Ampliar
El centro de internamiento de menores infractores en El Olivar, en Churriana. Archivo. La Casona del Parque El centro de menores en Churriana: el PP vota una cosa y dice negociar la contrariaPSOE, Vox y Con Málaga votaron por el cambio de ubicación, pero el PP lo hacía en contra después de haber dicho que lo iba a apoyar escudándose en que Vox no le aceptó una enmienda. Los vecinos se sienten engañados
Málaga
Martes, 3 de febrero 2026, 00:21
... el equipo de gobierno del PP votaba en contra del cambio de ubicación del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), que actualmente está en Churriana, pese a haber dicho que lo haría a favor.El regidor dejó meridianamente claro de que que votarían a favor del tercer punto de la iniciativa de Vox para que el equipo de gobierno del Ayuntamiento impulsara «de manera inmediata negociaciones con la Junta para la búsqueda de ubicaciones alternativas que permitan garantizar tanto los derechos de los menores como la protección del entorno residencial afectado».
Esto es lo que había pasado el jueves, y de lo que este periódico daba cuenta, de tal forma que el viernes, en el pleno, todo indicaba que todos los grupos, PSOE, Vox, Con Málaga, incluido el PP, iban a votar a favor. Y así lo hicieron los demás, pero el equipo de gobierno del PP se bajó del carro en el último minuto.
Es la historia de cómo un debate plenario, o una enmienda a destiempo puede acabar minando un acuerdo que iba a ser unánime. La portavoz popular Elisa Pérez de Siles enfocó su intervención asegurando que la declaración responsable de apertura del edificio había cumplido todos los parámetros que exigía la ley, aunque el PSOE y Vox se lo negaban, indicando que le faltaba el informe favorable de extinción de incendios y salvamento.
Pero ahí no quedó la cosa, ya que el PP quiso enmendar el tercer punto para incluir la consabida coletilla de que el equipo de gobierno iba a «continuar impulsando» las negociaciones con la Junta para la búsqueda de ubicaciones alternativas. Pero el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, negó que esto hubiese sido así desde el principio y hacía valer las tres mociones (con la de este pleno) que había llevado su grupo, dejando claro que era la primera vez que el PP iba a votar positivamente al cambio de ubicación.
El equipo de gobierno del PP podía haber votado a favor del tercer punto, tal y como había dicho el alcalde de Málaga, pero no lo hizo y la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, lo sustenta en que Vox no fue capaz de aceptar su enmienda.
De hecho, antes de realizarse la votación, De la Torre insistía en que la posición institucional, la del Ayuntamiento, era la de seguir negociando para tener un centro más grande, con mejores instalaciones, y que mientras se buscaba otra ubicación había que exigirle a la Junta «total seguridad», que lo ocurrido (el altercado del 8 de enero) no se podía repetir.
De hecho, este lunes, la portavoz popular Elisa Pérez de Siles le afeaba a Vox que no hubieran sido capaces de aceptar su enmienda, e indicaba que en su intervención sólo les movía el populismo. «Hemos dicho que una zona residencial no es la mejor ubicación para un centro de menores, que está muy mal comunicado, el centro es pequeño, y desde el minuto uno hemos dejado claro que estábamos intentando buscar otro emplazamiento más grande. Nuestro compromiso es buscar otro lugar con la Junta en la provincia de Málaga», afirmó. Pero finalmente votaron otra cosa. Esa es la verdad.
Vecinos de El Olivar. «Nos sentimos engañados por el alcalde»
Mientras tanto, en Vox este lunes no daban crédito a lo que había pasado en el pleno. «Les habrán pegado un tirón de orejas en la Junta y han tenido que volver a recular», aseguraba el portavoz de Vox, Antonio Alcázar.
Pero los que de verdad alucinaban eran los vecinos de El Olivar, cuyo portavoz, Alejandro Vedia, decía sin ambages: «Nos sentimos absolutamente engañados por el alcalde. Nos dijeron una cosa y están haciendo la contraria, lo único que hacen es marearnos. Supongo que De la Torre habrá hecho un intercambio de cromos con la Junta y nosotros somos los afectados. Es triste, pero ya no los creemos y vamos a seguir adelante con nuestro contencioso-administrativo. Nos toman por tontos y todo lo que estamos pasando no es justo», aseguraba después de un pleno del que se fueron «muy decepcionados», y sobre todo tras el altercado con los menores que rompieron los barrotes de una ventana y profirieron gritos amenazantes, que grabaron los propios vecinos el 8 de enero. Los residentes de El Olivar viven con incertidumbre. No hay ninguna promesa sobre la mesa y el asunto no está nada claro.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión