d'Ampezzo registra casi una quinta parte menos de días de congelación al año en comparación con los de la década posterior a los Juegos de 1956.
El cambio climático está transformando los Juegos Olímpicos de Invierno, ya que la disminución de las nevadas y el aumento de las temperaturas en lugares clave generan inquietudes sobre la viabilidad de dónde se pueda celebrar el evento deportivo mundial en el futuro.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, celebrados en el norte de Italia, se han centrado especialmente en el efecto sobre Europa, el continente que se calienta más rápidamente.
Primero, cayó una fuerte nevada en la sede clave de Cortina d'Ampezzo, lo que interrumpió los entrenamientos, pero a largo plazo tanto la acumulación de nieve como el número de días fríos han ido disminuyendo de forma constante en toda Europa.
El análisis del FT de los datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestra que muchas de las principales cadenas montañosas de Europa (los Alpes, los Cárpatos y los Apeninos) han experimentado una reducción en la cubierta de nieve de 50 puntos porcentuales o más en los últimos 20 años.
En Cortina, hay casi una quinta parte menos de días de congelación al año en comparación con la década posterior a los Juegos de 1956, que se celebraron por última vez allí, según Climate Central, el grupo de investigación verde sin fines de lucro.
Las temperaturas de febrero fueron en promedio 3,6 °C más altas que 70 años antes, según datos de 2025, muy por delante de la tasa global de calentamiento de alrededor de 1,4 °C por encima del nivel preindustrial.
"El cambio climático está transformando el deporte de invierno tal como lo conocemos", afirmó Julie Duffus, jefa de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo que supervisa los Juegos.
Una investigación realizada para el COI dijo que el número de países anfitriones viables para los Juegos de Invierno a nivel mundial podría reducirse a sólo 10 para 2040 como resultado de la disminución de las nevadas y el clima impredecible.
Menos cubierta de nieve
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ca' Foscari de Venecia y el Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) dijo que el área alpina donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de este año enfrenta una posible disminución del 9,5 por ciento en los días de cubierta de nieve, donde la nieve es lo suficientemente profunda para sustentar los deportes de invierno.
También predijo una caída de casi el 38 por ciento en el número de días en que cae nieve durante el período 2036-65 bajo un escenario de emisiones "medias", donde se implementan algunas medidas políticas para abordar el cambio climático.
Paola Mercogliano, coautora y científica principal del CMCC, dijo que el sector de los deportes de invierno necesitaba "adaptarse a las condiciones climáticas que cambian rápidamente".
"Estas cifras parecen sugerir que la nieve artificial no puede ser la solución principal, porque las altas temperaturas no permiten que persista durante mucho tiempo, con obvias consecuencias en los costes energéticos, económicos y ambientales".
Italia ya es líder mundial en la producción de nieve artificial, con aproximadamente el 90 % de sus pistas de esquí utilizando nieve artificial. Este proceso puede consumir grandes cantidades de agua y energía.
"Hoy en día es inaudito que una temporada esté compuesta únicamente de nieve natural", afirma Valeria Ghezzi, presidenta de Anef, la asociación de operadores de remontes de Italia.
Sin embargo, el país ya ha tenido problemas para depender de la nieve artificial, incluso en los Apeninos, la larga cadena de montañas y colinas que recorre Italia, en años en los que había muy poca nieve y hacía demasiado calor para encender los cañones de nieve.
Para los Juegos Olímpicos se han creado grandes embalses para proporcionar agua para la fabricación de nieve, aunque el comité organizador dijo el mes pasado que había producido menos nieve técnica de lo previsto.
El COI dijo que se estaban utilizando sensores para monitorear la profundidad de la nieve en tiempo real, evitando la producción innecesaria, mientras que los sistemas modernos de producción de nieve reducían el uso de electricidad en un 30 por ciento, requerían menos agua que los sistemas más antiguos y no usaban aditivos químicos.
Gases de efecto invernadero
Además de verse afectados por el cambio climático, los Juegos Olímpicos también generan gases de efecto invernadero adicionales. Un estudio publicado este mes en la revista Geographical Journal reveló que los Juegos Olímpicos de Invierno anteriores generaron entre 1 millón y 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, equivalente a las emisiones combinadas de más de 300.000 automóviles circulando durante un año.
"Milano-Cortina 2026 suele presentarse como un regreso a los Alpes tradicionales, pero es una realidad fabricada tecnológicamente", afirmó David Gogishvili, autor principal del estudio de la Universidad de Lausana.
La infraestructura "necesaria para mantener la ilusión de un invierno confiable... contribuye al mismo deterioro climático que está haciendo que los entornos montañosos tradicionales sean un recurso escaso", dijo.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
BP se enfrenta a nuevas tácticas de inversores en una campaña de presión climáticaLos científicos utilizan el 'gemelo digital' de la Tierra para afinar las previsiones climáticasEl fondo de Noruega podría perder una cuarta parte por condiciones climáticas extremas Comentar ÚLTIMA HORA-
12:23
WtEnergy capta 10 millones para la valorización energética de residuos
-
12:10
Otro castigo a Sánchez que Feijóo no rentabiliza
-
12:08
Mónica García propone un impuesto para las empresas "tecnofeudales" que usan la IA para reemplazar trabajos
-
12:06
Iberdrola destina 7 millones a una nueva infraestructura en Quart de Poblet
-
11:59
Organismos de control globales investigarán la participación de capital privado en firmas de auditoría