Perdía esta semana la vida a los 80 años, dejando una impronta en el fútbol búlgaro, y recrudece la complicada situación que atraviesa la familia pendientes ahora de Lubo
Dimitar Penev y Lubo Penev.Getty / EFE- DARÍO PUIG
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Ayudas a Lubo El Valencia y la Asociación de Futbolistas impulsan una recaudación solidaria para financiar su tratamiento
La familia Penev está viviendo un tiempo difícil. Muy difícil. Después de que Lubo, mítico futbolista del Valencia y Atlético entre otros, se viera obligado a ingresar en una clínica de Alemania para tratar sus dolencias porque en un mes llegó a perder 30 kilos, en esta ocasión la familia sufre otro duro golpe. Esta semana, Dimitar Penev, el tío del exatacante valencianista y rojiblanco, ha muerto a los 80 años.
No ha podido superar la larga enfermedad que padecía y ha dicho adiós. Un emblema del fútbol búlgaro que se había ganado el respeto, además, del fútbol europeo. Era toda una institución. Había sido seleccionador de Bulgaria en el Mundial de 1994, donde dicho combinado sorprendió a todos llegando a semifinales, y donde su sobrino Lubo no pudo acudir por estar en tratamiento de su cáncer de testículos que le fue diagnosticado meses antes mientras militaba en el club de Mestalla justo en su momento de la carrera, a los 27 años.
Además, es curioso porque tanto Dimitar como Lubo han llevado muchos paralelismos deportivos. Este último lo sustituyó en el cargo de entrenador del mítico CSKA Sofía.
Stoichkov, Balakov… en su capilla ardiente para despedirse
Tan alargada era la figura de Dimitar que a su capilla ardiente acudieron la gran mayoría de futbolistas a los que entrenó en su época. Casos como los de Hristo Stoichkov o Krasimir Balakov, jugadores que vivieron su mejor momento bajo el amparo del técnico octogenario y que mostraron sus condolencias acudiendo a su entierro. A Hristo se le vio especialmente afectado.
Dimitar: exitosa carrera como jugador y entrenador
Dimitar combinó una exitosa carrera en el campo y en los banquillos. De ahí el respeto que tenía en su país y que ahora tantos lloran su muerte. Como jugador Penev demostró su calidad en el terreno de juego representando a su país en tres Copas del Mundo consecutivas. Disputó como jugador en activo los Mundiales de Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974.
Como entrenador, estuvo en cuatro etapas al frente del CSKA, el club más laureado de Bulgaria y dirigió a la selección nacional en dos periodos diferentes.
Lubo jugaba con su tío en el CSKA y llegó su fichaje por el Valencia en 1989
El Valencia sorprendió a todos cuando en octubre de 1989 anunció la contratación del espigado delantero que llegaba de los países del Este, era un ‘desconocido’. Pero causó un boom auténtico en la Liga por su corpulencia y presencia en el área. Lubo jugaba en el CSKA de aquellos mediados y finales de los 80 donde empezaba a descartar ya que su tío, que era el técnico de aquel equipo, le dio la alternativa. Ese fue el previo paso a su fichaje por el Valencia.
Lubo pelea contra un cáncer avanzado de riñón
Fue hace poco más de un mes cuando se dio la voz de alarma sobre la situación de Lubo. Había recaído en la enfermedad si bien en esta ocasión le afectaba a otro órgano. Estaba ingresado en una clínica alemana y necesitaba ayuda económica para costear el tratamiento de ahí el llamamiento que se hizo para quien pudiera aportar.
Valencia El Valencia hace oficial el fichaje de Sadiq (II): firma hasta 2028Valencia Nueva desgracia para Diakhaby al que amenaza el quirófanoValencia Hugo Duro, el gol del Valencia sancionado por hablar: ciclo de amarillas... ¡con cuatro por protestas! Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 08:59El difícil momento de los Penev: su tío Dimitar muere tras una larga enfermedad
- 08:41Gonzalo Miró dicta sentencia sobre el pique entre Simeone y Vinicius: "No me gusta la chabacanería"
- 08:25Vinicius-Simeone: choque, más que palabras y queja del Cholo
- 08:59"Tranquilo, que ahora te pitan penalti", la burla de Vinicius al banquillo que desencadenó la reacción de Simeone
- 06:59Valerón: "Yeremay es el jugador más determinante de Segunda"