Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El embrujo del Ártico

El embrujo del Ártico
Artículo Completo 369 palabras
Comenzar el año en el Círculo Polar invita a acercarse a quienes sintieron el impulso de explorarlo

Ampliar

Groenlandia AFP

Lorenzo Silva

Martes, 13 de enero 2026, 00:26

... historia de aquellos que, en tiempos sin rompehielos ni GPS, y en lugar de abstenerse de ir más allá de lo indispensable, como el buen juicio aconsejaba, sintieron el impulso de explorarlo.

Ya desde adolescente comenzó a prepararse físicamente, ejercitando su cuerpo y habituándolo al helor —en el inclemente invierno noruego dormía con la ventana abierta—, porque sabía que de la resistencia de su organismo dependía el éxito. En sus sucesivas expediciones, desde el hallazgo del paso del Noroeste hasta la travesía aérea del Ártico en el dirigible Norge, tuvo siempre muy en cuenta cuál era el mejor medio disponible, las fechas, los lugares desde donde atacar el objetivo o invernar, cuando esto era necesario. El summum fue la expedición al Polo Sur, donde calculó las libras de carne que podía darle cada perro para ahorrar peso en los trineos y recurrió a ellos para reponer fuerzas durante el retorno, frente a la imprevisión del británico Scott, que este y los suyos acabaron pagando con la vida.

Los animalistas le juzgarán por ello con severidad, pero a cambio considérese otro hecho, que sus memorias no cuentan: Amundsen murió intentando rescatar al italiano Nobile, que se había perdido en el Ártico, y con quien había sostenido una agria querella por el mérito de la hazaña del Norge, que Nobile, que sólo pilotó el dirigible, pretendía arrogarse. Amundsen sabía que el piloto no dominaba el terreno y se mató por salvarlo. El blanco embrujo del Ártico se acabó nutriendo de su sacrificio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir