La tecnología de los coches autónomos y conectados no solo puede aportar mayor comodidad y seguridad en la carretera, también debería traer ventajas en otros ámbitos, como el medioambiental y en el uso del transporte público.
El coche autónomo puede ser la gran baza verde: menos emisiones y un transporte público más eficiente.Adrián Lois[email protected]Publicado: 20/01/2026 16:00
6 min. lectura
...Los coches autónomos son, por el momento, algo desconocido para el público europeo. Sin embargo, a ambos lados del mundo, se están produciendo desarrollos cada vez más rápidos: China y Estados Unidos ya prueban en condiciones reales robotaxis sin conductor.
Aquí en Europa, sin embargo, parece que vamos a otro ritmo, pero los coches autónomos se harán realidad tarde o temprano. Ahí van un par de análisis de las ventajas que puede traer esta tecnología de conducción autónoma para nuestro día a día.
Los coches autónomos ya se están probando en condiciones reales en muchas partes del mundo.Los coches autónomos ahorrarán emisiones y tiempo
Así es, ya sea evitando la emisión de más CO2 a la atmósfera gracias, por ejemplo, a que los vehículos sin conductor pueden realizar una conducción más eficiente y más fluida, lo que debería traducirse también en menos atascos.
Los coches autónomos (y conectados) también harán que tengamos más tiempo cada día para nuestros quehaceres. Ya sea por hacer de los trayectos más fluidos, como decíamos antes, o por las ventajas que traerá consigo al transporte público urbano y extraurbano.
Más allá de las mejoras que se puedan producir en seguridad y en comodidad cuando, en el futuro, nuestro coche nos lleve hasta nuestro destino sin necesidad de coger el volante, hay tres barreras que los coches autónomos romperán y que son fuente hoy día de ineficiencia en el tráfico.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLos coches autónomos y conectados a la carretera harán de esta más fluida y eficiente.Por un lado, reduciría en buena parte las emisiones contaminantes y consumo de energía de los frenazos y aceleraciones que se producen en situaciones de tráfico, y que a su vez provocan que los trayectos se hagan más largos. Según los cálculos realizados por Carglass España, esta tecnología permitiría reducir emisiones y consumos energéticos en hasta un 40 por ciento y en hasta un 15 por ciento el tiempo de viaje.
Algo que también se aplica, en segundo lugar, a la conducción eficiente. Rara vez un conductor aplica una conducción de este tipo, mientras que el coche autónomo lo haría de forma constante. Respetaría siempre los límites de velocidad, evitaría comportamientos erráticos y agresivos, mantendría la velocidad de forma estable…
Y lo mismo en los semáforos: los vehículos autónomos arrancarían todos a la vez, evitando las salidas escalonadas que realizamos los humanos, y también haría aproximaciones más eficientes. En semáforos más saturados, esta tecnología podría ahorrar hasta un 30 por ciento de los tiempos que se desperdician al detenerse.
En total, se calcula que el ahorro de emisiones podría ser de entre 14,4 y 16,4 millones de toneladas de CO2 al año aquí en España, lo que significa reducir entre el 17 y el 20 por ciento de las emisiones y del consumo de energía.
Los autobuses y lanzaderas autónomas jugarán un papel fundamental en las ciudades en el futuro.Cómo mejorará la tecnología autónoma el transporte público
La tecnología autónoma también tiene el potencial de mejorar la calidad del transporte público, ayudando a mejorar las conexiones con las zonas rurales, reducir la congestión de vehículos en las ciudades y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.
Así lo determina el estudio de DB Regio en Alemania con vistas al año 2045. Si se integrase esta tecnología en todo el transporte público, ayudaría a reducir los vehículos en circulación, a reducir los tiempos de viaje a tiempos equivalentes e incluso mejores a la de los automóviles, hasta en un 50 por ciento, y a ahorrarse a los ciudadanos una media de 170 euros al mes al cambiar al transporte público.
Elon Musk asegura que en 20 años trabajar será un “hobby”… y apunta a robots como el Tesla Optimus para explicarlo
Leer noticiaLos autobuses autónomos forman la clave en este sentido, pero también las lanzaderas en las ciudades. «La conducción autónoma es una gran oportunidad para que el transporte público. Ahora se trata de probarlo en la práctica en zonas urbanas y, sobre todo, rurales, utilizando regiones modelo para la conducción autónoma en el transporte público», comenta Knut Ringat, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Transporte Alemanas.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online