Ampliar
Los doctores especialistas en Dermatología del Clínico Enrique Herrera, jefe de servicio, y Pedro Navarro, coordinador del proyecto. SUR El Clínico reduce con la teledermatología la lista de espera de Antequera y su comarca más de un 90 %El Hospital Universitario Virgen de la Victoria asumió hace un año la gestión de la especialidad en el Área Sanitaria Norte para hacer frente a una bolsa de más de 5.100 pacientes que esperaban ser vistos por primera vez o acudir a revisión y más de 200 pendientes de una operación
Domingo, 8 de febrero 2026, 00:37
... de la Victoria de Málaga y la implementación de las nuevas tecnologías. El Clínico y el Área Sanitaria Norte de Málaga, es decir, Antequera y su comarca, fundamentalmente, tenían a principios del año pasado una lista de espera de más de 5.100 pacientes pendientes de ser vistos por primera vez por un dermatólogo o de acudir a revisión. Tardaban en lograrlo entre uno y dos años, dependiendo del caso.La implantación de la teledermatología ha permitido, por tanto, reducir drásticamente la lista de espera dermatológica en Antequera y su comarca más de 90 %, según las estimaciones de los especialistas. Por su parte, los datos medios revisados por SUR reflejan que las primeras citas pasaron de 285 a 15 días de demora, una reducción del 94,7 % en el periodo diciembre 2024/junio 2025; en cuanto a las derivaciones desde Atención Primaria, la espera media era de más de 300 días y bajaron a 15. La diferencia entre la estimación y los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) radican en que los doctores incluyen también a la bolsa de pacientes que había en espera de revisión.
Un sistema innovador
Telederma permite a los médicos de Atención Primaria enviar imágenes y datos clínicos de pacientes con problemas de piel a dermatólogos especialistas para que estos puedan diagnosticar, valorar y dar indicaciones a distancia, sin necesidad de consulta presencial inmediata.
«Tuvimos una petición por parte de la Gerencia de Antequera, de la Dirección Médica: nos dijeron que tenían una lista muy importante respecto a los pacientes de primera consulta, respecto a las revisiones y las cirugías», explica el doctor Herrera, quien añade que el SAS hizo un acuerdo de colaboración por el que «el Clínico se va a hacer cargo de la Dermatología en Antequera: nos contactan y les mandamos un proyecto».
«Eran pacientes de ser vistos por primera vez y luego una bolsa grande también de revisiones»
La lista de espera era de 5.100 pacientes para «primera vez, esto en clínica» y había más de 200 en cirugía. Eso fue en febrero de 2025. «En tres meses le pegamos un vuelco, instalamos la teledermatología y dotamos al hospital de medios quirúrgicos que antes no tenían, de medios humanos e instauramos una serie de protocolos nuevos y, a día de hoy, la lista de espera de primera vez está en diez días», agrega. En cuanto a cirugía, la espera es de una semana.
«Eran pacientes pendientes de verse por primera vez y luego una bolsa grande también de revisiones: al haber allí poco personal efectivo no podían satisfacer esa demanda, son bolsas que se acumulan poco a poco», dice el doctor Navarro. A los tres dermatólogos que hay en Antequera se suman otros tres que trabajan de forma intermitente en el Clínico o en el Área Sanitaria Norte.
Clave
Fue clave la implantación de la teledermatología. «A día de hoy, es puerta de entrada. O sea, el paciente va al médico de familia, se le hace una foto y se manda al servicio de Dermatología». En 24 o 48 horas a lo sumo, «está respondido y después, si es necesario, lo vemos», recalca.
El doctor Navarro señala que es el equipo del Clínico el que informa sobre las fotos que se mandan. «En la mayoría de los casos, somos capaces de resolver la consulta que nos hace el médico». En concreto, resuelven entre el 60 % y el 70 % de los casos. Durante 2025, han recibido 5.337 teleconsultas de la zona.
Han instalado también en Antequera y su comarca la cirugía semanal y la general en la especialidad de Dermatología, que antes no existía
Navarro, por su parte, señala que también se hicieron jornadas más intensas y «aumentamos ligeramente el número de pacientes vistos en consultas». «Sabíamos que después de levantar esa cortina, iban a aparecer muchísimos pacientes para revisar o para operar: hicimos una estrategia de control de daño», agrega, consistente en aprovechar las dos consultas físicas existentes en Antequera y un quirófano que tenían en el hospital.
«Era un quirófano local, cada dos semanas; lo que hicimos fue conseguir un anestesista, porque es clave para nosotros esa lista de espera que generamos, operarla: a día de hoy tenemos un quirófano CMA general con anestesista para intervenciones grandes que requieran sedación o anestesia general; adicionalmente, hemos creado un quirófano nuevo en el centro de salud, lo que nos permite operar 10 o 12 pacientes de forma muy rápida en casos de menor complejidad», reseña el doctor Navarro.
Por tanto, han instalado en Antequera la cirugía semanal y la cirugía general, que antes no existía. Antes, todos los pacientes se operaban en Málaga. Las cirugías locales se hacen de una semana a otra y las que de mayor complejidad, en tres semanas.
Patologías
Las patologías que más ven son cáncer de piel, debido a su incidencia en una población ya envejecida, junto a la patología inflamatoria grave (psoriasis, urticaria o dermatitis atópica).
En Málaga existe una Unidad de Cirugía de Mosh desde hace dos décadas, es una técnica micrográfica de alta precisión para tratar ciertos tipos de cáncer de piel muy innovadora. «La vamos a instaurar en Antequera de tal manera que los pacientes que quieran no se van a tener que desplazar aquí para operarse», concluye el doctor Herrera.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión