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Usuarios en una parada de bus del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. J. R. C. El Consorcio de Transporte condiciona la línea exprés entre Alhaurín de la Torre y Málaga al funcionamiento del carril BUS-VAOLa idea, ya planteada al Ayuntamiento, es habilitar enlaces directos, sin paradas, para conectar con el Metro y la EMT en el Palacio de Deportes
Alhaurín de la Torre
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 10:39
... la línea de autobús exprés que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam) prevé para enlazar Alhaurín de la Torre con la capital. La idea pasa por poner en marcha un servicio que funcione al estilo del estrenado, el pasado septiembre, entre Rincón de la Victoria y el barrio malagueño de El Palo, que realiza el trayecto sin paradas intermedias para permitir a los viajeros que, una vez en el territorio de la EMT, tomen un urbano.Las obras de ampliación de la A-404 con dos carriles BUS-VAO todavía no están adjudicadas
Para que esté operativa la conexión rápida, eso sí, será preciso que se ejecuten las obras de ampliación de la carretera autonómica A-404 hasta la conexión con la autovía A-7, un proyecto muy esperado por el Ayuntamiento y los conductores alhaurinos y alhaurinas, que, precisamente, contempla la apertura de dos carriles BUS-VAO, uno por cada sentido de la marcha. Así lo explica el Ctmam, por lo que no se puede dar un plazo aproximado para esta mejora en la movilidad, toda vez que los trabajos no están todavía ni adjudicados, al continuar la fase de evaluación de las ofertas presentadas.
Cercanías o Metro
El alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, defiende la idea de que los autobuses de la EMT de la capital puedan conectar con su municipio, y, al respecto, anunció la ejecución de un aparcamiento disuasorio, para favorecer estas fórmula, a las puertas de Churriana.
De las últimas conversaciones entre el Consorcio y el equipo de Gobierno, como la celebrada en octubre, transcendió el compromiso de estudiar la mejora de los los tiempos de ruta o las posibilidades de transbordo, centradas, principalmente, en la línea M-135, que enlaza los barrios alhaurinos con el Aeropuerto y la capital.
No obstante, el pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre es más ambicioso y ya apelado, en más de una ocasión, al Gobierno central y a la Junta para que el municipio cuente soluciones por ferrocarril, tanto con una posible ampliación del Metro de Málaga como con la prolongación del Cercanía. Sobre estas alternativas, se ha instado a rescatar el antiguo trazado del ferrocarril Málaga-Coín, línea inaugurada en 1912 y clausurada en 1965, que coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404.
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