Ampliar
Imagen de archivo de la sede del Tribunal Constitucional. E. P. El Constitucional rechaza el recurso del padre de Noelia para parar la eutanasia de su hijaLa joven de 25 años recibió la autorización para la muerte asistida en julio de 2024, pero la asociación Abogados Cristianos ha elevado hasta cuatro recursos para evitarla
Viernes, 20 de febrero 2026, 10:55
padre de Noelia, la joven parapléjica a la que la Generalitat aprobó ... en julio de 2024 la aplicación de la eutanasia. Desde entonces su padre, con el apoyo de la asociación Abogados Cristianos, ha llevado la decisión a todas las instancias judiciales para evitar la muerte asistida de su hija. El amparo al Tribunal Constitucional era el último paso de este vía crucis judicial, después de que el Tribunal Supremo rechazara hace menos de un mes las pretensiones de Abogados Cristianos.El Constitucional se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria para debatir este recurso, que ha rechazado por la «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable» en el recurso del padre contra la decisión del Supremo. Con esta decisión se agotan las instancias judiciales españolas para los recursos del padre de la joven solicitante de muerte asistida.
El padre requería la adopción de medidas cautelarísimas para suspender la prestación reconocida a favor de su hija, al tiempo que impugnaba las resoluciones judiciales que consideraron acreditados la capacidad de la paciente para decidir la petición de la eutanasia. Desde que el la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña -responsable de autorizar las eutanasias solicitadas la sistema público de salud- dio el visto bueno a la solicitud de la joven en julio de 2024, su padre ha aludido a la depresión que sufría la joven para cuestionar su capacitación para adoptar esta decisión.
Sin embargo tanto los médicos que acompañaron a la joven en el proceso de solicitud de la eutanasia como la Comisión de Garantía, y las tres instancias judiciales posteriores que han avalado la decisión opinan lo contrario. Esto es, que la joven Noelia, de 24 años, está capacitada para solicitar la eutanasia por el sufrimiento insoportable que le provoca su estado de salud.
Jurisprudencia sobre la eutanasia
El caso de Noelia se ha convertido en una fuente de jurisprudencia sobre la aplicación de la eutanasia en España. El pasado enero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya inadmitió el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avalaba la eutanasia para su hija.
Fue de la primera sentencia del Supremo sobre la aplicación de la eutanasia, legalizada en España en 2021. Cataluña fue la primera comunidad en desarrollar la aplicación de ley. En 2024 hubo 358 solicitudes, con un aumento del 63% respecto al año anterior, y 142 prestaciones finales de ayuda para morir.
Desde la aprobación de la eutanasia a Noelia, los recursos paternos han ido escalando desde la justicia ordinaria, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y finalmente el Supremo, que en el auto hecho público este jueves considera que «el recurso carece manifiestamente de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión