Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El directivo de MSC que adora a Maradona

El directivo de MSC que adora a Maradona
Artículo Completo 958 palabras
Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, impulsa la expansión de la compañía en España, un mercado que define como "en pleno crecimiento". Leer
DIRECTIVOSEl directivo de MSC que adora a Maradona 19 FEB. 2026 - 01:11Gianni Onoratose graduó en 1983 en Literatura y Lenguas Extranjeras en el Instituto Oriental de Nápoles.FABIO PALEARI

Gianni Onorato, CEO de MSC Cruceros, impulsa la expansión de la compañía en España, un mercado que define como "en pleno crecimiento". Con una flota de 23 barcos, más de 400.000 pasajeros españoles al año y el objetivo de superar las 600 escalas en puertos nacionales en 2026, MSC refuerza su apuesta por Barcelona, nuevas rutas como Alaska y una estrategia enfocada en experiencias personalizadas para atraer a Millennials y Generación Z.

Hace apenas un mes, el Nápoles jugó uno de los partidos más importantes de la temporada y no fue un buen día para sus aficionados, entre ellos, Gianni Onorato (Torre del Greco, Italia, 1960). La rivalidad con la Juventus es comparable a la de Real Madrid y Barça y la Vecchia Signora venció 3-0. La derrota se unió a otra mala noticia en una semana complicada. El equipo en el que militara, entre 1984 y 1991 Maradona (sigue siendo el dios de todos los creyentes napolitanos), no consiguió clasificarse para la siguiente ronda de la Champions League. Tampoco lo hizo el Athletic Club, que junto al Nápoles, fue protagonista de una entrevista con Onorato que se realizó en el marco de Fitur. "El fútbol siempre es un buen tema de conversación", reconoce el CEO de MSC Cruceros.

Decía Arrigo Sacchi, histórico técnico del Milan, que "el fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes"; vayamos entonces a lo importante. ¿Sigue siendo el astro argentino su mayor ídolo? "Por supuesto". Y es que, tal y como aseguraba el escritor Eduardo Galeano, "en la vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no de equipo de fútbol"; es lo que los napolitanos no olvidan cuando hablan de Higuaín que fichó por la Juventus tras formar parte de la plantilla del Nápoles. "Es algo imperdonable", enfatiza Onorato. Y es que para él, y para muchos aficionados al fútbol, las lealtades se demuestran en la cancha.

Las de Onorato están también del lado de MSC, compañía fundada por la familia Aponte en 1970 que para más inri patrocina al Nápoles. ¿Es tan exigente en su papel como directivo como lo es como aficionado al fútbol? "Conozco la industria de cruceros desde muy abajo y desde hace mucho tiempo, así que reconozco que a veces voy demasiado al detalle", explica Onorato, que define su estilo de liderazgo como micromanagement, algo que no es necesariamente malo. "Y si lo es, no es mi culpa", se defiende.

Con 60 años, la mitad de ellos trabajando en el sector de los cruceros, Onorato no quiere oír hablar de jubilación. "No trabajo por dinero, lo hago para no morir; es divertido, disfruto mucho", reconoce el ejecutivo italiano, que tiene una gran excusa para seguir trabajando. "Tengo una niña de 14 años y aún tengo que pagarle muchos estudios", señala un sonriente Onorato.

Más allá de esa hija adolescente, entre las responsabilidades más destacadas de Onorato en MSC, con una flota de 23 barcos que navegan por los cinco continentes, el mercado español ocupa un papel importante. "Está en pleno crecimiento", afirma Onorato, que destaca la importancia de la terminal propia de Barcelona (fue diseñada por Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y se inauguró en abril del año pasado). ¿Qué opina de la competencia? "Que otras marcas decidan invertir y crecer en España es una oportunidad para todos". MSC, que traslada a más de 400.000 pasajeros españoles al año, prevé superar en 2026 las 600 escalas en puertos de España.

Jake Butters

Además, entre las novedades para este año, MSC debutará en mayo en Alaska con MSC Poesia y Barcelona acogerá la inauguración de MSC World Asia en diciembre. El diseño de ambos barcos responde a una tendencia del mercado, la de apostar por experiencias personalizadas y para un público más joven -la edad media de los cruceristas de MSC ha descendido hasta los 43 años, gracias a la incorporación de Millennials y Generación Z-. "El barco debe ser un destino en sí mismo, un gran resort, en el que cada cliente encuentre lo que necesita", explica Onorato, que cree que la gran ventaja competitiva de los cruceros es la puesta de sol. "Verla desde el mar es increíble".

Sin querer entrar en polémicas, Onorato defiende la importancia económica del sector. "Sólo el 4% de los visitantes de Barcelona son cruceristas y sin embargo generan muchos beneficios. El problema de la saturación de los destinos no está provocado por nosotros", dice Onorato, que anima a los que toman decisiones a analizar la diferente gestión de Mikonos y Santorini de este problema.

Santander gestionará la colección Gelman: de Frida Kahlo a Diego RiveraKeanu Reeves y el liderazgo silencioso: cómo triunfar en Hollywood sin egoAduriz cocina en Hotel Palacio Bellas Artes Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir